Uploaded September 23, 2018

Recorded September 2018

1.3
2.5

near Lluc, Baleares (España)

Serra d’en Massot y Moleta de Binifaldó
El objetivo del recorrido es contornear la Serra d’en Massot y la Moleta de Binifaldó en conjunto, sin transitar por la vaguada intermedia ni llegar a Alcanella.
El paraje es muy húmedo en invierno. En verano suele ser seco, pero nosotros lo hicimos en verano después de unos días de lluvia y una noche de llovizna. La roca estaba muy húmeda, lo que obligaba a tomar precauciones para no resbalar especialmente en la ladera sur de la Serra d’en Massot.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina: pinos, encinas, diversas clases de cistus (estepes), lentisco (mata), brezo (ciprell), romero, enebro, carrizo en la parte baja, estepes (cistus)….
El primer tramo del recorrido es fácil si se conoce el terreno o si se lleva buen mapa y brújula o gps. En general basta seguir la pista hasta llegar al Coll Pelat. Después sigue descenso por antiguo camino hasta llegar al llano situado frente a Alcanelleta, que dejamos de lado.
Posteriormente iniciamos el ascenso por una senda situada al E de la Serra d’en Massot y al W de la vaguada que separa la Serra citada y el macizo del Puig Tomir.
Hay tramos en los que el camino ha desaparecido y hay que ayudarse de hitos de piedra sobre rocas. La existencia antigua del camino lo evidencia la presencia de “rotlos” de sitja y restos de cabañas. Finalmente lo que fue camino se junta con el torrente en una explanada. Si alguno es neófito en el seguimiento de pistas no debe ponerse nervioso y si tampoco conoce la zona no debe avanzar sin ver el siguiente hito, “fita”.
Algunos hacen este último recorrido por el torrente, pero yo no conozco su estado.
La excursión no es difícil, pero requiere habilidad en la orientación y seguimiento de pistas. En conjunto dificultad mediana.
No hay que contar con la existencia de agua, especialmente en épocas secas.
Llevar buenas botas y de buen agarre.
Dejar la montaña en estado de revista: perfectamente limpia.
No hay cobertura de móvil en la mayor parte del recorrido: dejar indicado a familiar o conocido nuestra ruta.
Mapa de referencia: Alpina: Tramuntana Norte.
Descripción de los wpts
001 Inicio en Menut y en seguida giro hacia la izquierda (N)
002 Derecha; Este; y luego seguir camino que irá girando hacia el Sur
003 Sur y seguir camino
004 Coll Pelat. W. Empieza descenso por antigua pista.
005 Descanso en el camino, en zona llana y boscosa. Es el llano situado al W de Alcanalleta. Empezamos ascenso dirigiéndonos globalmente hacia NNW. Tener en cuenta la observación sobre el estado del camino hecha anteriormente.
006 Cualquier punto intermedio.
007 Reja con paso. El wpt es aproximado.
008 Alcance de antigua pista y vaguada; en verano o tiempo seco no lleva agua. Seguir vaguada hcia NW.
009 Coll des Pedreguret. Seguir hacia el N; izquierda el camino o senda (no NE).
010 Zona con varias fuentes: Font dels Albellons y Font des Cossí.
011 Font des Cossí
Me acompañaron en el recorrido:
Josep (viaranys), Pere Nigorra, Magdalena Riera, Juan Puig, Sebastià Escarrer, Miguel (Monrevi), Guillem Castanyer
Mapa recomendado: Alpina Tramuntana Norte.

wpt001

Inicio en Menut y en seguida giro hacia la izquierda (N)

wpt002

Derecha; Este; y luego seguir camino que irá girando hacia el Sur

wpt003

Sur y seguir camino

wpt004

Coll Pelat. W. Empieza descenso por antigua pista.

wpt005

wpt006

Cualquier punto intermedio.

wpt007

Reja con paso. El wpt es aproximado.

wpt008

wpt009

Coll des Pedreguret. Seguir hacia el N; izquierda; el camino o senda (no NE)

wpt010

Zona con varias fuentes: Font dels Albellons y Font des Cossí.

wpt011

Font des Cossí

• Martin6115 Jan 7, 2019

Nice hike, met a couple of goats and sheeps :-)

• Photo of Pouet685

Pouet685 Jan 18, 2019

Gracias por la valoración. Supongo que te sirvieron mis explicaciones.