Time  11 hours 15 minutes

Coordinates 5505

Uploaded November 1, 2014

Recorded October 2014

-
-
3,256 f
295 f
0
5.1
10
20.37 mi

Viewed 4836 times, downloaded 219 times

near Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y fin en la estación de tren de Amorebieta, una ruta larga en la que se recorre una gran parte de la Sierra de Aramotz ascendiendo a 14 pequeñas cimas, todas ellas comprendidas entre los 700 y casi 1000m del mas alto(Mugarra), salvando el primer desnivel hasta la primera cima de Belatxikieta el resto apenas presentan desnivel y son cortas de ascender pero no por ello deja de ser una ruta difícil y larga.

Si se quiere realizar es conveniente madrugar y disponer de un día entero ya que son muchas las horas que nos llevara realizarla, todo un reto para el que desee.

La ruta ofrece múltiples posibilidades así que se puede reducir en kms o en cimas tranquilamente ya que en cualquier momento podremos darnos la vuelta y/o cambiar de ruta o camino y realizarla mas corta sin que nos lleve tantas horas, a nosotros nos llevo prácticamente casi 12h.

Aquí queda nuestro reto particular por la Sierra de Aramotz.

Puntualizar que la cima de Urtemondo no sale como waypoint debido a que se ha superado el máximo de waypoints y no nos admitía modificar y añadir un nuevo waypoint de Urtemondo, por lo demás el track esta 100% correcto.

LA RUTA

Iniciamos la ruta desde la estación de tren de Amorebieta donde se puede dejar el vehículo fácilmente ya que dispone de varios parkings.

Partimos dirección a una serrería hasta encontrarnos con un primer cartel indicativo a Belatxikieta que nos manda a la izquierda, pocos metros mas adelante otra indicación a la derecha que no debemos hacer caso y continuar recto por un camino que nos dejara en una primera fuente y en el que será ya el camino habitual de ascensión a Belatxikieta que utiliza la mayoría de gente del pueblo.

Pasaremos junto al cartel informativo del parque natural de Urkiola y indicación a Belatxikieta y continuaremos unos metros por carretera asfaltada hasta un cruce donde abandonaremos la carretera para tomar una pista de cemento a la izquierda.

Tras un tramo por pista cementada ya entraremos en otro de pista de tierra tras un paso de ganado, otra vez, poco mas arriba regresara otro tramo de cemento hasta una curva de herradura a la izquierda donde abandonaremos esta y tomaremos un camino pedregoso a la derecha.

Sin perdida alguna continuaremos por este camino pedregoso durante un km aprox donde iremos ganando pendiente poco a poco hasta un cruce de caminos donde tomaremos el camino que mas a la izquierda nos quedara.

Tras un tramo cómodo llano llegaremos a un vallado donde justo antes de este tomaremos una senda que transcurre por un bonito pinar, tras este tramo corto por pinar saldremos de nuevo a la ancha pista y continuaremos por esta hasta un primer cruce de caminos donde tomaremos recto por la derecha, y poco mas adelante un nuevo cruce de tres caminos donde tomaremos el de la izquierda por una fuerte pendiente pedregosa.

A partir de aquí el terreno se torna con mas pendiente dándonos algún respiro puntual hasta llegar a la fuente de hierro donde poder reponer un poco de liquido, tras la fuente afrontaremos aun un tramo duro de pendiente a través del pinar hasta abandonar este y acercarnos ya poco a poco a la zona de refugios de Belatxikieta.

Desde aquí ya divisaremos nuestra primera cima BELATXIKIETA(cima 1), a la que llegaremos tras unos pocos metros mas de pendiente.

Descenderemos por la otra vertiente de Belatxikieta por un terreno en parte pisado hasta llegar a la falda de este y tomar el sendero y marcas de PR durante algunos metros.

Poco mas adelante y caminando a las faldas del monte Apala divisaremos un pequeño collado a nuestra izquierda con el propio monte Apala a la izquierda y Kañometa a la derecha, aquí la senda es poco definida pero accesible y habrá que buscar la forma de llegar al collado por donde mejor encontremos las pisadas.

