Moving time  2 hours 56 minutes

Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 2458

Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,697 f
2,101 f
0
2.2
4.5
8.96 mi

Viewed 172 times, downloaded 9 times

near Sierra-Engarcerán, Valencia (España)

SERRA ENGARCERAN - TOSSAL SARAGOSSA - ROCA ROJA - ROCA DEL FIGUERAL

Ruta por la Serra Engarcerán en la que ascenderemos su cima más alta, el tossal de Saragossa con 1.082 metros, y recorreremos el precioso barranco de la Roca Roja y el vistoso paraje de la Roca del Figueral.

Partimos desde la zona de aparcamiento en la salida de La Serra hacia Els Ibarsos y nos desviamos al primer cruce por la pista de tierra del Camí de La Sarratella. En menos de un kilómetro alcanzamos el Peiró de la Creu y nos desviaremos a la izquierda abandonando el Camí de Sarratella. Vamos por una pista hasta que en una bifurcación tomamos una senda por la derecha que nos lleva hasta el Tossal Fosc, y poco después seguimos la ruta señalizada que lleva al Mas de Gargallo. (*1)Aquí no continuamos hacia el mas, sino que para descender al horno de cal, y para tener un poco de aventura, lo hacemos por una antigua senda que se encuentra medio perdida pero baja sin problemas al antiguo horno. Seguimos por el interior del barranco que asciende a la bifurcación del Tossal de Saragossa y vamos por ella para coronar la cima y hacer unas fotos junto al vértice geodésico.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación y continuamos unos metros hacia La Sarratella hasta el cruce que por la izquierda nos introducirá en el fascinante barranco de La Roca Roja, en dirección a Els Rosildos. Este tramo, muy interesante y de gran belleza paisajística, transcurre por el interior del barranco y pasa junto a varias pedreras y tramos con construcciones de piedra seca. Vamos pasando junto a grandes y altas paredes de rocas y alguna curiosa zona como una parada de l'enfilat para los cazadores y un pozo de agua, el Pou de Domingo. Al final del barranco nos encontramos con la zona de escalada en 4 bloques, por la que nos damos un rodeo para volver a salir a la senda y alcanzar el final del barranco en la que también nos encontramos con los postes y paneles informativos del barranco de la Roca Roja.
Ahora viramos a la izquierda por una senda ascendente que nos introduce en unos campos de almendros por los que cruzaremos para alcanzar una pista forestal que nos llevará hasta la carretera asfaltada de Els Ibarsos a La Serra. No llegamos a ella pues nos desviamos al izquierda por la pista de la Fuente del Junquet, y al llegar a ella empezamos el ascenso por el sendero de La Roca del Figueral. Este se va empinando haciendo varios zig-zags hasta alcanzar un tramo por una pista de tierra que termina en unos campos y sigue por otra senda que pasa junto a varias casetas de piedra seca. Enseguida nos encontramos con un precioso paisaje de paredones por la izquierda y cortados por la derecha con los que es inevitable hacer una parada para disfrutar de ambos. Para ello nos encontramos con el Mirador del Figueral en el que se halla instalada una interesante tirolina, y un poco más adelante una vía ferrata que asciende vertiginosamente hasta la zona alta en la que se encuentra instalada un paso tibetano. La ruta del Figueral nos lleva hasta el Mas de Paula y ahora continuamos por la derecha de la pista de tierra del camino de la Sierra Engarcerán que nos lleva a la carretera justo en el Coll de La Bandereta, aunque antes hacemos una visita al original Santuario de San Marcos Evangelista.
Desde el collado continuamos por la pista de tierra hasta un atajo (*2) por un sendero no muy visible que desciende en picado hasta el barranco del Toll. Desde el barranco nos acercamos a las fuentes dels Solés y de La Ballestera para descender de nuevo al barranco del Toll, y después de cruzarlo buscamos un antiguo camino (*3) que ahora se encuentra bastante tapado por la vegetación, pero con cuidado nos llevará al camino del cementerio. Ya sólo nos falta cruzar por varias calles de la población de la Serra para alcanzar el punto donde tenemos el coche y dar por finalizada la ruta.

La califico de difícil por los tres puntos marcados con asterisco, que se pueden evitar siguiendo las marcas de pintura rojas, amarillas y blancas que marcan el no oficial GR-230. Aunque no son complicadas y un poco de emoción no viene mal.
Parking

APARCAMIENTO

Intersection

(*1)SENDA BARRANCO

Waypoint

HORNO DE CAL

Waypoint

DESVIO TOSSAL

Summit

TOSSAL SARAGOSSA

Intersection

DESVIO IZQUIERDA BARRANCO

Waypoint

ENFILAT

Waypoint

PAREDES ROCA ROJA

fountain

POU DE DOMINGO

Waypoint

ZONA ESCALADA 4B

Intersection

FIN BARRANCO - IZQUIERDA

Waypoint

MAS DEL POU

fountain

FONT DEL JUNQUET

Waypoint

CASETAS DE PIEDRA SECA

Waypoint

ROCA DEL FIGUERAL

Intersection

MAS DE PAULA

Sacred architecture

SANTUARIO SAN MARCOS

Intersection

(*2)IZQUIERDA BAJADA

Waypoint

BARRANCO DEL TOLL

fountain

FONT DELS SOLES

fountain

(*3)FONT LA BALLESTERA

Intersection

CAMINO DEL CEMENTERIO

Comments

    You can or this trail