Download

Distance

7.99 mi

Elevation gain

1,621 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,621 ft

Max elevation

1,493 ft

Trailrank

95 5

Min elevation

192 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 54 minutes

Time

4 hours 37 minutes

Coordinates

2235

Uploaded

March 6, 2021

Recorded

March 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
37 comments
 
Share
-
-
1,493 ft
192 ft
7.99 mi

Viewed 684 times, downloaded 22 times

near El Canyet, Catalunya (España)

✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽


                        LA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA ESTÁ HECHA EN FORMATO HTML


PARA DISFRUTAR DE UNA MEJOR LECTURA Y DESCRIPCIÓN VER ESTA RUTA EN LA WEB DE WIKILOC.


                        ☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷


Sígueme en:


Instagram / Tiktok / Youtube / Spotify / o me escribes por Whats app


✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽ ✽





Y como siempre antes de explicar todo, vamos a ver todo el trazado en formato 3D, así que prepara el audio para que escuches que música tan chula.


😎😎😎😎😎😎😎

                        



Aquí te dejo mi Pödcast de la ruta para que escuches la descripción narrada por mí:





Y ahora vamos a contar un poco la historia detrás de esta ruta.



Me inicié en esto del hiking y Wikiloc en Julio del 2019… sip así mismo hace ya un tiempecito pero ni tanto tampoco… el punto es que me llamó la atención las rutas que hacía una persona que se llama Chatame1, de este usuario me gustaron mucho sus fotos, forma de describir las rutas, las rutas en sí era una pasada! Bueno y lo siguen siendo. Me llamaba la atención el ranking y todos los comentarios de sus rutas, así que empecé a preguntarle por sus rutas y consejos por meses y meses. En aquel tiempo mis preguntas eran de mi mayor miedo que eran los Jabalís, pues como soy dominicano allí sólo perros y gallinas es lo que tenemos.. ah y unas playas cojonudas y preciosas!, destacar que con mucho cariño Chatame1 respondía las 1.300 preguntas por semana que le hacía.



                        





De todo esto surge una amistad virtual pues no nos conocíamos en persona, pero desde el 2019 surge esta amistad, hasta que hace unas semanas me escribe y me invita a una ruta con él por la Serralada de la Marina, para mí claro que fue un honor poder decirle que sí que cuente conmigo así que así nos lanzamos a esta ruta.



Esta ruta la hicimos el día de su cumple así mi querido Chatame1, Feliz cumple…. No te preocupes que no lo voy a decir tu edad .. jjajaja pero FELIZ CUMPLEAÑOS MI HERMANO! Fue un privilegio compartir con una legenda como tú!



Así que vamos a esto!! Y explicar la ruta con la Leyenda Chatame1.



 

                        





Salimos desde la entrada del parque de la Serralada de la Marina, de hecho si quieres ver la página oficial de los recorridos del parque de la Serralada en Wikiloc visita su perfil aquí.



Es una ruta súper interesante pues conocía gran parte por mi compañero de aventuras Lorencito, que si no lo siguen, tienen que seguirlo!, personalmente me está gustando mucho más este parque de la Serralada de la Marina por la cantidad de historia que existe, es interminable todas las cosas que puedes ver en este parque es como para perderte días y días y no parar!



En esta ruta visitamos diversos Waypoints pero no cabe duda que mis dos favoritos es el poblado ibérico Les Maleses y la Ermita de la Miranda, y claro la casa del alemán!! Que lugares tan divertidos, y sabes que…. La historia del Can Mora es asombrosa!!!



Es una ruta circular que pasa por bosques de pinos, senderos cubiertos de árboles, torrentes entre otros! Es una súper pasada de ruta!



En cuanto a que si es dura o no, pues mira no te apures por eso te dejo aquí el index para que veas tu mismo si es complicada o no.... dale una mirada....













✺✺✺✺✺✺

Y aquí te dejo los Waypoints y la distancia:

✺✺✺✺✺✺







✺✺✺✺

MI APRECIACIÓN PERSONAL

✺✺✺✺

Es una ruta súper divertida y fácil de seguir y hacer que no requiere mucho esfuerzo físico solo el deseo de pasarlo bien, y claro como en mi caso de buena compañía. Estos 13 Kilómetros realmente pasaron súper rápidos y ni nos dimos cuenta de nada, es más nos quedamos con ganas de más, por lo que es recomendable para todas las edades y gustos!



El desnivel no es mucho tampoco, y llegar al poblado ibérico tiene su mérito con las hermosas vistas que se aprecian desde arriba en una visión de 360 grados, por ejemplo mira los picos y montañas que se distinguen desde el poblado:





Y si me hicieras las grandes preguntas de ..... La recomiendo? la hiciera de nuevo ? ...... la respuesta es clara......







✺✺✺✺

DETALLES DE LOS WAYPOINTS

✺✺✺✺



Salimos del inicio de la ruta y llegamos al la ☛ Casa del Almenán, Las primeras referencias documentales de la masía son de 1300, cuando se menciona el Mas Carcereny. Su nombre cambiará según el propietario; en 1418 es documentada como Mas Navidad de Abajo, y desde 1619 como Ca l'Alemany, el cual ha terminado conservante. Fue propiedad de esta última familia y luego pasó a los marqueses de Llió, que también eran propietarios de Can Mora. En 1717 se convirtió en una masía señorial, se repuso y mejorar, y se le añadirá la balsa y las glorietas. La masía quedó abandonada a finales del siglo XX. Víctima de varios actos vandálicos, en primer lugar fue arrasado su interior y mobiliario, después fue destruida el tejado y el techo se hundió. Poco después el edificio era quemado totalmente y la bodega también quedaba afectada. El Ayuntamiento consiguió salvar únicamente una prensa de vino fechada del año 1830, que fue desmontada y trasladada al Museo.