Una vez en el collado tomaremos primero a la derecha y llegaremos tras un brevísimo cresterio fácil a la cima de KAÑOMETA(cima 2), regresaremos por nuestros pasos hasta el collado y descenderemos a nuestra derecha a una pequeña hoya para tomar a la izquierda y ascender a nuestra tercera cima del día, APALA(cima 3).

Regresaremos de nuevo por nuestros pasos para descender de nuevo hasta la pequeña hoya, atravesarla, y continuar descendiendo, ahora si, un sendero mas marcado y pisado hasta la falda de nuestra siguiente cima, la cual ascenderemos casi de forma rectilínea con una parte final algo mas kárstica pero sin dificultad que nos dejara en otra cima mas, ORTUTXUETA(cima 4).

Volveremos de nuevo por nuestros pasos hasta la falda de esta cima y continuaremos por el sendero pisado y definido hasta toparnos con el sendero que mas tarde nos llevara a Urtemondo, pero ahora continuaremos a la izquierda y tras un breve descenso de nuevo tomaremos en otro cruce a la izquierda.

Comenzaremos a ganar algo de altura por una senda PR definida en la cual ya veremos al fondo arriba el Gaintzorrotz, seguiremos hasta una curva de herradura a la derecha donde abandonaremos justo el PR y nos adentraremos en una zona con algún hito y en el que en la parte final tendremos que hacer alguna muy leve trepada para llegar a una pequeña cresta que nos dejara en la cima de GAINTZORROTZ(cima 5).

Regresaremos por nuestros mismos pasos hasta la senda PR y continuaremos por ella hasta un desvió donde realizaremos un giro de 180º a la izquierda y seguiremos por este senderito sin abandonarlo durante un tramo largo hasta toparnos con otro collado que nos quedara a la izquierda arriba, un árbol nos valdrá de orientación y de marca para girar a la izquierda y tomar un terreno pisado y definido que nos llevara al pequeño collado, de este a unos restos de borda y mas adelante a la cima de BERNAGOITIBURU(cima 6).

Regresamos de nuevo hasta el pequeño collado y ahora tomamos el terreno karstico a la izquierda y nos adentramos también en una pequeña zona arbolada, tras esta encontramos la cima de BETZUENBURU(cima 7).

Volveremos hasta el pequeño collado y descenderemos de nuevo al árbol antes descrito para continuar por la senda PR hasta llegar a una nueva indicación donde tomaremos dirección Mugarrikolanda, pero poco después nos desviaremos a la izquierda por un tramo que veremos pisado para ascender a la cima que nos queda a nuestra izquierda, tras un tramo de fuerte pendiente llegaremos a la cima de ASKORRI(cima 8).

Volvemos de nuevo a la senda PR y continuamos por esta durante unos 2kms por bonitas zonas arboladas y sombrías que nos dejara ya prácticamente cerca de Mugarra, antes encontraremos un cartel indicativo y poco después una bonita panorámica del Mugarra y una fuente donde poder reponer fuerzas.

Una vez en las cmapas de Mugarrikolanda donde disfrutaremos de unas bonitas vistas al cresterio de Alluitz y Anboto y montes como el Udalaitz tomaremos en el cartel indicativo dirección a Mugarra, el cual tras una fuerte pendiente primero por campa y después por terreno rocoso karstico llegaremos a la cima mas alta de esta ruta, MUGARRA(cima 9).

Ahora realizaremos todo el tramo de regreso por nuestros mismos paso hasta el desvió de 180º comentado, cerca de Gaintzorrotz, pero ahora según el sentido de vuelta tomaremos a la izquierda para alcanzar una cima mas, AZKORRAMENDI(cima 10).

Desde esta tomaremos una zona rocosa y pedregosa kárstica que nos llevara prácticamente hasta las faldas de nuestro siguiente objetivo, el cual tras una breve ascensión alcanzaremos y llegaremos a la cima de AKATZAZEARGANA(cima 11).

