Uploaded January 8, 2018

Recorded January 2018

2.7
5.3

near Abdet, Valencia (España)

Ruta circular Serrella 5 picos.
La idea es realizar una ruta que transite por los cinco picos más relevantes de la sierra de la Serrella, con el propósito de que, sea circular, de no muy largo kilometraje y no se repitan tramos en el trazado diseñado.
Así pues, una de las rutas circulares con esas especificaciones y que no sea larga en distancia es la que hemos realizado este domingo frío y claro del 7 de enero de 2018 un potente grupo montañero formado por José Luís, Domingo, Nuria, Menchu, Patricia, Pedro, Patri, Mohicano y Juanvi. Bien coordinados por el mando dictador de turno.
Arrancamos desde el punto indicado en el track en el que caben no más de dos coches en el camino asfaltado que nos lleva al Racó del Sord. Si fuese necesario tenemos más espacio, unos doscientos metros más adelante en un replano a la izquierda que suele ser el punto de arranque para acceder a la cabecera del Barranco del Sord.
Desde aquí comenzamos en suave ascenso por la pista y después por el camino hacia el Racó del Sord. Alcanzamos una casa abandonada con su vehículo en idénticas condiciones. La pasamos y nos adentramos en el barranquet abancalado que nos permite ir siguiéndolo en ascenso empinado. Continuando por él, llegamos a la zona de dura pedrera, y empezamos a divisar las cumbres de la Mallá del Llop. buf! Qué pedrera! Qué duro ascenso nos aguarda!
Al llegar a la primera peña evidente, para cambiar de terreno, la vamos a trepar por nuestra izquierda y así descansamos de pedrera un rato. Poco ganamos, pero bueno. Volvemos a la pedrera y vamos subiendo en zig-zag por las pseudosendas de cabras que están perfectamente trazadas, ellas no se equivocan pues el ascenso es muy duro y penoso.
Antes de llegar a las paredes nos vamos desviando a la izquierda para alcanzar la cresta y retornar a la cima de la Mallá. No obstante, me aventuro a investigar un posible acceso más directo, que es factible. Se puede escalar pero al no llevar cuerda y no saber lo que nos espera detrás del primer paso, lo dejamos para nueva ocasión menos comprometida como la que hoy tenemos. No obstante, un poco más a la izquierda sí que encuentro una pared que trepo lateralmente y en ascenso, que me permite acceder algo más en directo.
Estamos en la primera cima: La Mallá del Llop, vértice geodésico a 1361m de altitud snm. El frío nos acompaña y el desayuno también, menos mal.
Ahora simplemente vamos en suave recorrido por la cuerda de la sierra hasta que logramos alcanzar la segunda cima relevante: Pico Serrella o Morro Regalls a 1322m de altitud snm.
En descenso alcanzamos el collado que luego nos lleva en ascenso por la peña del Corb hasta que llegamos al collado que nos da el punto de inicio para el ascenso por la cara sureste a través de la senda y pedrera de turno, hacia el Pla. Llegamos a él y nos quedan cuatro pasos más y alguna trepada para coronar la tercera cumbre del día: El Pla de La Casa a 1385m de altura snm. Como de costumbre, excelentes panorámicas de toda la provincia.
Descendemos al Nevero y continuamos por el pr que nos lleva por el Pla y después nos baja por la senda descarnada que llega al collado Borrell.
Continuamos por la pista en suave caminar y en el punto indicado lo abandonamos para seguir la sendita que nos llevará en fuerte ascenso en su mitad en su mitad de recorrido, hasta la cumbre de la cuarta cima de la jornada: Peña L’Heura o Morro de la Salvia a 1350m de altura snm. Vemos detrás la entrañable Peña Creus y enfrente Aitana.
Seguimos por la cordal en suave recorrido pedregoso hasta alcanzar la pista que cogemos a nuestra derecha para no repetir tramo, y así accedemos a la base del ascenso final al vértice geodésico de La Serrella o Recingle Alt a 1359m de altitud snm. y que constituye nuestra quinta cima del día.
Descendemos al colladito y seguimos por la cordal de enfrente, que pronto abandonamos para hacer un atajo que nos conduce directos a la pista por la que transitaremos en suave descenso hasta que lleguemos a la zona del Pas del Comptador que se salva con un pequeño ascenso más.
Es hora de comer algo y continuar con el descenso, en fuerte desnivel, hasta la pista y posterior senda que transita por la umbría de la sierra de Mela.
Suave recorrido por este bonito sendero y pronto enlazamos, por la izquierda en el desvío marcado en el track, con la senda y camino de retorno a los coches.
Objetivo cumplido. Ruta circular diez, sin tramos repetidos, y que pasa por los 5 picos más relevantes de la Serrella. Felicitar a mis compañeros por su comportamiento espectacularmente montañero, esa raza os hará alcanzar cualquier meta.
Parking

izq

• Photo of José Luis del Paso Quesada

José Luis del Paso Quesada Jan 8, 2018

Fantástica ruta, recomendable y de fiar.

• Photo of jvramos

jvramos Jan 9, 2018

Una gran ruta montañera, sí. Gracias por tus comentarios José Luis del Paso Quesada.

• Photo of Ambarios

Ambarios Jan 30, 2018

Gran ruta

• Photo of elita79

elita79 Apr 30, 2018

No se podido hacer la ruta por los 4 pastores alemanes sueltos en la casa rural que no nos dejaba pasar, donde hemos aparcado el coche cerca 😒😔😕

• Photo of jvramos

jvramos May 4, 2018

Hola elita79, siento que no pudieses hacer la ruta pero no entiendo lo que ha pasado. Cuando nosotros la hicimos no había ningún perro y, además, al principio se va por un camino rural que no debería tener prohibición de paso a senderistas.

• Photo of elita79

elita79 May 5, 2018

Es por donde empieza la ruta, hay una casa de madera, con el coche viejo aparcado y en esta casa había 4 perros sueltos agresivos que no nos dejaba pasar.😣 intentaré hacer la ruta otra vez, estoy haciendo todas tus rutas este año 😉