Time  2 hours 13 minutes

Coordinates 573

Uploaded December 4, 2015

Recorded November 2015

-
-
4,465 f
4,219 f
0
1.0
2.0
4.06 mi

Viewed 2034 times, downloaded 102 times

near Lagunaseca, Castilla-La Mancha (España)

SERRANIA DE CUENCA. SL-CU 05, “Paseo Geológico Torcal de Lagunaseca”

SINOPSIS

Ruta muy sencilla, de carácter circular y de poco más de seis kilómetros, apta para todos los públicos, que nos permite conocer unos de los lugares más interesantes, desde un punto de vista geológico, de la Serranía de Cuenca: el Torcal de Lagunaseca.

El municipio de Lagunaseca, situado en el extremo norte de la provincia de Cuenca, nos propone, a través del sendero local SL-CU 05, “Paseo Geológico Torcal de Lagunaseca”, un recorrido por un conjunto de formas kásrticas de elevado interés geomorfológico: las torcas.

Las torcas son hundimientos bruscos del terreno producidos por la caída de la techumbre de cavidades subterráneas, que encerraban en su interior cauces de aguas ligeramente ácidas capaces de disolver la roca caliza.

Las torcas de Lagunaseca, a excepción de la Torca de El Hoyazo, presentan escarpadas paredes y permiten la convivencia de dos ecosistemas distintos en su interior y exterior, con especies propias y diferencias. Son las denominadas torcas de absorción, que pierden agua por infiltración a través de las grietas existentes en su fondo, por lo que ésta no se acumula en su interior.

Ejemplo de esta última clase de torcas son, siguiendo el orden en el que se suceden a lo largo de la ruta, la Torca de Miguel Orea, la Torca Larga y la Torca de las Cabras.

La Torca Larga, que se ubica junto a un bonito pinar, se caracteriza por su gran tamaño; y la Torca de las Cabras, de dimensiones más reducidas, por disponer de paredes muy escarpadas, de pronunciada verticalidad, que permiten asomarse al vacío desde su borde exterior.

Una ruta muy recomendable, por un entorno singular de elevado valor medioambiental y geológico.

DATOS OPTIMIZADOS

Distancia total: 6.568 Km
Desn. de subida acumulado: 175.9 m
Desn. de bajada acumulado: 175.9 m

Altura máxima: 1361.54 m
Altura mínima: 1294.55 m
Ratio de subida: 4.38 %
Ratio de bajada: 4.21 %
Desnivel positivo por Km: 19.32 m
Desnivel negativo por Km: 20.67 m

Tiempo total : 2:13:21 h
Tiempo en movimiento: 1:48:46 h
Tiempo parado : 0:24:35 h

TRAMOS DE LA RUTA
En función de los lugares que visitamos, la ruta la podemos dividir en los siguientes cuatro tramos:

TRAMO 1: Lagunaseca-Boca del Valle (cotas 1358-1292)
La ruta se inicia a la entrada del casco urbano de Lagunaseca, junto a la carretera CUV-9031, que une las poblaciones de Masegosa y Poyatos, donde encontramos la primera señalización de los senderos SL-CU 05 y PR-CU 02, cuyo trazado se superponen.

Tomamos la carretera en sentido descendente y en la primera curva, a unos trescientos metros, localizamos un cartel explicativo de la ruta; en este punto, el sendero abandona la carretera y acomete un pequeño repecho para a continuación descender, ofreciéndonos, a la izquierda, las primeras vistas de El Hoyazo, una torca de grandes dimensiones en cuya superficie se forma una lámina de agua en épocas de lluvias.

Un poco más adelante, en una zona llana, conectamos con el sendero GR-66 (a partir de este punto su trazado es coincidente con el de los senderos PR-CU 2 y SL-CU 05), donde giramos a la izquierda para adentrarnos en el Monumento Nacional del Torcal de Lagunaseca.

