Uploaded May 9, 2017

1.1
2.2

Viewed 2019 times, downloaded 150 times

near Serreta, Açores (Portugal)

Una ruta imprescindible para quien le guste el senderismo y visite la isla Terceira (Azores).

Desde el geodésico de la Lagoinha (786 metros según el mapa Freytag&Berndt) se tienen buenas vistas de la costa noroeste de la isla: se ve, por ejemplo, en un lateral, a lo lejos, el llamativo pico Matías Simao.

La ruta se inicia por pista ancha de tierra, para adentrarse primero por un hermoso bosque de cedros que luego da paso a otro no menos fascinante de criptomerias. Pasados ambos, el camino empieza a empinarse suavemente hasta llegar a la curva donde nace el tramo final de subida al geodésico: el sendero se estrecha formando escalones terrosos y adquiriendo, ahora sí, un desnivel importante: 230 metros de subida lineal, según el letrero, en fuerte pendiente. Pero merece la pena el esfuerzo: la recompensa llega con la panorámica oceánica que va surgiendo a nuestras espaldas según se gana altura, con la densa vegetación de los bosques bajo nuestra mirada y, más allá, los preciosos tramos de costa isleña.

Arriba también se puede contemplar la lagunilla que da nombre a la ruta. El camino que conduce a su orilla, unos 15 metros más abajo del sendero que antecede al geodésico, se encuentra obstaculizado por una cerca de madera: no sabemos si colocada para evitar el paso y preservar la zona del trasiego humano o para evitar caídas por la pendiente. No obstante, dicha cerca es fácilmente salvable para quien quiera descender hasta la laguna.

Sin duda, la cumbre es un buen lugar para reponer fuerzas.

El camino de vuelta se hace por soberbios prados que regalan vistas alpinas (ideales también para un almuerzo si no se ha hecho en la cima). Parte del sendero de vuelta discurre en paralelo a una garganta profunda (a nuestra izquierda), densamente boscosa y que solo ocasionalmente deja entrever el río que la surca: hay que asomar la cabeza con cuidado porque el precipicio es considerable y la vegetación tan abundante que camufla el cauce.

Otra ruta de lo más aconsejable en Terceira, con una variedad paisajística sorprendente y que agradará especialmente a quienes gusten de las vistas desde las alturas.
River

Mirador

Mirador y prado

Intersection

Intersección: subida por la izquierda

• Photo of juanfelo

juanfelo Mar 16, 2018

Voy en Abril y estoy deseando recorrer toda la isla

• Rubennigge Sep 3, 2018

Nos ha encantado. Totalmente recomendable.

Nos ha encantado. Totalmente recomendable, la segunda mejor de la isla.

• Photo of andymax5@gmail.com

andymax5@gmail.com Oct 22, 2018

Todo precioso, muy recomendable

• Angel Montiel Oct 1, 2019

Fantástica. Buena descripción de la ruta por su autor. Se agradece el trabajo de los comentarios.