Uploaded April 6, 2018

Recorded April 2018

2.1
4.3

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Preciosa ruta por la sierra Cebollera en las Tierras de Cameros en La Rioja. Partimos del Parking del Achichuelo, en la carretera que va desde Villoslada de Cameros a la Ermita de Lomos de Orios. Nuestra intención combinar las rutas 3 y 4 del parque aunque al final acortamos un poco lo previsto por falta de tiempo.

Tras las abundantes lluvias de los últimos dos meses, praderas, ríos, arroyos y cascadas estaban en su mejor momento. La ruta comienza siguiendo una antigua carretera que tras su abandono poco a poco va perdiendo el asfalto hasta convertirse en pista. Atravesamos primero un bosque mixto de hayas, robles, pinos y acebos hasta llegar al parking de La Blanca. Allí se une al Iregua el arroyo de Puente Ra. Cruzamos por un puente el Iregua que queda a nuestra derecha que otro día remontaremos hasta su nacimiento en los Hoyos del Iregua y continuamos nuestra senda remontando el arroyo de Puente Ra. El bosque se va paulatinamente convirtiendo en un hayedo salpicado de abetos algunos de gran porte. Al estar las hayas todavía desnudas estos destacan especialmente en el hayedo. Poco después llegamos a Puente Ra donde una bifurcación nos señala el camino a la Ermita de Lomos de Orios por el que luego regresaremos y otra nos dirige hacia nuestro destino las cascadas de Puente Ra.

A 600 m una nueva bifurcación nos indica otro camino para ir hacia la ermita de Lomos de Orios, en este caso pasando por la Majada de las Disecadas. Este será el que utilizaremos después, pero primero nos dirigimos hacia las Cascadas de Puente Ra. Son una serie de cascadas preciosas que con abundante agua como en este abril de 2018 lucen preciosas. Continuamos un rato el camino para ver las cascadas más pequeñas que se forman por encima de la principal. Estuvimos tentados de seguir remontando el arroyo hasta el puerto que se adivina, pero la falta de tiempo nos hace desistir. Habrá que dejarlo para otra ocasión.

Retornamos hasta el desvío a la Ermita de Lomos de Orios y comenzamos la subida por el pinar. Aunque corta será la subida más dura de la ruta, no obstante el camino está bien trazado y se sube bien. Al final se llega a la Majada de las Disecadas, unas antiguas Tenadas con unos pastos en el medio del bosque con preciosas vistas sobre las cumbres nevadas de la Sierra Cebollera. Tras disfrutar de las vistas y descansar un poco seguimos un breve trecho por el pinar hasta salir a una pista que nos llevará hasta Lomos de Orios. Las vistas desde la pista son buenas e incluso encontramos un gran nevero que ha quedado de las fuertes nevadas de este invierno. Llegamos a la Ermita en un corto descenso por la pista y comenzamos la bajada hacían Puente Ra.

Nuestra idea inicial era tomar el antiguo camino de los romeros por la loma de la montaña hasta el camping que hay algo antes de llegar al parking del Achicuelo. Pero no teníamos tiempo suficiente así que optamos por acortar la ruta bajando a Puente Ra siguiendo la senda que acompaña un torrente. El camino es muy bueno y marcado con las marcas de la senda 3 del parque y en poco más de un kilómetro llegamos a Puente Ra y desde ahí regresamos al parking del Achichuelo por el mismo camino de la ida. En resumen, una ruta preciosa, con gran variedad y con muy poco esfuerzo. Si además tenéis la suerte de hacerla en un precioso día de primavera, como nosotros, seguro que os encanta y no os defrauda.