Coordinates 1909

Recorded January 2015

1.5
3.0

near el Prat de Sant Julià, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Datos reales de la ruta.

DISTANCIA TOTAL: 9.5 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:5h.50m.43s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:3h.29m.34s.
TIEMPO DETENIDOS:2h.21m.09s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:1.63 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:2.73 km/h
ASCENSO:533m.+
DESCENSO:534m.-
COTA MAXIMA:1214m.
COTA MINIMA:824m.

Bonita ruta entre las comarcas de Osona y La Garrotxa,es mas zona de esta ultima.Para acceder al inicio de ruta vamos por la C-17 Vic-Ripoll y después de Vic cogemos dirección Olot por la C-37 donde pasado el túnel de Rierola y antes de entrar en el túnel de Bracons salimos en salida de Sant Andreu de la Vola.Sales y veras delante de ti casa de mantenimiento carreteras,sigues carretera dirección izquierda y enseguida tienes waypoint de giro derecha a pista pavimentada ascendente de 45º,la coges,es El Cami de Cabrera,la sigues 2’5/3 kmaproximadamente y en próximo waypoint es giro izquierda(plafón informativo La Grevolosa)En pocos minutos ves el primer parquing en batería a tu derecha con capacidad de 5 coches aproximadamente,vamos al segundo parquing pocos metros mas arriba,no caben mas de cinco o seis coches.

Empezamos ruta:
Delante de ti el único sendero ascendente con palo incicativo,lo seguimos y en pocos minutos llegamos a plafón informativo con imitación de una carbonera,seguimos el camino,cruzamos el puente de madera,veras marcas amarillas,marcas que veremos en parte de la ruta,seguimos el sendero,fácil de ver,márgenes con algún travesaño de madera y algún que otro escalon para llegar a un palo indicador delante de nosotros para girar a izquierda para seguir el sendero que en pocos minutos nos llevara a Sant Nazari,ermita reconstruida adosada a una gran casa agrícola,caminamos hacia la mesa dejando la casa a nuestra izquierda y detrás de la casa y la mesa vemos sendero ascendente con palo indicador que seguimos para llegar al Coll dels Gamarussos donde esta el palo informativo y delante de nosotros un pequeño palo que es sendero ascendente que cogeremos(la pista sigue a la derecha y te llevaría a waypoint de regreso recto(izquierda)cerca de Coll de Reposadors)
Seguimos el sendero subiendo suavemente para encontrar otro palo indicativo,seguimos recto ignorando el sendero de tu izquierda,llegando en poco al sendero y plafón informativo que indica La Fageda,estamos en el bosque de La Grevolosa,nos impresiona enseguida los altos hayedos,es espectacular,caminamos un poco y vemos uno de los tres grandes y monumentales hayas que tenemos en esta zona,veras que tienen delante un plafón verde indicándote cada uno de ellos,abajo en el rio hay otro.Seguimos el camino dejando la primera haya que has visto con el plafón a nuestra izquierda para un poco mas arriba llegar a La Font de la Grevolosa,es un rio que hoy esta seco,veras una especie de puerta,la cruzamos.
Seguimos el estrecho y bonito sendero dentro de este bosque de grandes contrastes que desde el principio de la ruta no hemos dejado,serpenteamos y llegamos al Coll de la Grevolosa donde hoy encontramos bastante nieve.El sendero que seguimos se convierte en un poco de pista y ya llaneamos hasta el Coll de Bracons.Veras un pequeño palo también,vas siguiendo las marcas amarillas comentadas al principio.En Coll de Bracons ves palo delante de ti,coges el sendero ascendente de tu derecha,empezamos a subir,subida fácil,nosotros subimos con abundante nieve para llegar a una especie de alambre que hace como de puerta,cruzamos,seguimos el sendero,es uno de los puntos mas altos de la ruta,seguimos admirando el paisaje y entorno y llegaremos a Coll de Rabadans después de un giro a derecha con marca amarilla.En Coll de Rabadans tienes un palo informándote donde estas,finca La Grevolosa,vamos descendiendo y nos metemos en un bosque de hayas,precioso,bajo bosque limpio y clareado,el sendero es bastante llano con algunos sube y baja.
Al rato veras otro palo indicativo de Mirador de la Vall d’en Bas,es sendero a la izquierda donde sorteamos algún haya tumbada por vientos de semanas anteriores,llegamos al mirador,es un saliente,tienes para subir mas hacia arriba a tu lado,bonita svistas.Volvemos sobre nuestro paso al camino inicial para girar a izquierda y retomar el nombrado camino.Seguimos y al poco llegamos a Coll de Llancers,tenemos a nuestra izquierda el pequeño palo indicativo,aquí dejamos el camino de marcas amarillas donde si seguimos recto llegaríamos a Sant Miquel de Castelló.Nosotros cogemos dirección a la derecha descendiente,vigila por que la pendiente es pronunciada,aunque es corta,no recomendable con niebla,humedad o días después de llover por ser propensa a resbalones.Despues de la pendiente el sendero se modera y va planeando con leves pendientes por bosques de hayas,robles,encinas i arces,lugar mas seco y soleado que anteriormente.Seguimos disfrutando del entorno,caminamos unos 200 metros por debajo del sendero que atravesaba el hayedo cerca de la carena de La Serra de Llancers donde la zona del Mirador de La Vall d’en Bas.Llegaremos viendo a nuestra izquierda un palo pequeño con un plafón que nos indica a la izquierda Mirador al Collsacabra,serralada de Osona,nos acercamos,subimos a un pequeño peñasco donde tenemos grandes vistas de la zona.Retomamos nuestros pasos hasta el camino que seguíamos y seguimos a nuestra izquierda tal como llegamos,seguimos,vamos bajando ahora como una antigua pista donde el bosque la vuelve a recuperar llegando a un cruce de pistas donde nosotros seguiremos rectos hacia la pista de delante nuestro (si fueras a la derecha irias al Coll dels Gamarussos para regresar por Sant Nazari)
Seguimos rectos para llegar al Coll de Reposades,un poco ancho y llano entre bosque,a tu izquierda en una piedra veras la señal de GR roja-blanca,a tu derecha un sendero a 45º a nort-oeste,lo cogemos,pequeño sendero que nos derivara a una pista después de cruzar el riachuelo y con suelo como de piedra gravitica bien asentada y pegada al suelo.Seguimos nuestro camino,estamos casi acabando,donde después de disfrutar de este tramo llegamos a una puerta de madera al lado del rio,cruzamos la puerta,es la mencionada al principio que hemos visto al llegar con el coche al segundo parquing,al cruzar giramos en la pista pavimentada hacia la derecha donde devisamos a nuestro solitario coche.
Ruta muy recomendable paisajísticamente por sus frondosos bosques y su gran variedad de vegetación con grandes vistas al entorno de estas dos comarcas catalanas,y de fácil ejecución sintramso expuestos y caminos,senderos y pistas fáciles de seguir.
Cuidado y buen camino.

• fjavier.2412 Feb 25, 2018

Muy buena ruta y paisaje inmejorable