Time  4 hours 10 minutes

Coordinates 1918

Uploaded November 18, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,129 f
1,384 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 3083 times, downloaded 235 times

near Valldemossa, Baleares (España)

.Camí de Ses Basses – Camí de ses Fontanelles – Puig Caragolí - Cova de s’Ermità Guillem
.
Observaciones generales sobre el recorrido
.
Hace algunos años describí de forma muy parecida algunos tramos de este recorrido. Al haber cambiado de propietario parte de la zona se han introducido cambios que obligan a modificar los antiguos itinerarios. No cambia la zona de propiedad pública, básicamente todo el altiplano Pla des Artiges, pero sí el resto.
.
Recuerdo también a los senderistas que actualmente para recorrer el Pla del Pouet y todos los miradores situados a su W, se requiere autorización de la propiedad. Para obtener el permiso hay que solicitarlo a:
.
Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània
Teléfono 619591985, o bien a:
valldemossa@custodia.org
.
En el wpt 003 hay una cabina de control
.
En el supuesto de que el camino se haga exactamente como aquí se indica no se requiere ninguna autorización.
.
Valoración MIDE del esfuerzo (sobre 5), suponiendo el recorrido de día y sin tormenta o niebla.
.
Severidad del medio: 2
Orientación 3
Dificultad en el desplazamiento 3
Esfuerzo necesario: 3
.
La dificultad puede aumentar en circunstancias adversas. En el Pla des Aritges, el altiplano, en la zona del Camí del Arxiduc, el viento Mestral (NW), o N, sopla en circunstancias adversas con fuerza superior a los 100 km/h. Su recorrido desde los Pirineos está libre de obstáculos. Alguna vez he o hemos abandonado porque la velocidad del viento nos echaba al suelo.
.
Consejos básicos para la zona
.
Es conveniente si no se conoce muy bien el terreno, llevar mapa (el mejor es el de la Ed. Alpina: Tramuntana Central edición 2015 o posterior), brújula, móvil y, a ser posible, con alguna aplicación de geo-localización avisando a algún familiar o conocido de nuestro recorrido, aunque hay que tener en cuenta que en algún tramo puede haber problema de señal, p.e. en el Corral dels Bous. Es útil un GPS…¡si lo viesen mis padres!
.
No hay que contar con agua en todo el recorrido, por ello hay que llevar en tiempo frío un mínimo de 1 L de agua y en verano un mínimo de 2 L.
.
Necesario la crema solar según las circunstancias atmosféricas o época del año. En el altiplano no hay ninguna sombra
.
Deja la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
.
Aunque siempre hay camino buena parte de él es muy pedregoso, lo que exige buen calzado.
.
No te dediques a colocar hitos en el recorrido. El camino está suficientemente claro, incluyendo el tramo comprendido entre los wpts 7 y 9. Algunos falsos senderistas cogen las piedras del Camí de s’Arxiduc o de Ses Fontanelles para dejar su impronta.
.
Descripción de los tramos por grupos de wpts:
.
- Desde el inicio al 4: Camino privado con derecho de paso.
-
- Desde el 4 al 7: camino público. En 5 Hito de piedras que nos indica la existencia de una senda, en otro tiempo camino, que nos lleva al “Ranxo den Sutro” y al mirador de Son Gual. En 6 hay varios “rotlos de sitges”. En 7 se acaba el camino.
-
- Del 7 al 9: zona pública sin camino. El tramo entre el final del camino de Ses Basses y el alcance del camino de Ses Fontanelles está fuera de traza, en el sentido de camino inexistente. Este recorrido se divide en dos partes, la primera es de fuerte pendiente en zona boscosa y la segunda más horizontal en zona rocosa. Ahora bien hasta hace unos 10 años casi no había hitos. Yo conocí el tramo cuando lo publicó Benigne Palos en 1989. Actualmente los hay. En el primer tramo hay que tener paciencia para buscarlos teniendo en cuenta que es zona boscosa, umbrosa y por ende con poca visibilidad. Hay que indagar la parte alta, el lomo del espolón, y dirigirse aproximadamente hacia el Norte. En el segundo tramo, rocoso, hay que dirigirse hacia el norte, en medio de un “desierto” de rocas. De no haber ningún hito se ha pasado en unos 10 años a una existencia más que suficiente para conseguir avanzar con toda tranquilidad hacia la meta, el alcance del Camí de ses Fontanelles. En cualquier caso, siempre hacia el norte, donde se ve un promontorio que es el Caragolí (945 m), y a la derecha de nuestro avance, la colina Fontanelles (874 m). Quiero desde estas líneas agradecer a todos aquellos que han hecho posible un relativo fácil paso por esta lares y lo dice quien lo ha conocido prácticamente sin hitos.
-

