Uploaded May 6, 2017

Recorded May 2017

2.1
4.2

near Ahín, Valencia (España)

SERRA ESPADAN: IBOLA - ESPADAN - CULLERA - ALMANZOR

Intensa ruta por la siempre fantástica Sierra Espadán. Desde el collado de Almedíjar acompañaremos un tramo a Xavi Goterris en la segunda etapa de "Las Crestas del Espadán", y tras pasar el PIco Espadán lo abandonaremos para seguir nuestro trayecto al Pico y Pedres del Cullera. Descenderemos a la pista de Almedíjar y a través del barranco de Almanzor volveremos hasta el collado donde tenemos los coches.

Salimos desde el Coll de l'Íbola tomando la PR-CV 63.6 que sube hasta el Aljub donde nos desviamos a la derecha para alcanzar la cima de El Pastor. Ahora buscamos la senda que atraviesa todo el cordal del Espadán pasando por el Picayo y que nos llevará hasta la cima del pico Espadán.

Desde el pico abandonamos a los compañeros de la segunda etapa de la "XGE" y tomamos la senda que desciende a la pista de la Nevera. La atravesamos siguiendo un sendero que nos llevará hasta una de las mini-cimas previas al Cullera. Continuamos por la senda hasta que alcanzamos el Pico del Cullera, con bonitas vistas de la Serra Espadán y del valle del Palancia. Retrocedemos unos metros y por un sendero alcanzaremos las Pedres del Cullera, espectaculares formaciones rocosas donde aprovecharemos para hacer un descanso.

Ahora toca descender hacia nuestro próximo objetivo, el barranco de Almanzor. Lo hacemos por una interesante senda que concluye en la pista del camino de los Majadales. Continuamos bajando hasta la Rambla de Almedíjar donde continuamos a la izquierda por la pista que va a la fuente de Almanzor. Entramos por una frondosa senda que atraviesa el barranco y va a salir a la pista de Ibola que viene del collado de la Nevera. Ya sólo tenemos que seguir a la derecha un kilómetro, con una fuerte subida al final para alcanzar el collado de Almedíjar donde tenemos los vehículos estacionados.
Parking

SENDA ALMANZOR

• Photo of SANTINEBOT

SANTINEBOT Jun 24, 2018

Entorno espectacular, muy buena la informacion, algun despiste en el tramo de trincheras, y en la bajada del pico Espadan, que me meti en una ladera de piedra suelta con mucha pendiente y peligrosa. Es para repetir en otoño con menos calor, y si llueve fantastico, porque esta todo muy seco