Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 2287

Uploaded January 28, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,899 f
2,115 f
0
3.1
6.2
12.36 mi

Viewed 598 times, downloaded 43 times

near Santa Eulalia, País Vasco (España)

Una buena vuelta en esta visita a la sierra de Arcamo en la que las vistas que vamos a tener en gran parte del recorrido nos van a dejar un muy buen sabor de boca y con ganas de repetir.
Una vuelta que podremos realizar en cualquier época evitando eso si esos días en que la niebla u otros elementos atmosféricos puedan privarnos de las vistas.
Un recorrido recomendado para personas acostumbrados a la montaña,ya que el rocoso suelo,exigirá de cierta habilidad para sortear las rendijas y evitar sustos o lo que es peor, lesiones.
Esta vuelta tal y como esta realizada exige de un cierto estado de forma para llevarla a cabo,por la distancia,por el continuo subeibaja al que nos va a someter y también por pedregoso suelo.
Aunque la mayoría del recorrido transcurre por sendas,hay tramos en los que caminaremos campo a través ya que la vegetación lo va a permitir sin gran dificultad.
Sera el caso de los accesos a algunas de las pedregosas cimas y zonas de transito con poca vegetación.
Mención especial en la bajada final después del pico Cruz que he marcado con un Waipoint ya que es muy inclinado y si el suelo esta resbaladizo podemos echar a rodar ladera abajo!!!
Recomiendo llevar una LINTERNA o FRONTAL si queremos visitar el interior de las cuevas por las que vamos a pasar.
En esta ocasión saldremos desde Santa Eulalia tomando la carretera en dirección a Kuartango,nada mas cruzar el puente,giraremos a la derecha y comenzaremos a subir.
Tras un nuevo desvío a la derecha después de pasar junto a la iglesia seguiremos por el camino de hormigón que se termina junto al deposito de aguas,el camino continua,ahora natural y encajonado entre arboles,se ira empinando mas y mas para tras un nuevo desvío a la izquierda tomar un herboso camino que sigue ascendiendo entre el arbolado.
Pasaremos junto a una fuente y continuaremos por el mismo camino,los hitos de piedra nos guiaran y tras un zigzagueo del camino lo abandonaremos por la derecha tomando ahora una estrecha senda que se sigue encaramando entre el arbolado principalmente de hayas.
En la parte final va a ser mas suave y transcurre por las repisas de las rocas hasta la parte mas alta,el portillo de Riscamala.
Tras haber superado casi 400m. de desnivel en tan solo 2,5km.,nos encontramos ahora sobre las rocas y las vistas desde este lugar son impresionantes.
Continuaremos nuestra andadura en dirección sureste,cerca del cortado y guiados por la senda de ganado que mas tarde abandonaremos girando a la derecha para ascender a nuestra primera cima,Riscamala.
Tras esta primera ascensión a Riscamala que no posee buzón,el resto de la ruta va a ser mas llevadero,ya que las cimas son pequeñas prominencias que lo que mas nos va a costar es el transito entre unas y otras.
Iniciaremos el descenso en dirección Este,cruzaremos el camino marcado como Gr 282 "senda del pastoreo" y continuaremos entre roquedos y arbustos hasta el pico del Fraile.
Esta cima tampoco posee buzón,aunque si posee una larga antena tirada en el suelo que creo que ya sería hora de que alguien se la llevase a juzgar por el tiempo que lleva en esa misma posición.
Continuaremos en dirección Este,descenderemos para tras cruzar el camino continuar por senderos de ganado entre riscos rocas y de arbustos y tras un giro hacia el norte ascender hasta la cima de Peña Alta.
Esta cima posee un Vértice geodésico en esta primera cima y en su segunda cima esta coronada por un arbusto sobre las rocas.
En descenso lo vamos a iniciar tras saltar el muro de piedra en dirección Noreste,por la ladera despoblada de vegetación y por senderos de ganado en continuos zig zag hasta llegar al pocillo de la pradera e iniciar la subida hasta la boca de la cueva de Ojos Ciegos que tiene como referencia de entrada un pino un poco apartado del resto.
Haremos una pequeña exploración que no nos va a llevar excesivo tiempo para hacernos una idea de como es la cueva.
Tras la visita continuaremos ahora ladera arriba por sendero marcado por el ganado hasta la subcima y tras cruzar un pequeño risco vadeando y un ultimo repecho hasta la también pedregosa cima de Kruceta.
Esta cima si tiene buzón y como la mayoría de las cimas que visitaremos en esta ocasión, también tiene un monolito de piedras junto al mismo.