Perdemos cota suavemente y el llano deja paso a un valle en el que divisamos, a la izquierda, la segunda torca del recorrido, La Torca de Miguel Orea, quizás la menos interesante de la ruta, ya que su geometría no están regular como la de las restantes.

Ascendemos un poco y de nuevo descendemos hasta la boca del valle, donde encontramos una bifurcación señalizada con un poste.

TRAMO 2: Boca del Valle-Torca Larga (cotas 1286-1345)
En este punto, el sendero PR-CU 02, continúa recto, siguiendo el trazado del camino principal; y los senderos GR-66 y SL-CU 05, giran a la izquierda.

Tomamos estos últimos senderos, cuyo trazado es coincidente, y alcanzamos la cota más baja del recorrido en el lecho del barranco (1286 m); ascendemos suavemente por una umbría, que en esta época se encontraba cubierta de escarcha, y nos adentramos en un frondoso pinar; el sendero se estrecha notablemente y en ocasiones se desdibuja, por lo que debemos prestar atención a la señalización dispuesta a lo largo de su trazado (postes de madera de baja altura y marcas de pintura en el tronco de los árboles).

En algo más de cinco minutos desde la Boca del Valle, el bosque se abre y nos situamos en un pequeño prado; en este punto, que se encuentra señalizado, si giramos a la izquierda, realizamos la variante más corta del recorrido, que bordea la Torca Larga por su extremo oeste; y si realizamos la variante de mayor longitud (la más recomendable), giramos unos grados a la izquierda, en oblicuo, y nos dirigimos hacia la Torca Larga cuyo perímetro recorremos por su lado sur hasta alcanzar su extremo este.

Es necesario indicar que en este punto, si realizamos la variante de mayor distancia, es muy fácil equivocarse y seguir recto, ya que al abrirse el bosque la tendencia natural es dirigirse hacia la zona más despejada; sin embargo, como se ha indicado, debemos girar en oblicuo, a través de una zona con pinos de mediano tamaño, en la que la senda apenas resulta visible.

Unos doscientos metros más adelante alcanzamos la primera depresión de las tres que forman la Torca Larga. Nos situamos en el borde de la Torca y comprobamos que es de gran profundidad y anchura.

Seguimos en dirección sureste y alcanzamos la tercera depresión (la segunda no resulta visible al situarse más al norte), que igualmente es muy profunda auque de menor tamaño.

TRAMO 3: Torca Larga-Torca de las Cabras (cotas 1345-1360).
Continuamos avanzando y en unos poco minutos, en una zona despejada, alcanzamos un cruce donde giramos a la izquierda, siguiendo el trazado de una pista; en este punto, dejamos el sendero GR-66 –que discurre en dirección a Santa María del Val– e iniciamos la vuelta hacia Lagunaseca.

Seguimos en dirección norte y divisamos unos corrales a la izquierda; más adelante, el sendero SL-CU 05 deja la pista y gira a la izquierda, a través de un terreno pedregoso con vegetación esclerófila hasta alcanzar la Torca de las Cabras.

En mi opinión, la Torca de las Cabras, es la más bonita del recorrido, pese a su reducidas dimensiones, ya que dispone de paredes muy escarpadas, de pronunciada verticalidad, que permiten asomarse al vacío desde su mismo borde exterior y apreciar su perímetro interior.

TRAMO 4: Torca de las Cabras-Lagunaseca (cotas 1360-1358)
Desde la Torca de las Cabras el sendero enlaza con el tramo de la variante corta de la ruta, donde gira a la derecha y desciende hasta el siguiente cruce en las inmediaciones de la carretera CUV-9031.

Giramos a la izquierda e iniciamos un descenso hasta conectar con el tramo de la ruta en que coincidían los tres senderos (GR-66, PR-CU 02 y SL-CU 05); durante el descenso, divisamos a la derecha El Hoyazo.

Una vez abajo, alcanzamos el siguiente cruce y ascendemos hasta el municipio de Lagunaseca por la misma senda que iniciamos el recorrido.

Comments

    You can or this trail