Time  4 hours 8 minutes

Coordinates 1374

Uploaded May 14, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,747 f
1,404 f
0
2.4
4.9
9.79 mi

Viewed 408 times, downloaded 6 times

near Sierra-Engarcerán, Valencia (España)

Recorrido por el término de la Serra d'en Galceran en la comarca de la Plana Alta que transita en su mayoría por cómodos caminos algunos de los cuales coinciden el sendero local GR-230. No está de más llevar un mapa.
Comienzo el recorrido aparcando en la parte trasera del polideportivo municipal (740 m.) tras subir al pueblo desde Rosildos aunque también se puede hacer desde Benlloch.
Tras unos pocos metros por carretera sale a la izquierda junto al poste del Camino de Santiago un camino asfaltado entre corrales que llega a un desvío marcado hacia el Roure Valencià. Se acaba el asfalto y sigo por camino hasta llegar al emblemático árbol (un roble) descubierto por el botánico Cavanilles en el siglo XVIII.
A partir del árbol el recorrido continúa por una pedregosa senda hasta la Font de l'Ombria (790 m.). Me alargo por senda hasta el cercano poblado íbero de Els Castellas que, la verdad, no tiene mucho que ver a excepción de las panorámicas vistas hacia el sur.
Desando el sendero hasta la Font de l'Ombria y bajo hasta un camino inferior que sigo hacia la derecha. A partir de aquí, y durante un buen rato, se acaban las marcas de cualquier tipo hasta volver a conectar con el GR mucho más abajo.
Pues nada, sin pérdida posible voy descendiendo por el camino entre campos de almendros, encinares y matorrales. Tirando de mapa atajo por otro rojizo camino a la derecha hasta conectar con el GR-230 (que coincide en este tramo con el Camino de Santiago).
A partir de ahora voy siguiendo sin problema las marcas rojas y blancas que poco a poco, en duro ascenso al principio, me conducen a la ermita de Sant Miquel (592 m.) donde hay una fuente, paellleros....y unas magníficas vistas.
Tras un breve tramo de asfalto cruzo la carretera que sube desde Benlloch y sigo por un camino que sale justo enfrente. En este momento abandono el GR y voy a atajar por cómodos caminos que he visto en el mapa.
Siguiéndolo bajo al fondo de un barranco donde hay una pequeña masía. Continuando por el camino (y tirando de mapa) voy ascendiendo poco a poco hasta llegar a la parte baja del pueblo (superando un breve y empinado tramo de senda). Poco antes del pueblo hay otra pequeña fuente encalada con un grifo de esos de apretar.
Entro en el pueblo por un camino asfaltado que pasa junto al rocódromo.
En resumen, una ruta sin muchas pretensiones, ideal para caminar sin problema por caminos, desde la que se pueden admirar grandes vistas hacia el sur de la sierra (Vilanova, Cabanes, Vall d'Alba, Vilafamés.....) e incluso el mar y las islas Columbretes.
Agua hay en el pueblo y en las fuentes de l'Ombria, Sant Miquel y del Bassis aunque no hay que fiarse en época de sequía.
La mejor época, sin duda, finales de febrero cuando todos los almendros estén en flor. Al final, el GPS dio un salto pero que ya no perjudica para nada el recorrido pues la ruta es evidente aunque los WP "Font del Bassis" y "Rocódromo" están desplazados. Una vez superado el tramo de senda y conectado el camino ya no hay pérdida.
Waypoint

Inicio y fin

Tree

Roure

fountain

Font de l'Ombria

Archaeological site

Els Castellas (poblado íbero)

Intersection

Girar a la derecha

Intersection

Camino

Intersection

Girar a la derecha

Intersection

Girar a la derecha

Derecha
Dead-end street

Error

River

Barranco

Barranco
Intersection

Empalme con GR-230 y Camino de Santiago

Intersection

Derecha hacia ermita de Sant Miquel

Sacred architecture

Ermita de Sant Miquel

Dan miguel
Intersection

Camino al cruzar la carretera

Waypoint

Masía

Waypoint

Mas de Isabel

Intersection

Seguir por la izquierda del vertedero

Waypoint

Breve tramo de empinada senda

fountain

Font del Bassis

Sports facility

Rocódromo y pueblo.

Comments

    You can or this trail