- Del 9 al 10 (NE) camino público, Camí de ses Fontanelles. Camino que ya existía en tiempos del Arxiduc, pero que él mejoró con su firme actual. El wpt es un cruce de caminos distintos o variantes. Ahí se junta el camino que procede de sa Coma des Cairats, el Camí del Arxiduc que bordea la parte norte del altiplano, y el Camí de ses Fontanelles. Destaca en el wpt 10 un pequeño pinar. Además a este lugar llega también una oculta senda que procede de la vaguada existente entre el Puig de ses Fontanelles y el Puig dels Boixos. Aunque lo de senda es un decir. Es más una posibilidad. Trayecto duro.
-
- Del 10 al 12: Camí de s’Arxiduc, público. En el wpt 12 se inicia una vereda que posteriormente se convierte en camino de herradura conduciendo a Deià (zona privada aunque sin problemas de paso).
-
- Del 12 al 15 continúa el Camí de s’Arxiduc con impresionantes precipicios y extraordinarias panorámicas donde la vista puede recrearse. Zona en la que hay que cuidar no acercarse demasiado al cortado, lo que no impide divisar el fabuloso paisaje. El Camí del Arxiduc fue mandado construir por el Arxiduc Lluis Salvador con el dinero que pedía prestado a su madre María Antonieta de las dos Sicilias, esposa de Leopoldo II, Gran Duque de la Toscana, y que iba devolviendo lentamente. El único objetivo del camino era la contemplación del paisaje. En camino enlaza en el Coll de Son Gallard con el Camí de Muntanya que procede de Ca Madò Pilla, y así lo dice el Arxiduc.
La totalidad del altiplano carece de arbolado. Posiblemente existió y desapareciese con la conversión de la leña en carbón en las sitges. Hoy la vegetación existente es el matorral.
Las plantas que dominan el altiplano son la Smilax aspera subs. balearica (aritja); teucrium marum occidentale (coixinet de monja); hypericum balearicum (estepa joana) con esplendorosa floración en primavera, hasta julio; rosmarinus officionalis (romaní, romero) adaptado a aquellas alturas y clima,… Puede encontrarse más información en Plantes de les Balears de Antoni Bonner, Flora il·lustrada de Mallorca de Becket, en Flora Mediterrània Occidental de Rafel Genestar,… y en internet en el Herbari Virtual de les IllesBalears (UIB)
-
Del 15 al 16 empieza el bosque, a veces pinar, otras encinar, y el descenso zigzagueando.
-
- Del 16 al 17 aproximación a la Cova del Ermità Guillem. Bosque.
-
- 18 Cova del Ermità Guillem. La cita el Arxiduc con el nombre de Ermita de Son Moragues, por estar situada en aquella época en dicho predio, aunque desde los años 70 y tantos esta parte del predio es estatal o del Consell. El ermitaño que primero la habitó falleció en el Hospital General de Palma en 1635. Parte de sus restos se conservan hoy en la Ermita de Valldemossa. Alguien ha pretendido cambiarle el nombre y así reza en su portal. La toponimia no debe cambiarse. Para entrar en ella y poder recorrerla se requiere linterna, aunque con el tiempo la vista se acomoda. Tiene primitivos sistemas de recogida de agua. Hay estatuillas y objetos cristianos y otras budistas, junto con algunos libros, respetándose todo hasta el momento, afortunadamente.
-
- Del 18 al 21 Corral dels Bous. Encantador bosque, encinar. Es una U horizontal, con paredes verticales o muy inclinadas. El eje de la vaguada da origen al Torrent des Lli o Torrent de sa Marina. Con el tiempo se ha abierto una senda que lentamente conduce al fondo de la vaguada. Se llega a zona de “ranxos”. Hay algún tramo con bastante pendiente, talud, por el que no se debe correr demasiado. En el Corral dels Bous no hay cobertura y si la hay es pésima. Detalle importante si se quiere seguir el track con toda exactitud. Al llegar al fondo de la vaguada hay que seguir por su eje descendiendo. Consta que en el s. XVII hubo ganado vacuno, y de ahí su denominación. En el wpt 20 (situación aproximada) hay una senda. Es el antiguo Pas d’en Miquel, el primitivo. Se ha corregido parte de ella limpiándola por lo que no coincide exactamente con lo indicado en el mapa en la parte más próxima al Mirador de Son Gual, aparte de problemas de cobertura. Tiene una parte aérea y sin protección, por lo que no debe seguirse si se tiene vértigo o se va con niños.
-
- Del 21 al 24. Hay que abandonar la vaguada. Aparecen unas rejillas para indicar el cambio de propiedad. Al otro lado de la rejilla, en el wpt 21, hay un “pou de neu”. Creo que todavía no está registrado como tal, pero ya aparece en el mapa de Alpina. Se distingue del “forn de calç” por carecer las juntas de las piedras del clásico relleno de cal que se ha producido en su fabricación. Seguir siempre el camino señalado. Al llegar al wpt 23 hay que empezar a bajar hasta el wpt 24 y descender hacia Valldemossa.
.
Detalle de los wpts
.
Nombre Descripción
wpt01 Final calle Oliveres. Acceso lateral con cadena. N, E, N aproximados.
wpt02 Portillo sin barrera
wpt03 Puesto de control. Tomar hacia Este, derecha.
wpt04 Acceso a zona pública. Dejar cerrado.
wpt05 Hito de piedras que nos indica la existencia de una senda, en otro tiempo camino, que nos lleva al “Ranxo den Sutro” y al mirador de Son Gual.
wpt06 Vaguada y “ranxo”, zona donde había varias sitges.
wpt07 Final del camino y comienzo de senda. Hay que situarse en la parte opuesta de la vaguada. Dirección general NE y luego N.
wpt08 Dirección general N. Comienza roquedo
wpt09 Alcance Camí ses Fontanelles. NE.
Wpt10 Cruce de caminos y sendas. Pinarcillo. Pla des Aritges. NW. Camí de s’Arxiduc.
Wpt11 Puig Caragolí. Panorámicas extraordinarias. Seguir Camí de s’Arxiduc. NW.
Wpt12 Desvío hacia Deià por senda. Seguir Camí de s’Arxiduc.
wpt13 Sigue Camí de s’Arxiduc. Aéreo. Panorámicas extraordinarias.
Wpt14 Sigue Camí de s’Arxiduc. Panorámicas extraordinarias.
Wpt15 El Camí se aleja de los cortados empezando la bajada.
Wpt16 Tomar dirección Sur.
wpt17 Cova de s’Ermità Guiem
wpt18 Dirigirse hacia la bajada Sur, luego W.
wpt19 Fondo del Corral des Bous
Wpt20 Senda lateral (no tomar)
Wpt21 Límite de propiedad. Rejilla. Tomar SW.
Wpt22 Antiguo horno de pan.
Wpt23 Cruce. Tomar dirección WSW. Cerrar puerta con rejilla.
Wpt24 Portillo de bajada hacia Valldemossa desde el Pla des Pouet
wpt03 Seguir hacia Valldemossa
wpt02 Seguir hacia Valldemossa
wpt01 Valldemossa