Así que seguimos nuestro recorrido y el siguiente punto es el ☛ Can Mora que fué construida para el Marqués de Llió el siglo XVIII, sobre un emplazamiento prehistórico (silo con restos hallstattianies).



El título de Marqués de Lió fue concedido por Luis XV de Francia a Francisco de Mora el año 1749. Posteriormente, el 21 de enero de 1752, se convirtió en título nobiliario español bajo la monarquía de Fernando VI.



José Francisco de Mora y Catà fue un historiógrafo y heraldista nacido en Barcelona en 1694 y fallecido en esta misma ciudad en 1762, hijo de José de Mora y Cirera y Francesca Catà y Vinyola. Estudió retórica, poesía, matemáticas y filosofía en Barcelona y completó su formación viajando a las principales capitales de Europa.



Seguimos a nuestros siguientes puntos:

☛ Orreo Gallego

☛ Hípica / Can Pujol ( De origen medieval (siglo XIII), tomó su imagen actual en el siglo xvIII. )

☛ Puente Mas Oliver,
El apellido Oliver aparece en los fogajes de Badalona de 1553. Probablemente, el nombre concreto Mas Oliver, proviene de la unión de dos familias en el siglo XVIII, Bernat Mas marido de Eulalia Oliver; antiguamente la masía era llamada Can Mas Oliver. Posteriormente, se hace referencia a un tal Pau Mas Oliver, vecino de Badalona, ​​maestro de hacer carros y coches, como propietario de la finca. En 1835, con motivo del incendio del Monasterio de San Jerónimo de la Murtra, los propietarios guardaron la imagen del Santo Cristo.







Seguimos por siguientes puntos:

☛ Sendero de arbolada camino de Mas Oliver

☛ Entrando al sendero

☛ Torrente Pregon,
un caudal constante que lleva proviene de las fuentes de montaña (fuente del Amigó, fuente del Medio, fuente de Abajo, fuente de Arriba, fuente de la Rosa, entre otros). Pero es cuando llueve torrencialmente cuando su caudal aumenta de manera abrupta e importante, pudiendo ocasionar algunos problemas







Y Seguimos por:

☛ Torrente fuente del Amigó

☛ Fuente del Amigó,
Unos bancos de piedra y el sonido relajante del agua brotando, hacen de este lugar un sitio excelente para descansar. Destacan la gran cantidad de especies de mariposas que viven en esta vertiente del parque.



☛ Torrente de la fuente del Amigó





☛ Subiendo sendero hasta el Coll de Llica

☛ Coll de Llica, sendero valles oriental a la izquierda

☛ Yacimiento íbero de Les Maleses
, se encuentra en la cima de la colina que lleva el mismo nombre. Esta cima, a la vez, sirve de límite municipal entre los términos de Moncada y Reixach y San Fausto de Campcentellas. Se trata de una elevación de 462 m de la Sierra de Marina, desde donde se puede dominar visualmente todo el Vallés, parte del Barcelonés y parte del Maresme. Asimismo tiene buena visibilidad sobre los macizos del Montseny, Montserrat y Prepirineo. El yacimiento ibérico de Les Maleses ha sido objeto de diversas intervenciones desde el año 1928, momento en el que la sección de Arqueología e Historia de la Agrupación Excursionista de Badalona realizó una primera intervención.







☛ Coll de la Malesa

☛ Coll de la Vallensana

☛ Turó de en roda soques




☛ Ruinas


☛ Árbol con flores

☛ Torrente de la Font Santa

☛ Fuente Santa de Baix

☛ Monasterio de San Jeroni de la Murtra,
bueno la historia es para mí muy importante de este monasterio porque probable retrato de Cristóbal Colón en el claustro. Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Juan de Cañamares en las escaleras del Palacio Real Mayor de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493

                        

                        



☛ Ermita la Miranda,
Pertenecía a los monjes del monasterio de San Jerónimo de la Murtra. Hoy sólo permanecen restos de los muros de pie. Situada a medio camino del monasterio de San Jerónimo, en el vecindario de Canyet. El edificio se construyó a finales de siglo XVII y se le dio el nombre de ermita del Santo Cristo (en otros documentos llamada de San Jerónimo), si bien todo el mundo la llamó siempre la Miranda, para que desde allí había buena vista. Desde 1784 sustituyó la ermita de San Onofre como lugar de celebración y bendición durante la fiesta de la Santa Cruz.







☛ Cruz

☛ Aqüeducte de Ca l'Alemany
, Fue construido probablemente en el siglo XIX o principios del siglo XX. Es una estructura hecha de piedra de seis arcos realizados en ladrillo. A través de una tubería enterrada se transportaba el agua desde la mina de ca del Alemán hasta una caseta, hoy en ruinas, desde donde se distribuía al resto de la masía. El Acueducto Ca l'Alemany, está situado bajo la colina de Montigalà, entre el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra y la masía de Ca l'Alemany

☛ Final de la ruta
Tras 13 KM y una divertida mañana con buena compañia, llegamos al final de la ruta donde habíamos empezado unas horas antes, sin saber toda la historia y aventura que nos esperaba.
Ruins

