Download

Distance

4.32 mi

Elevation gain

1,030 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,030 ft

Max elevation

1,379 ft

Trailrank

57

Min elevation

607 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 36 minutes

Coordinates

1227

Uploaded

April 8, 2021

Recorded

April 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1,379 ft
607 ft
4.32 mi

Viewed 246 times, downloaded 21 times

near Randa, Baleares (España)

La ruta Serra de Galdent desde Llucmajor tiene como objetivo realizar un recorrido por esta sierra subiendo al Puig de ses Bruixes, al Puig d’en Claret y al Puig de Galdent.

Llegamos a Llucmajor y tomamos la carretera Ma-5010 que une esta localidad con Algaida. Pasado el kilómetro 2 nos desviamos a la izquierda por el Camí de Son Saleta.

Dejamos aparcado nuestro coche en el punto en el que este camino se cruza con el Camí de Ferruxetlles y comenzamos a caminar por aquel camino. Se trata de un ancho camino de tierra que tiene campos de labor a ambos lados.

Un poco más adelante nos encontramos con un cruce, donde nuestro camino describe una curva a la izquierda. El de la derecha es el Camí Vell d’ Algaida.

Seguimos avanzando y cuando llevamos recorridos unos 900 m desde el punto de salida, nos desviamos por un sendero que vemos a nuestra izquierda. Justo por este punto pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Llucmajor y Algaida. Ahora entramos en este último término.

Este sendero comienza a ascender suavemente al principio y se adentra en zona boscosa. En poco tiempo llegamos a una pared de piedra donde hay un portillo sin puerta por donde pasamos. Luego el sendero continúa casi paralelo a la pared de piedra durante un corto tramo y después empieza a subir por una pendiente muy pronunciada.

Al cabo de un rato alcanzamos la parte alta y nos encontramos con un cruce de senderos. Por la izquierda se va al Puig de ses Bruixes y por la derecha al Puig de Galdent. En este punto vuelve a pasar la línea divisoria de términos municipales y ahora entramos otra vez en el término de Llucmajor.

Seguimos por la izquierda hacia nuestro primer objetivo, el Puig de ses Bruixes. Enseguida vemos a nuestra derecha el desvío por el que se sube a este Puig por la otra ladera. Después el sendero alcanza unas rocas grandes por las que tenemos que saltar, ayudándonos con las manos en alguna ocasión, hasta alcanzar la cima del Puig de ses Bruixes.

Esta cima situada en el término de Llucmajor está a 352 m. de altitud y a 1.7 km. del punto de inicio. Es una montaña puntiaguda, que tiene una curiosa forma, visible desde buena parte de Llucmajor. Desde abajo parece inaccesible, pero por donde hemos subido no presenta dificultad, salvo el último tramo en el que tenemos que poner más atención. Esta montaña está llena de leyendas relacionadas con unas brujas que en la época de Jaime I habitaban en unas cuevas cercanas.


Desde su cima no solo vemos este pueblo y sus alrededores, sino casi toda la isla. Destacando la costa con la isla de Cabrera, la Bahía de Palma, los montes de Felanitx, las Montañas de Randa y casi toda la Sierra de Tramontana, la península de Formentor, la bahía de Alcudia, incluso las montañas de Artá.

Después de disfrutar de estas magníficas vistas regresamos hasta el cruce que he mencionado antes y ahora nos dirigimos hacia el Puig de Galdent. El sendero se adentra otra vez en zona boscosa y después de un tramo más o menos llano comienza a ascender hacia el Puig d’en Claret.

Primero cruzamos otra vez la línea divisoria, entrando ahora en el término municipal de Algaida. A continuación tenemos una bifurcación. Por la izquierda, también se sube al Puig de Galdent. Nosotros optamos por seguir por nuestra derecha.

Enseguida pasamos cerca de la cima del Puig d’en Claret, situada a 378 m. de altitud, a la que no accedemos ya que su cumbre está poblada de árboles que impiden tener una buena vista panorámica.

El camino comienza a descender, entre los árboles, por una pendiente bastante pronunciada, hasta alcanzar el fondo del barranco. Luego llanea durante un rato hasta llegar a un cruce. Por la derecha lo tomamos de regreso, ahora seguimos por nuestra izquierda.

Enseguida iniciamos una fuerte subida hasta llegar a la cima del Puig de Galdent. Esta cima situada en el término de Algaida, está a 420 m. de altitud y a 3.8 km. del punto de partida. Es la cumbre más alta de la Serra de Galdent. Desde este lugar tenemos vistas abiertas a todo alrededor. A nuestro pies tenemos Llucmajor y su costa y al fondo la isla de Cabrera. Al este, vemos los montes de Randa y Felanitx y toda la costa sur. Al norte, la Sierra de Tramontana casi al completo, la Bahía de Alcudia, incluso las montañas de la Sierra de Levante.

Después de disfrutar de este maravilloso panorama iniciamos el descenso por el mismo lugar hasta el cruce que dije anteriormente. Tomamos la desviación que ahora queda a nuestra izquierda y en poco tiempo alcanzamos el ancho camino que nos lleva hasta el punto de partida, dando por finalizada esta interesante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.


Mas información en mi Blog Caminando por Mallorca
Parking

01-Inicio/Final

Lat=39,5145° Lon=2,8989°. En este punto aparcamos nuestro coche y comenzamos a caminar.
Intersection

02-Cruce Camí Vell d'Algaida

Lat=39,5183° Lon=2,8995°. En esta bifurcación seguimos por nuestra izquierda.
Intersection

03-Desvío izqda.

Lat=39,5219° Lon=2,8989°. Aquí nos desviamos por la izquierda para tomar el sendero que sube al Puig de ses Bruixes.
Door

04-Portillo

Lat=39,5238° Lon=2,8966°. En la subida cruzamos este portillo.
Waypoint

05-Camino

Lat=39,5226° Lon=2,8956°. Imágenes del sendero de subida.
Intersection

06-Cruce caminos

Lat=39,5215° Lon=2,8954°. En este cruce seguimos por la izquierda para ir al Puig de ses Bruixes. Por la derecha continuaremos luego.
Intersection

07-Camino bajada Llucmajor

Lat=39,5211° Lon=2,8957°. Aquí vemos el sendero por el que se sube al Puig de ses Bruixes por la ladera opuesta.
Summit

08-Cima Puig de ses Bruixes

Lat=39,5196° Lon=2,8960°. Imágenes de esta emblemática cumbre.
Intersection

09-Cruce caminos

Lat=39,5227° Lon=2,8903°.En este cruce continuamos por nuestra izquierda. Por la derecha también se va al Puig de Galdent.
Summit

10-Puig d'en Claret

Lat=39,5229° Lon=2,8900°. Esta cima no ofrece vistas despejadas.
Intersection

11-Cruce caminos

Lat=39,5254° Lon=2,8866°En este cruce seguimos por nuestra izquierda. Por la derecha lo tomamos después cuando volvamos del Puig de Galdent.
Summit

12-Cima Puig de Galdent

Lat=39,5268° Lon=2,8812°. Imágenes de esta cima.
Intersection

13-Cruce caminos

Lat=39,5275° Lon=2,8883°. Aquí enlazamos con la pista que nos llevará hasta el coche.
Intersection

14-Cruce caminos

Lat=39,5242° Lon=2,8972°. El sendero de la izquierda también conduce al Puig de ses Bruixes.

Comments

    You can or this trail