Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 1923

Uploaded May 8, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,186 f
768 f
0
1.9
3.8
7.61 mi

Viewed 482 times, downloaded 23 times

near Serra, Valencia (España)

Interesante ruta circular por el Vall de Lullén, en la Serra Calderona, que parte de la puerta de la conocida Cartuja de Porta – Coeli, cuya construcción comenzó en 1274.

Comenzamos pasando bajo el acueducto y remontando la pista forestal que , tras un pequeño desvío, nos acerca a un hermoso rincón donde se encuentra la Font del Marge, de donde brotaba un buen caudal de agua gracias a las abundantes lluvias del invierno pasado. Por esta zona vemos grandes pinos solitarios que se salvaron de los incendios de finales de los setenta.

Tras un duro repecho llegamos al Coll de la Rata, donde dejamos la pista por un sendero y comienza la parte más bonita de la ruta pues durante un buen trecho el recorrido es más aéreo y disfrutamos de grandes vistas . Empalmamos con el GR-10 y llegamos a un saliente que he marcado como mirador, donde podemos ver allá abajo la cartuja vieja y allá a lo lejos la nueva donde comenzamos a caminar.

Iniciamos el descenso , en algún tramo bastante pronunciado, pasando por el Barranc de Deula, y tras un par de cruces cogemos una pista que nos lleva hasta la Font de Potrillos y un poco más adelante a un cruce de caminos en el Coll Blanc. Continuamos en descenso y tras varios cruces y cambios de camino a senda y viceversa llegamos a la Pedrera de Porta-Coeli, de donde se extrajo la roca para la construcción de la Cartuja. Unos 300 m. más adelante hay un mirador circular de piedra desde donde tenemos una buena panorámica de la Cartuja con las montañas detrás.

Aquí decidimos tomar un sendero que bajaba en dirección a la Cartuja, pues queríamos verla más de cerca y, según nos dijeron una pareja al inicio de la ruta, había horas en que la puerta estaba abierta. La bajada pronunciada llegaba hasta un barranco que cruzamos y remontamos hasta llegar a los cuidados campos de naranjos y caquis que hay junto a los edificios. Seguimos el camino hasta la puerta con la esperanza de que estuviera abierta, pero no fue así. Aquí, no sé porqué, finalizé y guardé la ruta, aunque para llegar al coche que estaba al otro lado de la puerta tuve que seguir la verja a la izquierda de la puerta y a unos 200 m. aproximadamente hacer un pequeño destrepe para bajar a la carretera y de aquí al lugar de inicio.

Una ruta muy bonita por un hermoso valle lleno de historia , que recomiendo hacer evitando los días y horas de mucho calor pues apenas si hay sombra a lo largo del recorrido.

Tiempo en movimiento : 3 h. 07 min.

3 comments

  • Photo of palafer64

    palafer64 Nov 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El final de la ruta no es adecuada atravesando un barranco q no está señalizado y los campos del monasterio de los que no se puede salir sin retroceder.
    Por lo demás una ruta muy bonita

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Nov 26, 2018

    Hola palafer64 , como explico en la descripción de la ruta ,esperaba poder salir por la puerta de La Cartuja y, al no estar abierta tuve que improvisar. Estoy de acuerdo con tu apreciación del final de la ruta , así que sin tener claro que la puerta esté abierta, quizá el mejor final sea a partir de la cantera continuar hacia la carretera y volver por ella hasta el coche.
    Un saludo y buenas rutas!

  • Photo of palafer64

    palafer64 Nov 26, 2018

    Si, creo que es una buena opción lo que comentas.
    Gracias y un saludo

You can or this trail