La casa del alemán

Ca l'Alemany es una antigua masía del barrio de Canyet de Badalona (Barcelona), situada en el valle de Belén o de San Jerónimo, cerca de la colina de Montigalà, a medio camino entre la ciudad, marcada por la B-20, y el monasterio de San Jerónimo de la Murtra. Actualmente sólo quedan ruinas, la parte mejor conservada de las cuales son el lavadero del patio y los arcos que lo acompañan. A pesar de su estado, actualmente está protegida como Bien Cultural de Interés Local. Una excavación arqueológica constató la presencia de una villa romana anterior, que habría dejado paso, posteriormente, en la masía. A pesar de su estado, sigue siendo un elemento característico del paisaje del valle de San Jerónimo. La masía original era del siglo XV, tuvo reformas y ampliaciones posteriores; estaba construida con tapial y la fachada de levante era de mampostería. Los dinteles y las jambas eran hechos de piedra. Actualmente los restos del edificio principal están muy degradadas y tampoco quedan las cubiertas. Sin embargo, aún es visible la balsa o lavadero cuadrado rodeado de un reducido patio y una galería de arcos de medio punto hechos con ladrillo Situada sobre una villa romana, excavada inicialmente en 1975 por Marta Prevosti y colaboradores del Museo de Badalona, ​​donde se encontraron restos ibéricos y romanos. Era un edificio acomodada de época del Alto Imperio; constaba de nueve habitaciones, tenía una piscina adosada que contenía restos de pinturas con motivos de delfines y unas salas termales. Entre finales del siglo ii y mediados del siglo iii, se inutilizan las salas termales y se instala un horno metalúrgico, correspondiente a la transformación de la parte de la villa residencial en productiva. Como en otros casos similares, la masía se superpondrá a la villa. Las primeras referencias documentales de la masía son de 1300, cuando se menciona el Mas Carcereny. Su nombre cambiará según el propietario; en 1418 es documentada como Mas Navidad de Abajo, y desde 1619 como Ca l'Alemany, el cual ha terminado conservante. Fue propiedad de esta última familia y luego pasó a los marqueses de Llió, que también eran propietarios de Can Mora. En 1717 se convirtió en una masía señorial, se repuso y mejorar, y se le añadirá la balsa y las glorietas. La masía quedó abandonada a finales del siglo XX. Víctima de varios actos vandálicos, en primer lugar fue arrasado su interior y mobiliario, después fue destruida el tejado y el techo se hundió. Poco después el edificio era quemado totalmente y la bodega también quedaba afectada. El Ayuntamiento consiguió salvar únicamente una prensa de vino fechada del año 1830, que fue desmontada y trasladada al Museo
Waypoint

Can Mora

Can Mora es una masía catalogada como bien cultural de interés local del municipio de Badalona (Barcelona). Se trata de una edificación con volumen paralelepipédica reformada en algunos elementos. Consta de planta baja, piso y desván, en parte con galería de arcos de medio punto. Las aberturas de los balcones de la planta principal tienen unos pequeños arcos delgados de ladrillo que las protegen de las inclemencias del tiempo. Ante la fachada hay una amplia era. En el interior se conserva una capilla, con obras del siglo xviii. Fue construida para el marqués de Llió el siglo XVIII, sobre un emplazamiento prehistórico (silo con restos hallstattianies).
Waypoint

Orreo gallego

Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.1​ Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas. En 1918 el antropólogo polaco Eugeniusz Frankowsky registra el uso de graneros aéreos en la península ibérica, región de los Alpes, península Escandinava, área de los Balcanes, África subsahariana, Persia, Sureste Asiático, Japón, península de Kamchatka y áreas del estrecho de Bering, empleados para la conservación del cereal.2​ La especificidad del hórreo como tipología reside en su unión con el cultivo del maíz y a su maduración y secado en zonas de clima atlántico. El uso del hórreo se extiende por buena parte del norte de la península ibérica. Actualmente son especialmente abundantes en Galicia y parte de Asturias, aunque también se cuenta con ejemplos en las provincias de León y Zamora, en Cantabria y en algunas zonas del País Vasco y norte de Portugal. En estas zonas el uso del hórreo se explica por la pronta llegada de un invierno largo, frío y húmedo que antaño obligaba a realizar cosechas tempranas.
Waypoint

Hípica / Can Pujol

Can Pujol es un edificio protegido como bien cultural de interés local en Badalona (Barcelona). Es un importante conjunto, bien mantenido y con contenido de interés (mobiliario, pinturas, tapices, etc.) El edificio consta de planta baja, piso y desván, y presenta varios anexos, uno de los cuales aloja la Hípica Badalona. Al subsuelo hay restos romanos. De origen medieval (siglo XIII), tomó su imagen actual en el siglo xviii.
Bridge

Puente Mas Oliver

El Mas Oliver, o Can Ribó, es una antigua masía, hoy vivienda, de la ciudad de Badalona, ​​situada en el barrio de Canyet. Es un edificio de tipología basilical, con planta baja, piso y desván. En la planta baja encontramos el portal de arco de medio punto, con dovelas todas del mismo tamaño y bien trabajadas. A ambos lados hay una ventana rectangular con rejas. El primer piso cuenta con un balcón con ventanas rectangulares a cada lado con antepecho y dovelas de piedra. La buhardilla tienen tres ventanas iguales de arco de medio punto, hechas con ladrillos. La fachada ha sido encalada, presenta unos pequeños faroles a cada lado de la puerta y un reloj de sol a la izquierda del balcón. El tejado, realizada con teja árabe, tiene un amplio alero. En la construcción original, se le añadieron unos cuerpos laterales de dos plantas, el de la izquierda sobresale del resto del edificio. La planta superior es de doble terraza. Alrededor de la casa hay un jardín orientado al mar. Por otra parte, el interior de la casa tiene objetos y mobiliario de gran valor, principalmente uno de los dormitorios y una sala isabelina. La antigua bodega ha sido restaurado conservando las barricas, y las cuadras se han convertido en garajes. El apellido Oliver aparece en los fogajes de Badalona de 1553. Probablemente, el nombre concreto Mas Oliver, proviene de la unión de dos familias en el siglo XVIII, Bernat Mas marido de Eulalia Oliver; antiguamente la masía era llamada Can Mas Oliver. Posteriormente, se hace referencia a un tal Pau Mas Oliver, vecino de Badalona, ​​maestro de hacer carros y coches, como propietario de la finca. En 1835, con motivo del incendio de San Jerónimo de la Murtra, los propietarios guardaron la imagen del Santo Cristo. La finca terminó en manos de la familia Ribó, que fueron también propietarios de la antigua Cordelería Ribó, a Canyadó. Las obras de reforma y ampliación de la casa se hicieron en el siglo XX, en 1930, y se encarga el arquitecto Joan Padrós y Fornaguera
Waypoint

