Uploaded October 5, 2015

Recorded October 2015

3.0
6.1

near Gátova, Valencia (España)

Esta ruta ha sido organizada por la Asociación Gátova Avanza de Gátova (Valencia).

Gátova, población agrícola del Camp del Turia, es el punto de inicio de esta ruta. En su entorno destacan el Pico del Águila (878 m) y el Gorgo (907 m), fita señera de la Calderona. El paisaje está salpicado de masías habitadas en temporada y numerosas fuentes. La presencia humana también es visible en forma de pistas que han borrado antiguas sendas.

Partimos de la Fuente San Isidro Labrador, también conocida como la Fuente de los 15 Caños y continuamos dirección Altura por la CV-35 durante aproximadamente 700m para desviarnos por el camino que nace a la izquierda que nos lleva a la piscina del pueblo. Pasaremos por la Balsa de la Tejería y continuaremos la pista sin dejarla hasta salir al camino que lleva a la fuente de la Alameda.

Unos pocos cientos de metros más adelante y tras recargar la cantimplora en la anterior fuente citada, continuaremos por una pista forestal que sale a la derecha y que lleva dirección al Castillo de Torrejón y la Masía de Uñoz.

El grupo no ha entrado al yacimiento íbero de Torrejón, sin embargo, yo me he desviado para poder visitarlo y echar un par de fotos. Vuelvo a la pista forestal y continuamos hasta llegar a la balsa de los cuatro caminos donde veremos junto a esta un abrevadero supongo que para que beban los animales.

Tras un par de kilómetros la pista forestal se partirá y tomaremos el camino de la izquierda para buscar el aljibe de Mastejao, precioso por cierto. Continuaremos la pista forestal y un poco más adelante, la pista se vuelve a partir, continuando por la pista de nuestra derecha para ir a buscar el Camino asfaltado de la Murta.

Una vez en el camino de la murta (Asfaltado) giramos a nuestra izquierda y 100-200m más adelante cogemos la pista forestal que sale a nuestra derecha con la indicación “Cueva del Murciélago”. Continuamos recto y tomamos la pista de la izquierda que sube poco a poco hasta encontrar las primeras marcas del GR 10 (Blancas y rojas) y que continúa ascendiendo por un sendero hasta llegar a la partida del Hontanar.

Pasaremos por el Clot de Carreres y al llegar al Collado del Hontanar dejaremos nos desviaremos durante unos dos km del GR 10, para más tarde cogerlo y por una pequeña senda que se intuye y llegar al Aljibe del Hontanar. Junto a éste existe un pequeño buzón en forma de caseta para poder firmar y contar tu experiencia.

Continuamos hasta llegar a la carretera que une Alcublas con Altura y tras cruzarla llegamos al collado de Montmayor. En este punto tomo la decisión de ascender hasta la Cima de Montmayor que está a 1Km aprox. Tras subir y admirar las vistas que éste nos ofrece bajo de nuevo deshaciendo la subida hasta el collado y tomo dirección Cueva Santa. Paso por las esculturas religiosas y llego al Santuario de la Cueva Santa.

El Santuario de la Cueva Santa forma parte de uno de los más emblemáticos símbolos tradicionales, culturales, históricos y religiosos de la Villa de Altura.

Alberga en su interior una advocación mariana con el título de Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Beniarrés, de Santa María de Dota (Costa Rica), de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeleólogos.

Una buena ruta para pasar una bonita mañana de domingo.

Gátova. Fuente de los 15 caños

Desvío izquierda

Lake

Balsa de la Tejería. Año 1912

Vistas al Pico del Águila (878m)