Coordinates 2142

Uploaded March 31, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,473 f
1,315 f
0
1.9
3.8
7.54 mi

Viewed 4228 times, downloaded 157 times

near Almarch, Valencia (España)

Ruta circular por toda la sierra dels Almaens en Xixona.
Al comenzar la ruta lo primero que hacemos es visitar el precioso rincón de El Salt de Jijona. Lugar caracterizado por tener una poza de agua de manantial que surge desde la misma roca del barranco. Entorno que tiene indicaciones claras desde la misma carretera con su cartel. Es un corto descenso al fondo del barranco. Salimos de él para retomarlo más adelante por su cauce suave.
Pasamos primero por una presa pequeña de agua de avenidas y posteriormente pasamos por otra presa más grande. A partir de aquí vamos recorriendo todo el barranco principalmente por su cauce; evitando zonas con algún barrizal o plagadas de vegetación.
El recorrido por el barranco no es muy complejo, pero hay que estar muy atentos cuando hay cruces y convergencia de barrancos para coger el que nos interesa (si fuera aguas abajo no habría este problema, obviamente)
Atravesamos algunos bancales de recogida de tierras de las avenidas del barranco y seguimos subiendo por las mejores trazadas posibles.
En el punto indicado en el track abandonamos el cauce del barranco para trepar aproximadamente por la cuerda de la ladera que tenemos de cara. A veces hay pseudosendas de cazador. En la última mitad de tramo de ascenso encontramos una sendita que nos llevará prácticamente hasta el punto más alto de esta subida en la cota 599 mt. Bajamos al rellano y cogemos el camino de tierra que no abandonaremos en varios kilómetros.
Disfrutamos del entorno y del buen caminar hasta que iniciamos el retorno hacia el oeste por el mismo camino, con alguna subidita y abandonando el camino principal en algunos tramos para visitar el pico más alto de la sierra de Almaens a 708 mt snm. También visitamos el vértice geodésico situado a 696 mt snm. Recuperamos el camino hasta un punto en que lo abandonamos para dirigirnos hasta el Mas del Salt por una senda que viene marcada por tramos y que nos llevará por la cuerda de las laderas de esta parte de la sierra, hasta que descendemos hacia el Mas.
Preciosa y completa ruta por esta sierra poco transitada. Hay que ir en la época pertinente y respetuosos con el entorno, pues transitamos por zonas de coto privado de caza.
Waterfall

El Salt

Information

Presa1

Presa1
Information

Presa2

Ruins

Ruinas

Ruinas
Intersection

Barranco dcha

Barranco dcha
Waypoint

Bco Izq

Information

Margen

Margen
Waypoint

Bco dcha

Information

salir Bco

salir Bco
Summit

Cota 599 mt

Cota 599 mt
Information

Rellano

Rellano
Summit

Pico1 708 mt

Pico1 708 mt
Waypoint

Izq

Intersection

Senda

Summit

Almaens

Information

Bancales

Bancales
Information

Camino

Camino
Ruins

Mas Salt

Mas Salt
Waypoint

Pico2 708 mt

4 comments

  • Photo of favy

    favy Jul 11, 2014

    hola, nosotros la hicimos ayer. Cuando llegas a los bancales de olivos/almendras empiezan a crecer unos matorrales que te dejan las piernas bonitas. Y luego para salir del barranco, madre mia, hay que subir campo a traves casi hasta alcanzar la cima de la montaña.

    Cuando cogimos la pista forestal, en el primer cruce, en lugar de ir a la izquierda, fuimos a la derecha y luego la primera a la izquierda para acortar unos cuantos kilometros y aun asi tardamos 4 horas casi.

    Eso si, el perro se lo pasó increible. El mejor trozo el final, por la senta de la cresta de las montañitas.

  • dilardino Apr 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realicé el track a la inversa y comentar que el punto que marcaba el Track, por donde se salia del barranco ( En mi caso por el que se bajaba a él) lo encontré algo complicado, pues se hace campo a través por un terreno resbaladizo en fuerte desnivel y con abundantes arbustos . Lo mismo me ocurrió con diversos tramos del barranco, no los esperaba con tanta vegetación.

  • Photo of todo montaña alicante

    todo montaña alicante May 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy diversa, barranco, zonas a trocha, cumbre con vértice en buen estado y un descenso zigzagueante express. Muy bonita y poco trasegada la zona. IMPRESCINDIBLE.
    Una lástima el abandono evidente de la zona del Salt.
    Gracias una vez más maestro por el trackeo y las exactas indicaciones.

  • Photo of jvramos

    jvramos May 20, 2019

    Gracias por tus acertados comentarios; el halago mola. Saludos todo montaña alicante .

You can or this trail