Sendero de arbolada camino de Mas Oliver

Pasar por el medio de esta arboleda es una experiencia única, pues es como si estuvieras entrando a un túnel. Disfrutamos mucho caminar por aquí.
Waypoint

Entrando al sendero

Waypoint

Torrente Pregon

El torrente Hondo, llamada popularmente riera de Canyet, es el arroyo más larga de Badalona. Nace en la vertiente sur de la montaña de la Amigó en la Sierra de Marina, y desemboca en el mar al pasar por debajo de la avenida Martí Pujol recorriendo el municipio de Badalona. El caudal constante que lleva proviene de las fuentes de montaña (fuente del Amigó, fuente del Medio, fuente de Abajo, fuente de Arriba, fuente de la Rosa, entre otros). Pero es cuando llueve torrencialmente cuando su caudal aumenta de manera abrupta e importante, pudiendo ocasionar algunos problemas. De la autopista C-31 hasta el mar también recibe el nombre de arroyo de Folch, aunque actualmente se está perdiendo el topónimo. La riera de Canyet atraviesa el barrio badalonés de Canyet. A medida que se acerca hacia el mar aparecen por la izquierda el torrente de Can Mas, así como dos pequeñas torrenteras que bajan del Cerro de Montigalà. A continuación tenemos, a la izquierda, el último afluente del arroyo, el Torrent de Can Ferrater (o de la Calabaza). Desde este punto hasta la playa es una gran avenida que es una de las arterias principales de Badalona. Si bien tiene el nombre oficial de Avenida de Martí Pujol, esta calle es conocido como "la Riera". En 1960, tras unas obras bastante complicadas, se enterró y se canalizó el tramo de la autopista C-31 y hasta la playa para evitar las inundaciones que ocasionaba de vez en cuando en la parte baja de la villa. A principios de los años 90, el soterramiento del arroyo se prolongó hasta la autopista B-20, convirtiéndola en una avenida y un eje viario muy importante de la ciudad, y no fue hasta principios del actual siglo XXI cuando la canalización llegó hasta Can Navidad para facilitar los accesos a los caseríos que hay alrededor del curso fluvial. A pesar de los esfuerzos para minimizar los efectos de las riadas, aún hoy en día, en los momentos de máxima intensidad de las precipitaciones puede llegar a causar algunos dolores de cabeza tal como ocurrió el 28 de abril de 2011 o el 14 de septiembre de 1999, cuando cayeron hasta 96 litros por metro cuadrado. A su cabecera domina la vegetación de ribera, y en su curso medio los plataneros que se plantaron hace más de 50 años. También se encuentra cañas con abundancia, una especie invasora pero ya típica de los paisajes del Maresme
River

Torrente fuente del Amigó

Desde que empezamos a caminar por esta zona hasta llegada a la fuente, vamos por el lado izquierdo del torrente. Con árboles frondosos y un agradable olor a verde y natural hace que sea muy placentero caminar por este sendero húmedo.
Fountain

Fuente del Amigó

Unos bancos de piedra y el sonido relajante del agua brotando, hacen de este lugar un sitio excelente para descansar. Destacan la gran cantidad de especies de mariposas que viven en esta vertiente del parque.
Waypoint

Torrente de la fuente del Amigó

Pasamos por este sendero torrente, es muy estrecho pero divertido.
Waypoint

Subiendo sendero hasta el Coll de Llica

Intersection

Coll de Llica, sendero valles oriental a la izquierda

Archaeological site

Yacimiento íbero de Les Maleses

El poblado íbero de Les Maleses se encuentra en la cima de la colina que lleva el mismo nombre. Esta cima, a la vez, sirve de límite municipal entre los términos de Moncada y Reixach y San Fausto de Campcentellas. Se trata de una elevación de 462 m de la Sierra de Marina, desde donde se puede dominar visualmente todo el Vallés, parte del Barcelonés y parte del Maresme. Asimismo tiene buena visibilidad sobre los macizos del Montseny, Montserrat y Prepirineo. El yacimiento ibérico de Les Maleses ha sido objeto de diversas intervenciones desde el año 1928, momento en el que la sección de Arqueología e Historia de la Agrupación Excursionista de Badalona realizó una primera intervención. Posteriormente las tareas de excavación fueron continuadas por la Unió Excursionista de Cataluña de Gracia. En los años 1943-1948 y 1955-1956 interviene en el yacimiento JMCuyás y posteriormente Font i Cussó, J. Fàbregas Bagué, la agrupación de AGES de Santa Coloma de Gramanet y el Centro Excursionista de Montcada Bifurcación. En 1982 se publican dos artículos referentes al yacimiento de Las Maleses: El primero de ellos está firmado por Antonio Velasco y comenta la excavación de tres habitaciones. El segundo está firmado por Mercedes Durán y se corresponde con la memoria científica de la campaña realizada el año 1980. La excavación se planteó en la zona sureste del yacimiento y permitió documentar cinco habitaciones, un bancal y posiblemente un silo. 1982-1985, se reanudan las campañas de excavación en el yacimiento, esta vez bajo la dirección de las doctoras Mercedes Durán y Elisabeth Huntingford. Noviembre y diciembre de 1998, se realizaron tareas de consolidación de todas las estructuras excavadas a lo largo de los años. A partir del año 2000, Mercedes Durán y Gemma Hidalgo asumen la gestión, coordinación y dirección de un programa de investigación en Les Maleses, que ha venido desarrollando hasta la actualidad un total de nueve campañas de excavación.
Tree