El descenso lo realizaremos en dirección Norte por una senda marcada con hitos de piedra que nos guiaran entre riscos de rocas y arbustos hasta cruzar el camino de Gr 282 de nuevo,para ignorarlo y seguir en la misma dirección hasta una pequeña cima junto al cortado,un puesto palomero y el sorprendente ojo de Rubiribai desde donde tendremos unas buenas panorámicas en todas las direcciones.
Tras un rato de recreo,reiniciaremos la marcha en dirección Oeste hasta las charcas,giraremos rumbo al sur por el camino y nos desviaremos para hacer una visita a la cueva de la Tuna.
Esta es menos profunda que la de oJos ciegos,así que tardaremos poco en explorarla y salir de nuevo a superficie para continuar la excursión.
Saldremos de nuevo en dirección Oeste y ya avistaremos la entrada de nuestra ultima cueva de la jornada,la Molina.
Esta es aun mas corta que las anteriores,así que la exploración nos va a llevar apenas unos minutos antes de salir de nuevo al exterior.
Saldremos ahora en dirección Norte para girar al Oeste y caminar por una senda de ganado que nos guiara hasta la ladera este del Alto Coronas por la que treparemos por una marcada senda hasta la cima del mismo.
Esta cima esta coronada por el típico monolito de piedras y tampoco posee buzón.
Abandonaremos la cima por una confusa senda en dirección Norte,la senda se va perdiendo y sera difícil de seguir,así que por senderos del ganado y girando hacia el Oeste continuaremos hasta conectar con el camino que tomaremos hacia la izquierda y lo abandonaremos poco después tomando otra senda por la derecha que se va encaramando ladera arriba y girando hacia el norte para guiar nuestros pasos entre arbustos y riscos de rocas hasta la cima de Repico que va a ser la cima mas alta de la jornada y también de la sierra de Arkamo con sus 1184m.
Esta cima también posee buzón y el típico cilindro de hormigón que alberga el vértice Geodésico.
Abandonaremos la cima en la misma dirección que traíamos descendiendo entre riscos para ascender de nuevo hasta la cima de Risco Malo que también esta coronado por el típico montoncíto de piedras y desde donde seguiremos teniendo unas magnificas vistas en todas las direcciones.
En dirección Este y un poco a salto de mata,entre rocas y a veces por senderos de ganado,descenderemos para pasar no muy lejos del pozo Nabazua y de nuevo ascenderemos hasta la cima de Peña Colorada.
Esta cima también posee buzón y nos va a permitir asomarnos de nuevo al cortado para divisar de un vistazo todo el valle de Kuartango con su pico guardian a la izquierda,el Marinda.
Tras la visita,continuaremos nuestra andadura en el tramo mas confuso de la jornada y aunque tenemos aquí la opción de descender por el camino,en esta ocasión lo haremos por el pedregoso sendero hasta la Llauna y de nuevo giraremos hacia el Este para descender por senderos de ganado entre riscos de rocas,arbustos y algunos pinos y hayas hasta llegar a la Cruz.
Un buen mirador para echar un ultimo vistazo al valle antes de afrontar el descenso.
El descenso lo realizaremos por la ladera Nordeste,es un tramo bastante inclinado,lo mas parecido a bajar escalones de una escalera,en esta ocasión con algo de hielo y humedad estaba bastante resbaladizo.
Llegaremos a la zona de pradera y se va perdiendo la inclinación,hasta que la cosa se normaliza,continuaremos por el marcado sendero y camino hasta llegar al puente de piedra del cauce seco,que solo debe traer aguas cuando llueve.
Cruzaremos sobre el puente y también el camino continuando en la misma dirección y a través de la pradera hasta llegar a un paso canadiense por el que saldremos del cierre para seguidamente tomar el desvío por el camino abajo hasta llegar a Gillarte,cruzaremos el pueblo y tomaremos la carretera por la que descenderemos durante un km.hasta llegar de nuevo a Santa Eulalia donde comenzó y daremos por terminada esta vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Santa Eulalia

fountain

Fuente

Mountain pass

Portillo de Riscamala(1010m.)

Summit

Riscamala(1093m.)

Summit

Pico del Fraile(1111m.)

Summit

Peña alta(1129m.)

Cave

Cueva Ojos Ciegos

Summit

Kruceta(1171m.)

Cave

Ojo de Rubiribai

Lake

Las Charcas

Cave

Cueva la Tuna

Cave

Cueva la Molina

Summit

Alto Coronas (1168m.)

Summit

Repico(1184m.)

Summit

Risco Malo(1172m.)

Summit

Peña Colorada(1135m.)

panorama

Cruz(1025m.)

Bridge

Puente

Waypoint

Gillarte

Risk

Bajada Peligrosa

Comments

    You can or this trail