Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 952

Uploaded June 16, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,622 f
5,503 f
0
1.7
3.4
6.82 mi

Viewed 30879 times, downloaded 1857 times

near Saldes, Catalunya (España)

Km 0 : Aparcamos el coche en el párking que hay frente al area recreativa de Font Freda. Se llega cogiendo el desvío que hay en el Coll de la Trapa (en la carretera que va de Saldes a Gósol). Una carretera asfaltada nos lleva hasta el Parc de Palomera y, un kilómetro más arriba, llegamos a este aparcamiento.

Empezamos a caminar subiendo unas escaleras que en un par de minutos nos dejan en la zona donde está la fuente y las barbacoas. Seguiremos las marcas amarillas del PR que nos llevan a un sendero muy fácil de seguir que va remontando el Torrent de la Font d'Ensija, siempre por dentro del bosque. Alternamos zonas pedregosas con otras más cómodas, aunque nunca nos alejaremos muchos metros del fondo del torrente.

Km 0.6 : A medida que ganamos altura el bosque se va aclarando. El sendero zigzaguea buscando los límites del bosque.

Km 1.2 : Salimos definitivamente del bosque y llegamos a Les Planelles, que es una zona bastante llana de pradera. El sendero lo seguiremos fijándonos en los hitos y en alguna marca amarilla pintada en alguna roca, aunque se puede seguir igualmente sin muchas complicaciones. Iremos sorteando las pequeñas colinas en busca del punto alto donde ya divisaremos el refugio.

Km 2.4 : Punto alto. Descansaremos en una breve bajada hacia el refugio, que ya tenemos a la vista, rodeados de extensas zonas de pradera.

Km 2.8 : Refugio Delgado Úbeda. Algo más adelante está la fuente. El sendero vuelve a mirar hacia arriba para sortear, por la derecha, la colina que tenemos delante y que nos impide ver la cima de la Gallina Pelada. Una vez superada esta colina, llegaremos a un collado, donde por primera vez tendremos unas espectaculares vistas hacia el Sur.

Km 3.4 : Collado, excelente mirador hacia el Sur. Nos enfrentamos ahora a una corta pero dura subida que nos devolverá a un sendero, el cual nos aproximará más suavemente hasta la cima de la Gallina Pelada.

Km 3.9 : Gallina Pelada. Punto más elevado de la Serra d'Ensija. El descenso hacia el refugio será por el mismo camino de subida.

Km 4.4 : Collado.

Km 5 : Refugio Delgado Úbeda. Paramos a comernos los bocadillos y seguimos hacia el punto alto por donde ya pasamos antes.

Km 5.5 : Punto Alto. Decidimos ir a subir la cima de la Creu de Ferro, por lo que descendemos ligerísimamente hasta el fondo del torrente para ir a buscar el inicio del ascenso a esta montaña.

Km 5.9 : Se inicia, por terreno herboso, una exigente subida en busca del Pla d'Ensija.

Km 6.3 : Llegamos a un vivac y se termina la fuerte subida que nos ha dejado las piernas listas. Estamos en el Pla d'Ensija. También se termina la pradera y este altiplano está cubierto por piedrecilla, aunque no se hace muy incómodo el avance.

Km 7.1 : Creu de Ferro, segunda altura de la Serra d'Ensija. Descendemos hacia el Este, en busca del collado que separa esta montaña del Serrat Voltor. A medida que descendemos, empezamos a encontrar algún árbol y reaparece la pradera.

Km 7.7 : Collado. Decidimos no subir al Serrat Voltor y bajar ya hacia el final de la ruta. Para ello, empezamos a caminar por el fondo del torrente que nace en el mismo collado. Vemos un hito solitario al inicio pero luego ya no vemos más. Desconfiamos un poco, pero el torrente se deja hacer, con algún susto en forma de patinazo por culpa de las muchas piñas que se camuflan bajo la hierba. En algún momento nos ayudamos un poco de las manos, pero sin complicaciones.

Km 8.4 : Barranc de les Llobateres. Salimos al torrente por donde va el sendero marcado con pintura amarilla. Ahora ya sí que hay abundantes hitos y marcas, aunque volveremos a ayudarnos de las manos en algún punto muy concreto. Descendemos siempre por el fondo del barranco.

Km 9.1 : En este punto abandonamos momentaneamente el fondo del torrente para seguir un cómodo sendero que zigzaguea por una ladera boscosa para ayudarnos a salvar un fuerte desnivel con más comodidad. Luego volvemos a salir al fondo del barranco, y por él seguiremos hasta llegar a la carretera asfaltada.

Km 10.1 : Salimos a la carretera asfaltada, un kilómetro más arriba del punto donde hemos dejado aparcado el coche. Para evitar bajar por el asfalto ese kilómetro, han construido un sendero por el lado izquierdo de la carretera, separado de ésta por una baranda de madera.

Km 11 : Párking de Font Freda, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refugi Delgado Ubeda 938-238-835

7 comments

  • Photo of GERCA

    GERCA Aug 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    Gràcies per compartir

  • JOAQUIM SOLER Aug 10, 2014

    Com podria imprimir la crónica?

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Aug 10, 2014

    Pues supongo que copias el texto, lo pegas en un documento nuevo de texto o de word en tu pc, y así lo puedes imprimir fácilmente.

  • jrincon Jul 28, 2015

    I have followed this trail  View more

    perfecte!!!

  • Photo of Víctor Segura Villanova

    Víctor Segura Villanova Dec 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    Està molt ben senyalitzada. Val molt la pena per les vistes que hi ha des de dalt. La vam escurçar tornant per la Font Freda però tot i així molt bé. El track és molt bo.

  • ivanberga Jun 9, 2017

    la foto és aquesta? /outdoor-trails/serra-densija-gallina-pelada-y-creu-de-ferro-desde-font-freda-7097717#wp-7116053

  • Photo of barretons

    barretons Jul 29, 2017

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta! Gràcies pel track!
    La baixada pel Torrent de les Llobateres pot ser perillosa en cas de temporal, neu/gel o desglaç. El camí, en general fàcil, va literalment per dins el torrent.
    El track inicia la baixada des del coll per la capçalera d'un torrent que acaba al de Les Llobateres. El camí "oficial" de Les Llobateres s'agafa una mica més enllà del coll.
    El camí té moltes marques blanques/grogues i també fites. Poc perdedor.

You can or this trail