Afrontaremos el descenso buscando un sendero no muy definido pero en parte pisado hasta llegar a tomar a la derecha por el sendero PR que viene de Artaun, continuaremos por este pasando junto a las faldas de nuestro siguiente objetivo, el Urtemondo, llegaremos de nuevo a una zona ya conocida como es un cruce que anteriormente realizamos y tomamos a la izquierda y seguimos por la senda PR sin abandonarla durante un tramo con alguna pendiente, que poco mas adelante dará paso a otro mas cómodo antes de afrontar la dura pendiente de ascensión a nuestro siguiente objetivo.

Tras solventar esta pendiente y metidos en un tramo karstico llegaremos a la cima de URTEMONDO(cima 12).

Descenderemos de nuevo al PR y continuaremos por el hasta un nuevo cartel indicativo donde debemos tomar dirección Artaun, aquí si la ruta se nos a tornado ya dura o larga podríamos tomar a la derecha y plantarnos en los refugios de Belatxikieta rápidamente y descender ya a Amorebieta.

Nosotros continuaremos dirección Artaun por un terreno definido y fácil de seguir hasta llegar a un nuevo cruce de caminos que tomaremos a la derecha, continuaremos por la senda bien pisada para pasar a las faldas del Pagozelai y descender a otra pista que viene de nuestra izquierda de Artaun, nosotros tomaremos esta pista a la derecha y ya de forma fácil y cómoda ascenderemos una rampa final por esta pista y nos desviaremos por una senda y en un deposito verde de agua a la izquierda para acercarnos a las dos ultimas cimas de esta ruta.

Tras unos metros encontraremos prácticamente escondido el buzón de BURBILLA(cima 13), y tras faldear este mismo poco mas adelante y también escondido encontraremos el bonito buzón y ultima cima de esta ruta que da nombre a la Sierra, ARAMOTZ(cima 14)

Tras conquistar nuestra cima numero 14 regresaremos unos metros para descender de nuevo a la misma pista que dejamos poco mas atrás y por esta iremos perdiendo altura hasta el cruce de el cabrero donde tomaremos la pista de la derecha dirección Belatxikieta, pasaremos junto a un cercado y cruce donde continuaremos por la izquierda hacia abajo por la misma pista, tras un km aprox llegaremos a unirnos a la pista que sube de Amorebieta a Belatxikieta donde tomaremos recto, continuaremos unos metros por ella y llegaremos de nuevo a la fuente de hierro donde ya solo será continuar el camino de vuelta por nuestros mismos pasos, los que realizamos al principio de la ruta.

Toda una ruta o reto personal a través de la bonita Sierra de Aramotz donde podremos ascender a muchas pequeñas cimas y disfrutar de diferentes bonitas panorámicas.

La hemos catalogado de difícil mas que nada por su longitud y las horas que conlleva realizarla, ya que carece de dificultad técnica alguna cualquiera de las ascensiones.

Recomendable aprovisionarse de agua en las fuentes ya que dentro de la Sierra de Aramotz entre cimas no existe fuente alguna y en verano podría hacerse duro.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

URTEMONDO y GAINTZORROTZ desde Artaun

BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun

BELATXIKIETA

Amorebieta-MUGARRIKOLANDA-Amorebieta
Waypoint

a traves de hoya

Summit

Akatzazeargana(cima 11)

Intersection

AL REGRESO giro izquierda

Summit

Apala(cima 3)

Summit

Aramotz(cima 14)

Summit

Askorri(cima 8)

Summit

Azkorramendi(cima 10)

Summit

Belatxikieta(cima 1)

Summit

Bernagoitiburu(cima 6)

Summit

Betzuenburu(cima 7)

Summit

Burbilla(cima 13)

Waypoint

Camino a Gaintzorrotz

Intersection

Camino izq. junto a indicacion

Photo

campas Mugarrikolanda(panoramica)

Information

cartel informativo y indicacion Belatxikieta

Waypoint

collado

Intersection

cruce caminos por izquierda

Intersection

cruce caminos(tomamos izquierda)

Waypoint

cruce de caminos(por izquierda)

