September 17, 2020

September 2020

near Alcolecha, Valencia (España)

ITINERARI: Port de Tudons-Ermita de Vil-la Serra-Caseta en ruïnes-La Moleta ò Penya Catxa-Collao de l’Arbre-Font de l’Arbre-Mas de l’Espinar-Font del Mas de l’Espinar-Corralet de Piscul—Antiga Base Militar d’Aviació-Port de Tudons.

RUTA: Iniciamos la excursión desde el Port de Tudons y por la pista a la izquierda de la entrada a la Base de Aitana nos dirigimos a la Ermita de Vil-la Serra, para desde allí volver sobre nuestros pasos unos metros y por una pequeña senda a la izquierda nos disponemos a rodear el depósito de agua donde conectaremos con una senda muy bonita y montañera que nos lleva primero a una casa en ruinas. A partir de aquí seguimos por senda que se va perdiendo a consecuencia de diversas pseudosendas que nos conducen a errores, aunque sin ningún problema. Conforme avanzamos pasamos por hitos que nos afianzan como senda, pero debido a lo pedregoso del terreno, esta última parte de la ascensión es subida por campo a través ( no representa dificultad técnica para gente acostumbrada a la montaña, como tampoco de pérdida), hasta llegar a la cornisa de esta monumental sierra, con sus impresionantes paredes cortadas. Ahora la senda aunque pedregosa se hace más patente y prácticamente bordeando el cordal llegaremos a l’Alt de la Moleta ó Penya Catxa con sus 1.456 msnm., que es nuestra cumbre de hoy. Es la segunda cumbre por altitud de la provincia de Alicante, pero al estar en la Sierra de Aitana, cuya cumbre es el Alt de Aitana con sus 1.558 msnm. no se le dá la importancia que realmente tiene, puesto que la segunda y tercera cumbre reconocidas de la provincia son el Puig Campana y el Montcabrer.
Comienza el descenso, primero más suave hasta llegar a un pequeño destrepe, a continuación al Collado de l’Arbre y desde allí por senda con buen desnivel nos lleva a la pista que conduce a la Font de l’Arbre y siguiendo toda la pista nos llevará a nuestro punto de salida, pasando junto al Mas del Espinar y su fuente, así como por el Corralet de Piscul.
Bonita, montañera la primera parte, con vistas de 360° impresionantes y que recomiendo a todos aquellos que les guste el senderismo/montañismo. Respetando salida y llegada la ruta tiene varias alternativas de mayor recorrido.
Buen calzado y agua.

Hito

Senda

Panorama

Mirador natural en la cornisa dels penyassegat

Fita Alcoleja-Confrides

Summit

La Moleta ò Penya Catxa (1.456m)

Esmorzar

Intersection

Dreta

Fountain

Font del Mas de l’Espinar (seca)

Ruins

Corral en ruïnes

Corralet de Piscul

Antiga Base Militar d’Aviació

Information point

Inici PR-CV 20 i 21

• Photo of Busquiel

Busquiel Sep 22, 2020

Magnífica ruta, muy montañera a pesar del entorno de la "caseta en ruines" invadida por la vegetación, pero para eso está el track.
    El destrepe de la Moleta no es complicado, y en resumen no está para senderistas domingueros, si no para montañeros con ganas de disfrutar.
    Enhorabuena Alfredo

• Photo of alfredoselles54

alfredoselles54 Sep 22, 2020

Busquiel, Volvemos a comentar una ruta, en este caso algo montañera, como tú bien dices.
    Veo que la has disfrutado. Gracias por tu comentario y valoración.