Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 437

Uploaded March 17, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,553 f
1,584 f
0
0.8
1.6
3.14 mi

Viewed 217 times, downloaded 15 times

near Benifallet, Catalunya (España)

Hace ya tiempo que quería probar esta ruta que une la Roca Foradada de Cardó con la Font del Teix directamente, cruzando la cresta que separa a ambas. Creo que gente de La Picossa, de Mora d'Ebre, ha hecho un pequeño trabajo de desbroce y ha señalizado la parte más perdedora con algunos hitos de piedra. También he encontrado marcas de pintura azul (¡demasiado llamativas!) en los troncos de algunos pinos en la barrancada que desciende desde la cresta a la Font del Teix. Supongo que estas marcas de pintura las ha hecho otra gente, no me cuadra que en La Picossa se utilicen estos métodos...
Además este recorrido da acceso a la parte superior de la Teixeda de Cosp, un maravilloso y antiguo bosque de Tejos. Esta parte es menos conocida y más difícil de visitar que la sección inferior, más visitada, por donde también se pasará más adelante, camino al Portell de Cosp desde la Font del Teix.

Es un itinerario corto, pero aventurero. Una vez se atraviesa la Roca Foradada, se deja el sendero tradicional, conocido y bien fresado que lleva a la ermita de Sant Roc, y comienza una parte en la que la experiencia en navegación por montaña es importante ya que solo unos pocos hitos de piedra nos indican que vamos por buen camino.
Esta ruta da acceso a un terreno poco visitado de la Serra de Cardó, con nuevas perspectivas, y en la que las sensaciónes de descubrimiento y soledad van de la mano.

Recorrido: balneario de Cardó - ermita de la Santíssima Trinitat - ermita del Sant Àngel - Portell de Cosp - Cova Lluminosa - Roca Foradada - Teixeda de Cosp - Font del Teix - refugio de la Font del Teix - Portell de Cosp - ermita del Sant Àngel - ermita de la SantíssimaTrinitat - balneario de Cardó

Distancia: 5km. Tiempo: 2,5 h. Desnivel: 480m. Dificultad: moderado. Puntos de agua: Font del Teix.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la TV-3022 en dirección a Rasquera (19km). Entrad al pueblo de Rasquera y tomad la TV-3021 que os llevará al antiguo balneario de Cardó a 9 km. Aparcad en la esplanada del balneario.

Se deja el vehículo en una pequeña explanada de tierra que hay pasada la caseta llamada La Palissa, a mano izquierda según se sube al balneario. Allí comienza la ruta, señalizada con una placa metálica de la UEC indicando Portell de Cosp y Camí dels Monjos. También una mini-señal metálica nos muestra el inicio del sendero.
Se pasa por la ermita de la Santíssima Trinitat (con sus antiguos establos donde todavía se pueden leer los nombres de los jamelgos). Seguidamente se atraviesa una de las ermitas-porterias del eremitorio, la del Sant Àngel, con su doble arcada sobre la muralla, que daba acceso al recinto desde Rasquera por el Camí dels Monjos. Desde allí se asciende fácilmente al Portell de Cosp, en donde unas señales de madera nos desvían hacia la derecha, en dirección a la Cova Luminosa y la Foradada.
Tras una breve pero intensa subida se llega a una especie de portell. El sendero se dirige ahora hacia las paredes rocosas de la Punta de les Ortigues.
Poco después de pasar la bifurcación que por la derecha llevaría a la ermita de Santa Agnès, se asciende hasta la Cova Lluminosa, una maravilla natural, que gracias a una impresiónante rampa que la atraviesa, construida en piedra seca, es fácil de superar.
Poco tiempo después una pequeña señal metálica en una roca indica la desviación hacia la Roca Foradada. Ahora hay que traspasar el arco de roca y seguir ascendiendo siguiendo los pocos hitos de piedra que van apareciendo. Tras llegar a la cresta, el terreno es despejado y llano. Aquí es donde hay que ir con más cuidado de no perder ningún hito de piedra, ya que no se tiene ninguna referencia. Tras dejar un casi imperceptible sendero que, hacía la izquierda, accede a la cima de la Punta de les Ortigues, el camino gira en dirección Este para ir acercándose al un barranco que desciende con bastante pendiente en dirección Norte. Allí se encuentran las marcas azules en los troncos de algunos pinos que comentaba anteriormente. Ahora toca seguirlas e ir descendiendo por el barranco hasta llegar a una bifurcación en donde el sendero que sale por la izquierda se adentra en la parte superior de la Teixeda de Cosp, casi colgada de las paredes de roca de la Punta de les Ortigues.
Una vez hecha la visita al bosque de tejos, se vuelve a la bifurcación en el barranco y se desciende rápidamente, siguiendo las marcas de pintura azul, hasta la Font del Teix. Esta fuente, situada en un rincón magnífico, es de las pocas de la zona que tienen agua todo el año, es por eso que es muy popular no solo entre los excursionistas sino también entre los animales que se mueven por aquí. ¡No os extrañéis si tenéis que compartir los bancos de piedra de la fuente con un rebaño de cabras que pastorean por esos lugares! Un viejo e impresionante ejemplar de tejo le da nombre y la custodia.
Unos metros más adelante, en dirección al Portell de Cosp, se pasa por el bonito refugio del Teix, un refugio libre, pequeño pero muy bien acondicionado.
Ahora toca volver al Portell de Cosp, pasando por la parte inferior de la Teixeda de Cosp. Majestuosos tejos que aportan a este rincón un aire de antiguas leyendas.
Una vez llegados al Portell solo queda descender por el mismo sendero que se tomó al principio de esta ruta, pasando de nuevo por las ermitas del Sant Àngel y de la Santíssima Tirinitat, hasta el lugar donde se dejó el vehículo.
Ruins

ermita Santíssima Trinitat

Ruins

ermita Sant Àngel

Mountain pass

Portell de Cosp

Intersection

bif.a Avenc de les Ortigues-der.

Intersection

bif.a Santa Agnès-izq.

Cave

Cova Lluninosa

Intersection

bif.a Roca Foradada

Cave

Roca Foradada

Tree

tejos - Teixeda de Cosp

Intersection

bif. a tejos

fountain

Font del Teix

Intersection

bif.a refugio

Refuge

refugio de la Font del Teix

Parking

inicio-fin

panorama

mirador

panorama

mirador

1 comment

  • Photo of martisl

    martisl Dec 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta molt interessant, variada i entorn, especialment la teixeda i font del Teix. El tram entre Roca Foradada i Font del Teix molt perduda, una mica dificil de seguir.

You can or this trail