Coll de la Malesa

Vamos cruzando un frondoso bosque de pinos muy agradable.
Mountain pass

Coll de la Vallensana

El collet de la Vallensana es un pequeño paso de montaña que se encuentra en la Sierra de la Marina de la costa barcelonesa uniendo Montcada y Reixac con Badalona. Aquí hacemos una derecha por un sendero.
Panorama

Turó de en roda soques

Ruins

Ruinas

Ni, idea de lo que era antes, pero a pesar de que es unas ruínas con pocas paredes en pié, nos paramos a disfrutar el entorno e imaginarnos que pasado habrá tenido.
Tree

Árbol con flores

River

Torrente de la Font Santa

Se siente un agradable fresquito, y olor a naturaleza, camina por el lado de este torrente fué muy agradable.
Fountain

Fuente Santa de Baix

Ya no queda nada de la fuente sólo ruinas con un mal olor dentro y cubierto por la vegetación.
Religious site

Monasterio de San Jeroni de la Murtra

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra en catalán) es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. Se emplaza en el entorno natural de la Sierra de la Marina, en el municipio de Badalona de la Provincia de Barcelona (Cataluña, España). El primer cenobio fue fundado en 1413 cerca de San Pedro de Ribas, en la comarca catalana del Garraf, en la misma provincia de Barcelona, siendo trasladado tres años más tarde, en 1416, por el mercader barcelonés Bertran Nicolau, quien dispuso su reedificación sobre la antigua casa rural de La Murtra, entre Badalona y Santa Coloma de Gramanet. A partir de esta primitiva casa se construyeron la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y otras dependencias monásticas. Consta documentalmente que en 1431 San Jerónimo de la Murtra tenía catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también jerónimo monasterio del Valle de Hebrón de Barcelona. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II, el Monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio. Testimonio de estas mercedes son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro, junto con sus escudos de armas; también se encuentra el nombre de Juan II grabado en el refectorio. Probable retrato de Cristóbal Colón en el claustro. Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Juan de Cañamares en las escaleras del Palacio Real Mayor de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493. Durante los siglos XV y XVI se edificaron las partes más importantes y dispuso de una gran biblioteca.1Su prior Pere Benejam fue consejero de los reyes y de los duques de Cardona. Los jerónimos mantuvieron desocupado el Monasterio entre 1811 y 1820. Con motivo de la Desamortización de Mendizábal de 1835, fue exclaustrado, asaltado e incendiado. Tras muchas décadas de abandono y de cambios de propietarios, San Jerónimo de la Murtra fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 20 de diciembre de 1974 (declaración publicada por el B.O.E. el 14 de enero de 1975). El edificio se remonta al siglo XV, con reformas de ampliación realizadas durante el siglo XVI. Constaba originalmente de una sola nave de tres tramos con arcos ojivales, ábside de cinco caras en su cabecera y seis capillas laterales. Su constructor conocido fue Tomàs Bersa, maestro de obras del Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña. En el incendio del año 1835 se derribó gran parte de la iglesia, quedando solamente una parte del muro de la parte derecha y el ábside. La Capilla de San Sebastián, que había sido realizada en 1491, fue reconstruida a mediados del siglo XIX. Dependencias monacales Claustro del Monasterio. Situado en el ala norte del claustro se encuentra el refectorio de los monjes, con una planta de veinte por seis metros, cubierto con tres bóvedas de crucería cuyas claves de bóveda fueron policromadas por el monje Gabriel Andreu entre los años 1483 y 1486. La clave central representa a Sant Jeroni y en otra puede leerse la leyenda: Rex Joannes me facit, en referencia al rey Juan II, benefactor del Monasterio. Otras dependéncias son la sala capitular, la cocina, la bodega y el lavadero. Claustro Se sitúa en el centro del conjunto monacal, como es propio en los monasterios. El claustro consta de dos pisos de galerías cubiertas con bóvedas góticas nervadas que en su arranque en los modillones muestran retratos y escudos de armas de sus benefactores y de otros personajes relacionados con el Monasterio, como los Reyes Católicos, Carlos I, Colón y Ramon Llull. Las claves de bóveda representan santos y temas heráldicos. En el piso superior se observan quince arcos escarzanos rebajados. En el jardín del patio hay un gran arbusto de una murtra, que es como se llama en catalán a la planta del mirto o arrayán, y un surtidor de forma de estrella ochavada hecho en 1502, decorado con cabezas de león.
Religious site

Ermita la Miranda

La ermita de la Miranda fue un pequeño oratorio situado en Badalona, ​​en la sierra de Marina. Pertenecía a los monjes del monasterio de San Jerónimo de la Murtra. Hoy sólo permanecen restos de los muros de pie. Situada a medio camino del monasterio de San Jerónimo, en el vecindario de Canyet. El edificio se construyó a finales de siglo XVII y se le dio el nombre de ermita del Santo Cristo (en otros documentos llamada de San Jerónimo), si bien todo el mundo la llamó siempre la Miranda, para que desde allí había buena vista. Desde 1784 sustituyó la ermita de San Onofre como lugar de celebración y bendición durante la fiesta de la Santa Cruz, celebrada cada año el 3 de mayo por parte de la comunidad de monjes jerónimos. La razón no fue otra que la edad avanzada de algunos ellos, que hacía muy difícil su ascenso hasta San Onofre, que corona una de las montañas de la sierra. Durante la quema de monasterios de 1835, los monjes observaron desde la Miranda el humo del fuego de iglesias y conventos de Barcelona, ​​y controlaban los caminos de acceso al monasterio. Sin embargo, poco después fueron expulsados ​​del cenobio. A principios de siglo XX era un lugar muy conocido para hacer meriendas y excursiones en verano, porque, además, disponía de un porche y un pozo. Sin embargo, la ermita fue destruida por un incendio en 1936, sólo quedaron en pie las cuatro paredes. Durante la década de 2010 se han hecho trabajos de limpieza y clasificación de material localizado en algunas excavaciones. restos arqueológicos Alrededor de la ermita se han encontrado restos arqueológicos, principalmente una habitación o depósito de época romana, si bien también se han localizado algunos restos de cerámica ibérica
Waypoint

