Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1081

Uploaded January 25, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,774 f
2,062 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 3076 times, downloaded 195 times

near Unzué, Navarra (España)

Sierra de Alaitz: Orrontz (1120 m) y Carrascal (1155 m) desde Unzue



Característica


Fecha de realización: 25/01/2015

Km Recorridos: 9’9 km

Tiempo total: 4h 26’

Tiempo en movimiento: 3h 00‘

Tiempo parados: 1h 26‘

Velocidad: 3’3 km/h

Velocidad de ascenso: 217 m/h

Desnivel positivo acumulado: 651 m

Desnivel negativo acumulado:657 m

Altura máxima: 1155 m

Altura mínima: 628 m



Acceso


Por la carretera N-121, paralela a la A15, deberemos tomar un desvío a la izquierda viniendo desde Pamplona en el que nos desvía hacia: Untzue, Etxaniz y la Iglesia de San Pedro Etxano; por la carretera NA-5010. Tras discurrir un poco por dicha carretera, encontraremos un nuevo cruce a nuestra izquierda que nos desviara por una carretera estrecha hasta el mismo pueblo de Untzue. En el pueblo tomaremos la Calle Mayor, para desviarnos en la calle de San Millan hacia la derecha y subir hasta la misma Iglesia donde iniciaremos el recorrido.



Dificultad y material


Ruta corta, no llega a los 10 km de distancia; y con un desnivel medio de unos 650 m. Las pendientes son moderadas con alguna algo más fuerte, pero al principio las pendientes son bastante suaves.


El terreno en general es algo barroso y sobre todo abundante en vegetación, encontrándonos quizá algún punto donde casi cierra el paso. El sendero de la subida a la Sierra es algo más incómodo debido a la piedra suelta, y en el encontraremos los dos pequeños resaltes que no entrañan ninguna dificultad.


El camino discurre bien por pistas o senderos más o menos definidos, pero no encontraremos marcas que lo balicen; aunque si algún hito por todo el recorrido y al final en la subida a Carrascal unos círculos rosados en los árboles. Por lo tanto en lo que a orientarse se refiere encontraremos quizá alguna pequeña dificultad.


No necesitaremos ningún material específico. Agua necesaria, pues excepto al principio del recorrido no encontraremos ningún punto donde poder recoger.



Descripción de la ruta


Comenzamos el recorrido desde la parte alta del pueblo de Unzue, junto a su Iglesia que nace una amplia pista; desde la que también parte un sendero micológico. Llanearemos por la cómoda pista bajo las laderas de la Peña de Untzue, encontrándonos al poco con la fuente de Arregia; donde comienza otra subida a la citada peña. Continuaremos un poco por la pista, hasta dar la siguiente y pronunciada curva a derechas; donde a nuestra izquierda veremos el inicio de un “tímido” sendero. Tomaremos este pisado sendero que nos hará bajar un poco, atravesando por “rudimentario” puente el pequeño regacho de Artusia, para salir nuevamente a la pista; frente a un cruce.


En el cruce seguiremos la pista de la izquierda, marcada con algún hito. Suavemente iremos ganando altura siguiendo algún hito junto a terrenos de labranza; hasta encontrarnos a nuestra izquierda el camino que asciende hacia San Bernabe y Peña del Abrigo. Tras dejar atrás el desvío, el camino se estrechara ligeramente y sin aumentar mucho la pendiente; recorreremos 0’75 km rodeados de vegetación hasta salir primero a una pista que va a un campo, y un poco más adelante a la pista principal. En la margen contraria veremos el inicio de un amplio camino con un hito, por el que proseguiremos llegando a un amplio claro con unas ruinas junto a las que inicia el sendero de subida hacia la Sierra de Alaitz.


Tomaremos el sendero que discurre por una vaguada en la ladera SO de la Sierra de Alaitz rodeados de vegetación, que se combina conforme ganamos altura con un terreno rocoso y teniendo que superar dos pequeñísimos resaltes rocosos sin dificultad. Remontaremos por la vaguada algo más de 150 m de desnivel; hasta encontrarnos con un pequeño claro. Lo atravesaremos por el pisada sendero entrando otra vez entre la vegetación para salir al poco a un segundo y mayor claro en el que daremos con un sendero a nuestra izquierda, que nos llevara hacia Orrontz.


Por el sendero marcado con algún hito ganaremos algo menos de 100 m por la empinada ladera SE de Orrontz rodeados de baja vegetación hasta llegar a su loma cimera. Por la loma siguiendo los hitos entre pequeños matorrales, ganaremos suavemente los últimos metros hasta llegar a la cima de Orrontz (1120 m).


Dejaremos atrás la cima de Orrontz, en dirección a la siguiente cima que tenemos delante siguiendo la loma de Orrontz y un pisado sendero que nos hará pasar por alguna zona de vegetación muy cerrada; hasta salir al despejado collado entre Orrontz y Carrascal. Atravesaremos el claro collado y en su lado contrario tomaremos un camino que discurre entre arboles hasta aparecer en la explanada bajo Carrascal.


Atravesaremos la explanada por su margen izquierda, encontrando un primer desvío marcado con un hito que dejaremos pasar hasta dar con un segundo sendero por el que continuaremos. Ascenderemos por el sendero un primer tramo entre los arboles con alguna marca rosada, hasta salir a una zona de bajos matorrales pero con un claro sendero; ganando los últimos 70 metros hasta la cima de Carrascal (1155 m).



Descenderemos del Carrascal por el mismo camino hasta la explanada, que atravesaremos por un camino entre los helechos hacia la esquina izquierda al salir al claro; pasando al lado de una pequeña charca, y junto a la cual entraremos entre los arboles siguiendo un claro sendero durante 0’2 km hasta salir a otra explanada bajo Orrontz. Seguiremos recto en la explanada por un caminillo entre los helecho hasta llegar a más o menos al medio de la explanada donde un camino continua recto, pero nos desviaremos hacia la izquierda por otro difuso camino en paralelo al Orrontz en buscas del claro sendero entre los árboles. De nuevo entre los arboles seguiremos descendiendo por suave pendiente durante 0’5 km aproximadamente hasta llegar junto al desvió por el que ascendimos a Orrontz.


Aquí por camino conocido regresaremos hasta el inicio junto a la Iglesia de Untzue.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


View more external

5 comments

  • Photo of ferover

    ferover May 10, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola delrio.792, gracias por compartir esta ruta. Las vistas desde los montes son muy buenas, y caminar entre el hayedo de Alaiz siempre se agradece.

  • Joste_Asensio Jun 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Pendientes pronunciadas puntuales, pero ruta facil de seguir.
    Más que la cima, se disfruta el camino, entre pasillos frondosos de follaje.
    A ratos es pedregoso y hay que andar con cuidado, pero en general es una ruta comoda.

  • Photo of Pablo GdP

    Pablo GdP Feb 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    El tramo más al Oeste, hacia Orrontz en la parte "circular", es un poco más complicado de seguir, pero la vegetación es baja y tampoco es un problema si cuentas con GPS.

    Si no quieres mucha complicación, yo optaría por ir a Carrascal antes, haciendo la ruta en el sentido antihorario.

  • joostfantoom Jul 20, 2017

    This walk was a very nice surprise. Fantastic views at the top with a great view on the airport and southern suburbs of Pamplona. Diverse vegetation: dry maquis, woodland, meadows with flowers and butterflys. A device with GPS is necessary and firm walking boots are a must.

  • Jaime_arregui Apr 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Para disfrutar cerca de casa

You can or this trail