.
Me acompañaron en el recorrido Alfredo (Alarro) y Tomeu.
Waypoint

wpt001

Cadena, pasar por lateral.
Waypoint

wpt002

Waypoint

wpt003

Control. Tomar hacia SE, derecha
Waypoint

wpt004

Entrada en zona pública
Waypoint

wpt005

Seguir camino principal
Waypoint

wpt006

Vaguada, "ranxos"
Waypoint

wpt007

Final camino. Tomar NE. Senda
Waypoint

wpt008

Roquedo
Waypoint

wpt009

Alcance Camí Fontanelles
Waypoint

wpt010

Cruce en Pla des Aritges. Tomar NNW. Camí Arxiduc
Waypoint

wpt011

Caragolí
Waypoint

wpt012

Desvío hacia Deià
Waypoint

wpt013

Camino aéreo. Camí Arxiduc
Waypoint

wpt014

Comienzo zona boscosa
Waypoint

wpt015

Zigzagueo
Waypoint

wpt016

Sur
Waypoint

wpt017

Cova Ermità Guiem
Waypoint

wpt018

Inicio senda hacia Corral Bous
Waypoint

wpt019

Seguir vaguada
Waypoint

wpt020

Senda lateral. No seguir.
Waypoint

wpt021

Final vaguada. Pou de neu. SSW
Waypoint

wpt022

Forn de pa
Waypoint

wpt023

Portillo. Sur Dejar cerrado.
Waypoint

wpt024

S, SE,..bajar hacia Valldemossa

5 comments

  • ALARRO Nov 20, 2016

    Poco más que añadir a la exhaustiva y meticulosa exposición realizada por el autor (Pouet 685) . Sin duda se trata de un recorrido entretenido y agradable, sobre todo si el buen tiempo acompaña. En cualquier caso, es conveniente realizarlo en compañía para así poder salir al paso de cualquier posible contingencia.

  • fbenaventec Apr 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una de las mejores excursiones de la isla. Es fácil de seguir. Nosotros nos. Desviamos a la vuelta por un camino en principio más corto, pero creo que hubiera sido mejor seguir el que está indicado.

  • Photo of Marcela Claudia

    Marcela Claudia Mar 2, 2019

    Hola, ante todo felicitaciones por la excelente descripción de la ruta, una duda, se que por Voltor está prohibido el paso con perros, ahora bien, ya que se toma el sendero de la derecha del puesto de información que permite el paso hasta la zona pública por allí y durante el resto del recorrido se pueden llevar perros con correa o vieron algún cartel que lo prohíba. Gracias

  • ALARRO Mar 6, 2019

    Buenas tardes Marcela, en conversación mantenida con el autor (Pouet 685) no parece conveniente llevar perros puesto que algunos de los tramos por los que se pasa, así lo exigen.Saludos.

  • Photo of Marcela Claudia

    Marcela Claudia Mar 8, 2019

    Gracias por la respuesta, hace unos días hablé con personal de la montaña de Voltor y me dijeron que cómo es el primer tramo y si los perros van atados ( en mi caso siempre van con correa en las excursiones ) se puede hacer una excepción, así que pronto haremos la ruta. Saludos

You can or this trail