Uploaded March 19, 2018

Recorded March 2018

2.5
4.9

near Hondón, Valencia (España)

SERRA DE LES PEDRISES-PEÑA ZAFRA-P.V.G.ZAFRA-TURÓ DE LES PEDRISES.

La Sierra de Les Pedrises,con una masa forestal importante,ofrece diversas rutas,por sus parajes,visita obligada es, su enclave estrella la fantástica Peña Zafra con unos acantilados importantes y unas vistas excelentes.
Está formada por tres cordales,dos de ellos grandes y un tercero de menor altura y recorrido,perpendiculares con dirección Sureste,enclavados entre la Sierra de Beties y la Sierra del Coto.
La ruta transcurre por los dos cordales grandes,el primero lo rrecorremos hasta practicamente el final,denominado Coll dels Falcons,pasando antes por Peña Zafra y el P.V.G. de Zafra.Luego
pasamos al otro cordal cruzando el Barranco del León,subiremos su cota más alta El Turó de Les Pedrises,no se completó el segundo cordal por evitar la lluvia,queda para la proxima.

DIFICULTAD: difícil
DISTANCIA: 15,9 KM.
TIEMPO TOTAL: 6,20 horas
TIEMPO MOVIMIENTO: 5,40 horas
MATERIAL: senderismo
RECORRIDO: 75 % caminos y sendas 15% campo a tráves escarpado.
DESNIVEL SUBIENDO: 720 M
DESNIVEL BAJANDO: 720 M
FECHA: 19 de marzo de 2.018

ITINERERIO-SENDA DE INICIO-PEÑA ZAFRA-PUNTO VERTICE GEODESICO ZAFRA-SENDA CORDAL HASTA COLL DELS FALCONS-ENLACE CAMPO A TRAVÉS CAMINO DE BARRANC DEL LLEÓ-CARRETERA ENLACE CON CAMINO-CAMINO SUBIDA AL COLLADO-SENDA DE INICIO A LES PEDRISES-CAMPO A TRAVÉS DIRECTA AL TURÓ DE LES PEDRISES-SENDA BAJADA A CAMINO-CAMINO DE VUELTA PASANDO CASA CUEVA-PEÑA ZAFRA-SENDA DE INICIO.

ACCESOS: Cogemos la carretera CV-83,que vá de Monovar a Pinoso y 500m antes de llegar a la rotonda que nos desvia a la Romana por la CV-834,cogemos una carretera a la izquierda,circulando por ella 1.500 km mas ó menos nos deja en el punto de partida,donde encontraremos postes indicativos de rutas.

RUTA: Iniciamos desde los postes PR,subimos unos márgenes de piedra y cogemos una pequeña senda que va pegada a una valla,en corto tramo,llegamos a un camino giramos a la izquierda,seguimos el trayecto hasta el siguiente cruce que tomamos a la derecha,yá cerca tenemos el proximo cruce que nos desvia a Peña zafra lo cogemos también a la derecha y en pocos metros estamos en la peña 845 m.,la visitamos fotos y admiramos el bonito paisaje.Tenemos vistas de Sierra del Coto,Peña Grosa,Peña la Mina,Sierra de la Pila,Sierra del Cid y Los Chaparrales.
Podemos explayarnos, visitando cuevas y bellos rincones en la Peña Zafra si nos apetece.
La peña la bajamos por una senda que sale desde arriba a la derecha, con desnivel pero se baja sin dificultad,seguimos la senda y enlazamos con camino,transcurrido un tramo de 300m llegamos a un cruce de caminos giramos a la derecha,seguimos,una vez subida la cuesta 1 km. aproximadamente,cogemos una senda a la derecha,hay hito y un gran pino,que señalizan el inicio de ella,ésta nos lleva en 400 m. al punto vertice geodesico y cumbre de zafra 852 m. maxima altura de esta sierra.
desde aquí por la senda que transcurre por el cordal,con bellas vistas, caminamos 600m y llegados al Coll dels Falcons,iniciamos una bajada campo a través de 500m. conectamos con el camino del Barranco del León,tomamos dirección izquierda a 200m.cruce a derecha siguiente cruce a 400m.izquierda,seguimos,1km.el camino va ascendiendo y nos lleva a una senda a la derecha,transitamos por ella 500m,saliendonos para hacer subida directa y escarpada,campo través a la cima del Turó de Les Pedrises,837m. preciosas vistas también.
Resguardados aquí arriba descansamos y comemos.
La bajada la hacemos por senda pegada al gran hito de piedras de la cima,que baja por delante,enlaza con un camino que seguimos 700m. hasta encontrar un cruce,que cogemos a izquierda,tiene una buena subida,éste camino enlaza con el de inicio,con lo cuál desde aquí yá desandamos el camino que yá hicimos y de nuevo estaremos en el punto de partida.
La he catalogado difícil,por la subida campo a través al Turó y bajada a través al Barranco del León.