Cruz

Aquí nos encontramos con la cruz que separa los pueblos de Santa Coloma y Badalona, por aquí hacemos una derecha para bajar al acueducto de la casa del alemán.
Bridge

Aqüeducte de Ca l'Alemany

Entre la masía y el monasterio de San Jerónimo de la Murtra está el acueducto de ca del Alemán. Fue construido probablemente en el siglo XIX o principios del siglo XX. Es una estructura hecha de piedra de seis arcos realizados en ladrillo. A través de una tubería enterrada se transportaba el agua desde la mina de ca del Alemán hasta una caseta, hoy en ruinas, desde donde se distribuía al resto de la masía. El Acueducto Ca l'Alemany, está situado bajo la colina de Montigalà, entre el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra y la masía de Ca l'Alemany, hoy en día totalmente en ruinas. Este Acueducto llevaba el agua a la masía de Ca El Alemán, un canalón subterránea la llevaba a una pequeña caseta de distribución que estaba mas elevada que la masía, desde allí salía otra canalón hasta la Masía y su gran Bassa El Acueducto, actualmente conserva la estructura de seis arcos de piedra, donde hace el terreno una pequeña hondonada. Tenemos que tener en cuenta que ahora todo se baldío, y hace más de 100 años atrás, debería estar todo cultivado, podría ser que hubieran viñedos para aquella época ...
Waypoint

Final de la ruta

Tras 13 KM y una divertida mañana con buena compañia, llegamos al final de la ruta donde habíamos empezado unas horas antes, sin saber toda la historia y aventura que nos esperaba.

37 comments

  • Photo of jawio

    jawio Mar 14, 2021

    Pues mira, otra ruta que pongo en mis favoritos, me gustan los elementos que la componen, la distancia y todo, por otra parte tu forma de presentarla es muy original, de modo que te felicito de nuevo (A Chatame1 también por sus buenos aportes).
    PD Me encantan que las rutas además tengan fuentes, en verano se agradecen mucho.

    Un abrazo Jordi !!

  • Photo of Tetititu

    Tetititu Mar 14, 2021

    Buenisssima excursión. Con esta te has superado, muy documentada, con fotos antiguas, muy pero que muy chula. Felicidades a tí y a Chatame.

  • Photo of chatame1

    chatame1 Mar 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bueno, que dicir ..... no se que decir. No se si empezar por valorar la ruta o tu exposición en wililoc. Casi que voy a empezar por lo que aquí puedo ver y leer. La verdad es que pasar un rato viendo una de tus rutas es toda una experiencia que solo tu tienes la capacidad de regalarnos aquí en wikiloc. No lo digo por ser yo tu acompañante, he ido siguiendo todas y cada una de las que subes y siempre son impresionantes. Si no se conocen los lugares, sin duda tras ver la ruta te haces una idea mental muy potente y si eres amante del senderismo y la historia ni te cuento puesto que seguir la ruta y poder leer los waypoints y su historia es como llevar a cuestas un experto guia en la materia. Me podría extender en el tema pero aquí lo dejo. Felicidades.
    Ahora, valoración de la ruta. La verdad es que los que hemos pateado mucho la zona pasamos por muchos de los lugares, en ocasiones, en muchas ocasiones, sin caer en la apreciación de todo aquello que nos rodea y es que la Serralada de Marina concentra una enorme cantidad de vestigios historicos, edificaciones, restos, ruinas y muchos otros que seguro están por descubrir puesto que incluso las construcciones existentes se asientan sobre asentamientos de iberos y romanos, incluso dolmens y enterramientos medievales. En esta ocasión el track nos lleva de forma concentrada por muchos de los lugares mas interesantes de la zona, que no todos pués son muchos. Seguro que mi amigo Jordi os irá transportando poco a poco a esos lugares en próximas visitas. Por cierto, si primero veis este recorrido aquí, no entreis después a ver el mío, jajaja, nada que ver en cuanto a aspecto visual y explicaciones. Disfrutar de la ruta, seguro os gustará.
    Compartir recorrido con Jorditoms, después de tantísimo tiempo en contacto virtual ha sido enriquecedor por su entusiasmo y ganas de absorver a su paso historia y nuevas experiencias. Amigo Jordi, un abrazo, espero poder compartir contigo una próxima salida.

  • Photo of jawio

    jawio Mar 14, 2021

    ! jajajaja llegas un poco tarde Chatame1 !
    Por supuesto que he ido a ver la tu versión, la curiosidad es muy mala consejera y ver las dos versiones de una misma ruta, (perfectamente explicada en ambos casos) es muy enriquecedor.
    Al leer tu comentario te diré que no puedo estar mas de acuerdo, una cosa que me planteo en las rutas es el objetivo de las mismas, que puede variar entre conseguir una hazaña deportiva, una hazaña contemplativa es decir que no se pase ningún pequeño detalle.
    Gracias a Wikiloc he aprendido, que todas las rutas son mejorables y una forma de hacerlo es consultarlas y superponer varios tracks, para resolver posibles problemas, pero lo mejor y que Jordi hace a la perfección es describir lo que vamos a ver, esos rastros humanos que a veces nos pasan desapercibidos. De modo que aprovecho este mismo comentario para felicitaros a los dos, no solo por los tracks sino por el trabajo de búsqueda y edición que hace que estas excursiones sean una delicia. Un saludo !!

