Uploaded December 17, 2017

Recorded December 2017

2.0
3.9

near Los Marines, Andalucía (España)

Este Pico lo hicimos por primera vez por gentileza del amigo Paco de
Alájar a Fuenteheridos por el Pico la Era (9 kms)

Hoy lo hacemos por tercera vez, pero con un nuevo recorrido circular: hemos empezado por uno de esos caminos que unían a los pueblos de la Sierra en pleno corazón del Parque, entre Los Marines y Fuenteheridos y su Fuente de los Doce Caños, con la vuelta este interesante desvío a una de las cumbres con mejores vistas de la Sierra.
Desde Fuenteheridos tomamos una pista que discurre entre soberbios ejemplares de castaños centenarios, sube el pequeño Puerto del Ciervo (749m) y continúa su ascenso por la cresta, con unas vistas magníficas hasta perder la vista a un lado y a otro del horizonte, y llegar al Pico de la Era (899 m), vértice geodésico.
El pueblo de LInares queda a nuestros pies y la vista de la Sierra a sus 360º.
La cresta conserva interesantes ejemplares autóctonos de robles, encinas y otros en estado selvático.
La bajada la haremos con cuidado, pues hay algún tramo con bastante pendiente, poco señalizado y fácil de errar el camino, si no disponemos de gps.

Una idea excelente ha sido la aportación de los amigos para "picar algo" por el camino: "empanada serrana" y té de rooibos calentito edulcorado con miel. Para un día soleado como hoy pero de invierno y con estas vistas de la Sierra es difícil de superar.

El camino posibilita unir con Fuenteheridos circular al Pico la Era (9 kms)
, girando a la izquierda por el Barranco de Agua Rubia, seco en estas fechas en el punto señalado.

Con tiempo visitaremos el Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es de gran valor paisajístico e histórico. Aquí vivió el famoso humanista Benito Arias Montano, que le dio nombre. Ofrece una magnífica panorámica de Alájar y todo el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas de formación cárstica y cuenta con un abundante manantial y zona para picnic.

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Aracena (5 kms)
El Castaño del Robledo (3 kms)
Almonaster la Real (2 kms)
Almonaster la Real (bis) (3 kms)
Visita a Cortegana (3 kms)
Visita a Valdelarco y sus miradores (2 kms)
Visita a Aroche (3 kms)
Puerto Del Ciervo

• Photo of Duathlon

Duathlon Dec 18, 2017

La ruta distinta a otras que hemos hecho por esta zona. Solo una parte bien señalizada. Desde el pico tiene unas vistas muy bonitas y amplías. Creo que la ruta es poco conocida pero muy bonita e interesante. La recomiendo. Ha sido todo un placer realizarla con mis amigos Antonio y José Antonio, dos expertos andarines y conocedores de la flora y lugares de la zona de Aracena.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Dec 19, 2017

Hola Antonio,
    otro año mas de compartir magnificas rutas,

Feliz Navidad, a disfrutar con los seres queridos estas fiestas y mas montaña para el 2018

• Photo of antonio_

antonio_ Dec 21, 2017

Gracias por la valoración y comentarios, sobre todo de buenos amigos y sinceras.
    Y por supuesto, Feliz Nuevo Año y salud para seguir caminando por nuevas sendas y las viejas a las que apetece volver, siempre en buena compañía.

• RacsoZemog Feb 25, 2018

Una ruta suave y corta (tardamos 4 horas un grupo de senderismo, con gente que salía de excursión por primera vez, todos adultos). Preciosa en todo el trayecto, variando el tipo de camino continuamente. Fundamental seguirla con el gps, porque es fácil irse por el camino que no es (especialmente en la bajada del pico, donde estuvimos a punto de ir por el camino que no era). La guardo, porque es una ruta para repetir otro año.

• Photo of antonio_

antonio_ Feb 25, 2018

Gracias por la valoración y comentarios, conviene añadir que se debe ser muy respetuoso en todo el trayecto en especial el tramo de camino que pàsa por fincas particulares hasta llegar a la cumbre.

• Photo of Takeillo

Takeillo Sep 8, 2018

Muy buena ruta. Impresionante las vistas de pico la era. Un detalle, me sorprende que sea de dificultad moderada, ya que hubo tramos donde la maleza dificultaba bastante seguir hacia delante. Cuidado con la bajada del pico la era, tomad la bifurcación de la derecha (o seguir el GPS). Igualmente una ruta magnífica e inigualable. Gracias por compartirla. Realizada el 8/09/2018

Takeillo Sep 18, 2018

• Photo of Cersom1

Cersom1 Nov 15, 2018

Nice walk perfect views!

• tartessico Mar 4, 2019

Ruta muy facil de realizar.

• Photo of carmelo rufo

carmelo rufo Apr 12, 2019

Muchas gracias por compartir esta preciosa ruta