Intersection

cruce giro derecha

Intersection

cruce indicacion Belatxikieta

Waypoint

deposito agua

Intersection

derecha por camino

Intersection

derecha por pista

Intersection

desvio a Burbilla

Photo

foto Mugarra

fountain

Fuennte

fountain

fuente

fountain

fuente de hierro

Summit

Gaintzorrotz(cima 5)

Intersection

giro 180º izquierda

Intersection

giro derecha(por sendero pinar)

Intersection

giro izq. indicacion Belatxikieta

Intersection

giro izquierda hacia pequeño collado

Intersection

indicacion Belatxikieta

Intersection

indicacion direccion Artaun

Intersection

indicacion Mugarra

Intersection

indicacion Mugarrikolanda

Waypoint

inicio tramo pista

Waypoint

INICIO/FIN

Intersection

izquierda direccion Mugarrikolanda

Summit

Kañometa(cima 2)

Waypoint

llegando a refugios

Waypoint

marca PR

Summit

Mugarra(cima 9)

Summit

Ortutxueta(cima 4)

Photo

panoramica

Waypoint

pequeño collado

Intersection

por izquierda

Intersection

por izquierda(REGRESO)

10 comments

  • Photo of ikikomori

    ikikomori Nov 9, 2014

    Como os currais las rutas. Y que cantidad de fotos! :D

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Nov 11, 2014

    Gracias!! ;-)

  • TATANKA Nov 1, 2015

    Joder impresionante ¡¡¡¡¡¡¡.
    intentaré hacerla en dos días durmiendo en algún refugio si lo hay. jajajaja y si no buscaré un plan B
    Gracias y un abrazo

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Nov 1, 2015

    La mejor opción para esta ruta es buscar los días mas largos del Verano, madrugando y con paciencia poco a poco se puede realizar, es todo un reto jejeje!!

    En estas fechas Otoñales y con estos días tan cortos es mas que difícil, el día no da, a no ser que se opte por hacerla en parte corriendo claro jejeje!!

    Un saludo TATANKA.

  • Photo of IñigoAr

    IñigoAr Jan 30, 2016

    Estoy viendo tu ruta y me gusta. Solo un comentario, en Apala el buzón pone Kañometa y en Kañometa pone Apala, estan mal puestos. Pero igual ya lo sabes.

    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-aramotz-14-cimas-desde-amorebieta-8156942#wp-8156946/photo-4726612

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Feb 1, 2016

    Hola IñigoAr, no entiendo, yo pincho en los waypoint de Apala y Kañometa y las fotos que salen de los buzones son los que corresponden, no se a que te refieres.

    De todas formas nos alegramos de que la ruta te guste.

    Un saludo! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-aramotz-14-cimas-desde-amorebieta-8156942#wp-8156946/photo-4726612

  • Photo of IñigoAr

    IñigoAr Feb 1, 2016

    Hola: no me refiero a tu ruta. En la realidad, el monte con el buzón Apala es Kañometa y viceversa. Al colocar los buzones se equivocaron.

    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-aramotz-14-cimas-desde-amorebieta-8156942#wp-8156946/photo-4726612

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Feb 1, 2016

    Ok! ahora si te he entendido, muchas gracias por aportar esta info!

    Un saludo ;-) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sierra-de-aramotz-14-cimas-desde-amorebieta-8156942#wp-8156946/photo-4726612

  • kaimantxu Mar 11, 2019

    Kaixo! Tengo pensado hacer esta ruta ya que me parece un bonito reto y veo que esta muy bien explicada.
    Por lo leido hay alguna pequeña trepada, entiendo que para realizarla con un perro estara complicado verdad?!
    Un saludooo!!

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Mar 14, 2019

    Aupa kaimantxu!

    Tramo de trepada sólo encontrarás en el último tramo de ascensión al Gantzorrotz, pero es algo sencillo que probablemente lo puedas realizar con perro.

    No obstante, es una cima que no obliga a desviarse casi nada de la senda principal, por lo que puedes intentarlo y si lo ves mal regresar para continuar con el track.

    Espero que puedas disfrutar de esta preciosa Sierra de Aramotz, por donde tantas veces subimos a Belatxikieta, paseamos y corremos.

    Un saludo y buena ruta🙂

You can or this trail