  • Photo of chatame1

    chatame1 Mar 14, 2021

    jawio, estoy de acuerdo contigo. Creo que es difícil superar las exposiciones y puestas en escena de las rutas de Jorditons, yo no he visto a nadie montar los tracks de semejante forma. Es un vendedor nato y sabe cómo vender su producto. Nos hace llegar sensaciones y ver lo que aún no hemos visto. Desde el dia 1 le dije que, sería un referente en las rutas de wikiloc y no me he engañado. Empezo estudiando mis rutas (dice el) y rápidamente se ha convertido en maestro.
    Crear los tracks de esta forma requiere una dedicación de tiempo de la que yo no dispongo pues estoy metido en muchas historias, entre ellas una asociacion en defensa del BTT de la que soy socio fundador y que empezó con tres personas siendo en dos años más de 10.000 los seguidores de modo que el tiempo disponible no cuadra con dias de tan sólo 24 horas, jajaja.
    Ahora es Jorditons quien me enseña a mi como montar los tracks en la forma que el lo hace jajaja si algún día puedo igual lo intento. Por el momento mis seguidores deberán confirmarse con lo que hay y sobre todo con no mirar mis rutas y las suyas si es que compartimos salida porque este Jorditons se quedará con mis seguidores por Dios, jajaja

  • Photo of jawio

    jawio Mar 14, 2021

    Se quedará con los seguidores de todos :))) jajajaja yo creo que en breve la aplicación se llamara Jordilok

  • Photo of Rafael Ramirez Bisonó

    Rafael Ramirez Bisonó Mar 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Pero Dios mío Jorditoms !! Eres una máquina es que te superas cada día ! Y el hecho de salir con una persona como Chatame1 ya si te has vuelto insuperable estás en un punto que sales ya con los grandes !!!! Mira acuérdate de mi de cuando empezaste que era conmigo ! Jaja

    Salir con CHATAME1 te hace superior más aún !!!!

    Te felicito por esta ruta, las fotos, los montajes ! Me ha encantado el vídeo de colón y los Reyes !!

    Tus rutas son más que rutas ... tus rutas es marketing e historia !!

    No sé qué más decir que te tengo envidia de la buena ! Te codeas con los grandes !

  • Photo of Maria Dolores Ramil Maseda

    Maria Dolores Ramil Maseda Mar 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Cada vez que veo una ruta tuya, te voy a ser sincera no creo que las haga pues no me veo capaz de caminar más de 5 kilómetros, pero entro a verlas por el navegador sólo para ver el espectáculo de rutas que haces con los vídeos y fotos que haces en los montajes, son una maravilla.

    Te felicito por esta ruta, yo Cómo Gallega, dominicana te entiendo lo que sientes con San Jeroni, por lo que sucedió con Cristóbal Colón y los reyes, no lo sabía y mira que he pasado por ahí cuando fuimos con Lorenzo, pero ahora lo sé.

    Estoy muy feliz de tus rutas con Lorenzo y Chatame1.

    Con mucho cariño

    Mary Loly

  • Photo of Miguel Angel Sainz Pumarol

    Miguel Angel Sainz Pumarol Mar 14, 2021

    Excelente campeón como siempre haciendo y caminando rutas divertidas y bellas.

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Mar 14, 2021

    Felicidades a los dos, a chatame1 por los años y a los dos por la bonita experiencia.
    Hoy he hecho este recorrido en parte con la familia y es muy agradable (lástima de masificación por las restricciones, pero ya se acaba).
    Sobre la ruta, creo que es muy recomendable, llena de historia, un entorno muy bonito y unas vistas inmejorables de las dos vertientes.
    Saludos.

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 15, 2021

    Un abrazo muy grande> jawio, Tetititu, chatame1, Rafael Ramirez Bisonó , Maria Dolores Ramil Maseda , cielo Azul, Miguel Sainz, mei_fu, gracias por sus palabras tan bonitas,para nada soy merecedor de tantos elogios, yo simplemente aprendo de mi sensei Chatame1 sólamente.

    ----
    jawio, así es esa ruta es súper fresca pues pasamos por supuesto por la fuente del amigó pero igual por unos torrentes de agua y bosques húmedos que era súper divertidos como si estuvieramos en la jungla me encantó !!! jajaja hey pero mira jawio que esta versión de Chatame1 es más consistencia, la mía es mucha espuma y poco chocolate y la de chatame 1 es pura esencia! jajaja eu bueno lo de Jordiloc, bueno yo lo que no quiero es seguir conociendo más apps,pues como siga así parecerá una discoteca las rutas jajajjajaj

    ----
    Chatame1, gracias por invitarme contigo a tu cumple en esta ruta, de verdad me hizo mucha ilusión conocerte! ya era hora de ponerle cara física a esta amistad virutal del 2019 ! y graicas por enseñarme todo lo que sé! la verdad es que tú y mi amigo Lorenzo tienen un don nato, de saber conectar los senderos! tengo tanto que aprender de ustedes! Esta ruta contigo pasó volando ni cuenta nos dimos de todo lo que hablamos! y los temas no se acababan, bueno es que yo hablo mucho también! jajjaja pero gracias hermano mio por invitarme!!! espero que hagamos otra muy pronto!

    ----
    Querido Rafa jajaja pero claro yo sigo siendo el mismo jjajaja pero claro que me acuerdo de ti siempre!! así que a preparar una juntos como la ruta d elos padrinos!

    ---
    Mi qurida Mary Loly / Cielo Azul, gracias por tan lindas palabras.

    ---
    Miguel Sainz, te prometo que haremos una juntos muy pronto!!! eso es un hecho-.

    ---
    Mei_fu, gracias por el review, significa mucho para mí!, pero que chuloooo que hiciste ese ayer en familia!!! así es cuando fuimos con Chatame1 eso era un mar de gente, una cosa única es la verdad! y la historia que tiene ese parque es impresionante!!!! es que creo que después de ir a este Serralda, creo que no quiero volver a Collserola! aunque tiene sus encantos, pero es que la historia me tiene loco!! es una pasada!!!!

