Moving time  3 hours 58 minutes

Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 1890

Uploaded December 6, 2018

Recorded December 2018

-
-
6,490 f
4,104 f
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 123 times, downloaded 8 times

near Setcases, Catalunya (España)

Por encima de la población de Setcases encontramos un bonito mirador del Pirineo más oriental, se trata del Puig de les Agudes, que nos ofrece unas bonitas también de la cuenca del Ter.

La ruta la empezamos desde el mismo hotel, donde subiremos por la carretera que bordea el Ter hasta un puente, donde enlazaremos con el GR-11, donde en un primer momento sube por el Torrent de Vall-llobre hasta dar con un bonito puente de piedra que lo cruza y que nos aleja del mismo.

Aquí ya empieza la subida, un suave pero constante ascenso por un camino que va ganando altura y nos va mostrando unas bonitas vistas de Setcases y las montañas colindantes.

Conforme vamos avanzando y ganando metros empiezan a aparecer más pinos negros, señal que nos acercamos a un desvío donde dejaremos atrás el ancho camino para seguir un precioso sendero que va siguiendo las marcas del GR.

Ahora avanzamos bajo un frondoso bosque que de vez en cuando se abre para mostrarnos bonitas praderas como es el caso del Plà d'en Just.

De nuevo nos metemos en el bosque en la zona de la Jaça de Baix de Rafel Roca, una zona donde predominan los pequeños torrentes que fluyen en busca del Ter varios metros más abajo, una zona donde también nos encontraremos con la nieve y el hielo por primera vez.

Enseguida nos tocará apretarnos un poco los dientes ya que vendrá un pequeño repecho que nos dejará en la Jaça de Rafel Roca, en la que primero avanzaremos entre preciosos pinos y luego se nos abrirá el bosque y nos encontraremos con una zona abierta donde el sendero está congelado en gran parte, por lo que nos tocará avanzar con cuidado de no resbalar.

Tras pasar esta zona algo más delicada llegamos al Torrent Fosc, donde se nos presenta un pequeño salto de agua, que seguro que en invierno encontraremos congelado y con bonitas cascadas de hielo.

Después de estar un rato jugando con la cámara seguimos nuestro camino y enseguida llegamos a una ancha pista que nos lleva por el Plà de Lliens desde la que tenemos unas bonitas vistas del Costabona.

Aquí ya encontramos gran cantidad de nieve que nos hace ralentizar el ritmo, hasta que llegamos a un desvío a la derecha, donde un bonito sendero del GR-11 empieza a ascender.

Ahora el sendero remonta de forma bastante vertical un torrente, donde nos toca ir buscando el paso más pisado y seguro, ya que la nieve nos esconde bastante las marcas.

En un momento el sendero realiza un pequeño giro a la izquierdapor el que enseguida llegamos al Plà de les Bigues, una amplia planicie donde podemos recuperar un poco las fuerzas antes de arremeter el último tramo de ascenso.

Desde aquí realizamos un giro en dirección Sur-Oeste, siguiendo el cordal que está delimitado por una valla de ganado, mientras vamos realizando un rompe piernas sube-baja, pero siempre con tendencia hacia arriba y con la cima del Puig de les Agudes siempre visible.

Después de un ratito avanzando por fin llegamos a la cima del Puig de les Agudes y sus 1.976 metros de altura.

Se trata de una amplia cima donde encontramos dos montículos, y como no tengo muy claro cual es más alto, pues subo los dos y listos, donde también encontramos un gran vivac donde aprovechamos para realizar la parada para comer, descansar y disfrutar de las bonitas vistas que se observan desde aquí.

Una vez ya hemos recuperado fuerzas toca empezar el descenso, en esta ocasión lo realizaremos por la vertiente Noroeste del Puig de les Agudes, que baja por la zona de Socarrats sin sendero definido, mientras seguimos una traza que encontramos en la nieve.

Tras un rato bajando nos encontramos con una zona boscosa en la que nos tocará avanzar por donde podamos y buscando las zonas menos frondosas y con menos ramas que nos permitan ir bajando poco a poco.

Una vez salimos del bosque volvemos abajar por una gran pradera.

Cuando volvemos a llegar a una zona de pinos nos toca girar a la izquierda, justo por donde baja un torrente, donde tendremos que buscar un pequeño sendero que nos ayudará a cruzarlo.

Ahora toca ir buscando una trocha que nos va haciendo perder altura entre monte bajo y que poco a poco se va definiendo más hasta llegar a la Cabanya de Socarrats, un antiguo corral.

Desde este punto el sendero está ya mucho mejor definido y nos permitirá ir bajando poco a poco por una zona muy húmeda y desde la que ya podemos divisar Setcases.

Enseguida enlazamos de nuevo con el GR-11 por el que transitamos a primera hora de la mañana, por lo que tan solo nos queda desandar nuestros pasos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Média
Dificultad física: Média
Distancia: 10,30 Km
Punto más alto: 760 m
Punto más bajo: 585 m
Desnivel positivo: 760 m
Desnivel negativo: 760 m
Desnivel acumulado: 1.520 m
Cimas ascendidas: 1
Tiempo empleado: 6 horas 28 miutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 58 minutos
Velocidad media: 1,36 Km/h
Ritmo: 44:07 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Intersection

Desvío izquierda

Desvío izquierda
Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Intersection

Desvío derecha

Desvío derecha
Mountain pass

Plà de les Bigues

Plà de les Bigues (1.861 metros)
Summit

Puig de les Agudes

Puig de les Agudes (1.976 metros )
Summit

Vértice del Puig de les Agudes

Vértice del Puig de les Agudes (1.974 metros)
Ruins

Cavanya de Socarrats

Cavanya de Socarrats

Comments

    You can or this trail