3.4
6.9

near Ronda, Andalucía (España)

Entreno sobre el terreno de la 101. Tramo de los últimos 30 kilómetros, saliendo del cuartel para bajar a la estación de la Indiana, subir a la Ermita de Montejaque (Escarihuela). Este tramo de subida tiene buenos desniveles y encontramos bastante barro en algunas zonas. Desde ahí bajamos al pueblo pero obviamos la circular al Monte Hacho (unos 5 km que hay que hacer en ese tramo). Unimos directamente Montejaque con Benaojan, bajando a la Estación por el GR en lugar de por la pista que pasa junto a la poza.

Dejamos la Estación atrás para tomar un breve tramo de carretera la cual cruzamos para tomar una pista ascendente asfaltada en los primeros metros (hasta alambrada que abrimos) pero que después se convierte en un barrizal infernal. Toda la subida con mucho barro y agua corriendo por la pista. Bastante desnivel positivo.

Después de ese tramo de subida mejora la pista para afrontar una larga y pronunciada bajada. Tras la bajada un sube baja hasta el cruce del cortijo de La Manila (coincide con un avituallamiento), donde abrimos una cancela y caminamos por un bosque adehesado hasta volver a salir de ese tramo por otra cancela. Al poco encontramos otra cancela cerrada que se puede pasar con cierta dificultad por el lado izquierdo.

Comenzamos un suave y cómodo descenso por una dehesa hasta llegar al puente que cruza el Río Grande, junto a una edificación similar al Partenon. En el puente comienza la última subida, dura pero corta. Para llegar al Puerto de la Muela, junto a la planta de RSU de Ronda, tenemos que saltar una cancela porque no encontramos puerta por donde pasar.