    Un abrazo grande

  • Photo of chatame1

    chatame1 Mar 15, 2021

    Jorditons, no tienes nada que agradecer, es un placer compartir con una persona con esas ganas de aprender, conocer sitios y que todo lo que toca lo hace evolucionar al siguiente nivel. Un abrazo

  • Photo of Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate Mar 15, 2021

    Vaya trabajazo, Jordi.
    Estás hecho un artista.
    Magnífica presentación, exposición y fotografía.
    Un gran abrazo

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 15, 2021

    Gracias Pablooooo!!! mi madre desde que me enseñaste los HTML las rutas tienen otro color! jajajajja no son como las de Suiza tuyas pero lo intento! jajaj un abrazo Pablito!

  • Photo of almaydie

    almaydie Mar 15, 2021

    No se cuanto tardas en currarte todas las fotos y explicaciones, pero seguro que en breve estarás mejor valorado de lo que estás ahora.

  • Photo of almaydie

    almaydie Mar 15, 2021

    I have followed this trail  View more

    Miau

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 15, 2021

    Jajajajaj mi querido amigo ! Estoy que no puedo de la risa !!! Jajajajajajaja jajaja si la verdad es que es muchas horas y días es la verdad

  • Photo of lorenzo palau

    lorenzo palau Mar 16, 2021

    Hey hermano, al final no he podido resistirme a entrar en los comentarios, aunque conozco el riesgo que eso comporta jejejejeje.
    No voy a hacer ningún comentario de la ruta, de eso ya se cuidan tus seguidores, solo decirte que por fin “NOS HAN DEVUELTO PARTE DE NUESTRA LIVERTAD” “y ya nos dejan salir fuera de las fronteras del Barcelonés”, yo ya tengo algunas rutas preparadas, solo me falta que me digas fechas y quien nos acompañara, y ya mismo nos ponemos en marcha, que con tanto confinamiento estamos engordando jejejejejeje......

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 16, 2021

    Mi lorencitooooooooo te quierooooooo !! Waho que hayas comentado y valorado es lo máximo !! Graciassssssssss, pues mira este fin de semana termino la de la colonia Guell te acuerdas la que iba hacer en octubre ? Pues finalmente terminaré esa, así que vamos a programar !! Siiiiiiiii te llamo ahora para contarte a quien tenemos en mi casa viviendo ahora

  • Photo of nandomoneda

    nandomoneda Mar 17, 2021

    Vaya presentación de la ruta....felicidades, poca gente en Barcelona sabe que tenemos un poblado Ibérico tocando Barcelona......Saludos y a continuar

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    nando!!!! gracias de verdad!!!!! la verdad es que estoy enamorado de esa zona!!!!!

  • Photo of nandomoneda

    nandomoneda Mar 17, 2021

    Súbete 100 kilómetros mas al norte y veras

  • Photo of sabategalofre

    sabategalofre Mar 17, 2021

    Una pasada de información, te lo has vuelto a currar un montón. Yo guardo un buen recuerdo de Sant Jeroni de la Murtra

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    Sabategalofre!!!! gracias como siempre por tenerme presente!!! cuenta cuenta de San Jeroni! me encanta ese lugar y la historia!!1 cuenta cuenta!!!

  • Photo of Papero & Molly.

    Papero & Molly. Mar 17, 2021

    Wow, que lujo de ruta y que magnífica descripción. Una vez más, enhorabuena amigo!!
    Algunas fotos son realmente maravillosas.

  • Photo of nandomoneda

    nandomoneda Mar 17, 2021

    Sbete 100 kilómetros mas al norte y verás

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    Gracias Papero y Nando !!!! Me hace sentir súper buen sus valoraciones !! Gracias por siempre tenerme presente !

  • Photo of chus59

    chus59 Mar 17, 2021

    I have followed this trail  View more

    Chatame 1 y Jorditoms , ¡que equipazo! El primero con sus rutas y el segundo con sus explicaciones habéis hecho un gran recorrido entretenido, fácil y con mucha historia.
    Muchas gracias por compartirlo.

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    Mi querido Chus59!!! jaja me ha encantado lo del equipazo! jaja pues este duo es más bien Maestro y su pequeño saltamontes! yo todo lo que sé s elo debo a él, sólo sigo los pasos de él, y es un gran maestro. Gracias hermano por tus comentarios Chus! que las tuyas por Collserola son una maravillas!!! un abrazo

  • Toni Moroni Mar 17, 2021

    Hola Jordi! Cada vez que miro una ruta tuya me quedo màs impresionado, què cantidad de información y de detalles! Gracias! Un abrazo!

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    Mi Toniiiiiiiiiii que lindas palabrasssss!!!!! un súper abrazo!

  • Photo of chatame1

    chatame1 Mar 17, 2021

    chus59, por la parte que me toca, gracias por el comentario y por tus palabras. La verdad, compartir recorrido con Jorditoms ha sido muy divertido y es que no nos cansamos de hablar y compartir durante todo el recorrido por lo que ha sido una experiencia genial que espero poder repetir. Un abrazo

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 17, 2021

    Siiii Chatame1 es que el tiempo nos pasó volando !! Ni cuenta nos dimos !!!

  • Photo of Manel_49

    Manel_49 Mar 19, 2021

    Sensacional! Con solo leerlo da ganas de hacerlo. Gracias por la documentación. Buen trabajo. Salut i Cames!!!!

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Mar 20, 2021

    Gracias Manel !! La verdad es que me ha gustado mucho lo que me enseñaste de las imágenes en el servidor de blogspot. Gracias !!

  • Photo of Pipuol

    Pipuol Apr 25, 2021

    Una ruta genial! Pasa por sitios muy bonitos como el yacimiento, el acueducto y el monasterio de Sant Jerónimo, espectacular!
    Gracias por publicar!

  • Photo of Jorditoms

    Jorditoms Apr 25, 2021

    Hola Pipuol, que bueno que te gustara, muchas gracias por comentarla.

You can or this trail