Uploaded May 13, 2013

2.4
4.9

Viewed 2087 times, downloaded 86 times

near Alcolecha, Valencia (España)

Ruta circular por la mitad oeste de la sierra de Aitana. Hacemos también el ataque a la vertiente norte por cuatro trayectorias distintas, desde donde tenemos zonas de cortados, por tanto de trepadas/destrepadas. Las cuatro trayectorias son:
1) Por la pedrera clásica desde la cumbre hacia la Font de Forata. La descendemos.
2) Por La Canaleta hacia La Coveta de L'Alt. La ascendemos, es el paso más complicado.
3) Por el Collado de L'Arbre. La descendemos, es la más fácil y evidente.
4) Por la Pasarela desde el Racó del Espinar. La subimos y bajamos.
Arrancamos desde el Port de Tudons y primero vamos a visitar la Ermita que tenemos en un pequeño alto. Desde el hangar militar que hay en la carretera de acceso a la Base, se deriva una pequeña senda que nos va a ir subiendo por la loma de ascenso de la sierra. Al principio es clara, después se va perdiendo entre la maleza. LLegamos a una casa en ruinas y vamos buscando el rastro de ascenso, al final lo perdemos pero el terreno a despejado de matorral y monte bajo, por lo que es fácil ascender y buscar el cordal de la sierra. LLegamos a la cumbre que envuelve al Racó del Espinar; a la vuelta pasaremos, y volveremos a ascender, por él.
Seguimos por la cuerda ascendiendo por ligera traza de senda y llegamos a La Moleta de Aitana a 1468 mt. de altitud snm. La descendemos, encontramos un cortado que salvamos por la izquierda y seguimos descendiendo por senda hasta llegar al Collado de L' Arbre a 1381 mt. (a la vuelta descenderemos por este collado hacia el norte). Contimuamos el ascenso por el cordal y pasamos por la Coveta de L'Alt a 1428 mt , por el Collado del Ventisquer a 1413 mt. Continuamos por la cumbre pasando por los distintos altos y collados hasta llegar a la zona de los repetidores de TV y Base Militar, que tenemos que evitar pasando por la valla por su parte norte. Lo hacemos más o menos pegada a ella en función de los distintos desniveles y cortados que encontramos. Vemos el V.G. de Aitana, a 1557 mt. de altitud snm. y llegamos al final de la valla que nos sirve de referencia para multitud de rutas que arrancan de la parte este o norte de la sierra.
Descendemos por la abrupta pedrera, que en otras rutas nos llevaría a la Font de Forata pero que en este caso, al llegar a los pinos nos desviamos a izquierda para ir en busca del primer nevero de nuestra ruta. Almorzamos y continuamos un buen tramo por la pista del PR oficial, pasando por un par de neveros más, hasta que llegamos al punto que nos indica el Track para adentrarnos al pinar y llegar al runar horizontal que bordea la cumbre de la sierra, que no hemos perdido desde que hemos descendido a esta vertiente norte. En este punto, que no es evidente, pero que nos puede servir como indicación unas plantaciones protegidas de tela en el tallo, nos adentramos y llegamos al pedregal. Desde aquí, si miramos dirección oeste y a toda la cresta, se verá más o menos evidente el paso por el que vamos a trepar para llegar de nuevo a la cuerda de la sierra. Al principio vamos paralelos a la cresta y después vamos subiendo por una especie de pedrera que a mitad de ascensión se abre en dos canaletas por las que podemos ascender, por cualquiera, con cuidado y alguna dificultad soslayable, hacia la zona de la Coveta de L'Alt.
Volvemos al collado de l'Arbre desde donde vemos que el descenso por senda es más o menos evidente (hay algunos hitos) y sin complejidades, y vamos de nuevo hacia abajo. Antes de llegar al camino del PR y a la pinada, nos desviamos a la izquierda por una senda que es más o menos evidente y que va en paralelo a la cresta de la sierra, a veces por pedregales difíciles de pasar. Pasamos por un ventisquero y divisamos una gran piedra muy curiosa por su forma y puesta en escena: El Cantal de L'Heura (Arranc dels Esquiladors); que nos da mucho juego y fotografías. Bonito cuadro de Aitana.
Vamos dirección de otros neveros y ventisqueros que queremos visitar, llegando a la zona del Racó del Espinar, buenas paredes nos acompañan. Vemos una formación en la montaña, como si fuera una pasarela que sube y baja de este a oeste y que es una plataforma de ascenso hacia la cumbre. Así pues, subimos por la 'Pasarela' por el este hacia oeste, al llegar a su parte alta, podemos seguir ascendiendo, con trepadas, y llegar a unos mojones altos de piedras que ya habíamos visto al principio de la ruta. Como nos interesa seguir por la parte norte y ver el nevero y ventisquero que falta, volvemos a descender y continuamos la ruta. Después de la última Cava descendemos fuertemente por pedregales y enlazamos de nuevo con el camino.
De vuelta, para evitar un tramo de asfalto de la carretera a Alcoleja, nos desviamos a izquierda y subiendo por un durito cortafuegos de la línea eléctrica volvemos al hangar y al camino de inicio.
Espectacular ruta por las cumbres y cavas de la parte oeste de la gran Aitana. Ruta que podemos calificar de difícil a moderada. Como era de investigación se hizo con este recorrido; pero, se podría modificar fácilmente haciendo 'ochos' encadenados en el trazado para hacerlo más consistente.

Sacred architecture

Intersection

La Pedrera

jvramos May 13, 2013

En La Moleta de Aitana a 1468 mt. snm. Nubes con el Montcabrer al fondo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236384

La tentación de 'ver' de cerca el vértice geodésico de Aitana a 1557,40 mt. snm. Inaccesible. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236397

jvramos May 13, 2013

Zona de trepada por roquedales y alguna pedrera previa que va a dar paso a un par de Canaletas que empiezan a vislumbrarse. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236408

Una vez superada la Canaleta, vistas hacia abajo. Al llegar al pedregal que se ve por el centro de la foto, al mirar hacia aquí, ya se intuye la trazada para ascenderla. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236433

jvramos May 13, 2013

El Cantal de L'Heura, Arranc dels Esquiladors. Qué pedrusco más curioso, que ya se veía de centenares de metros atrás. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236456

Curiosísima formación en la pared de la montaña. Una Pasarela por la que se puede subir por una vertiente y bajar por la otra. Una vez arriba de la Pasarela, se puede seguir trepando para llegar a la cumbre en esta parte de la sierra, Racó del Espinar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236465

• Photo of UNSUB_347300

UNSUB_347300 Jun 6, 2013

¿Porqué inaccesible? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236397

Curioso, sí, curioso. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aitana-cordal-oeste-y-cavas-4476896/photo-2236456

• Photo of JoseGomezP

JoseGomezP Jun 29, 2016

Es una buena ruta de complemento a las clásicas de Aitana; permite ver de cerca todo la parte oeste de esta sierra.

• Photo of Herminio_Petrer.

Herminio_Petrer. Jan 13, 2020

Ruta muy bonita, las sendas casi no se aprecian y tiene momentos de campo a través y difícil de apreciar por donde discurre el traks. Sobre todo en la cara norte de aitana.

jvramos Jan 13, 2020

Gracias por tus comentarios Herminio_Petrer, saludos.