Time  one hour 39 minutes

Recorded March 2016

0.9
1.7

near Gátova, Valencia (España)

En todo el término municipal de Gátova pueden hallarse lugares dignos de ser vistos o visitados. Una vez más, ya sea en bici, andando o corriendo, subimos al Pico del Águila, uno de los picos más altos del Parc Natural Serra Calderona con sus 878m de altitud sobre el nivel del mar.

Desde el Pico del Águila, donde se sitúa un vértice geodésico del I.G.N. y una caseta de madera, instalada por la Consellería de Medio Ambiente para la vigilancia de incendios, obtenemos unas maravillosas vistas de la Sierra Calderona, destacando, como no, El Gorgo con sus 907m, la Peña del Caballo y La Peñaroya. Además tenemos una panorámica de los Molinos de la Ceja y de Iranzo también conocido como el molino de “Cachumbito, el Montemayor y Penyes Altes...

Desde allí vemos también la vecina sierra de Espadán y justo detrás de ella, El gigante de piedra, techo de la provincia de Castellón, El Penyagolosa (1814m). El Mar Mediterráneo por la zona de Sagunto y los montes de Andilla completan unas de las vistas más impresionantes de la Serra Calderona.

La ruta comienza en el Parque del Hoyo (junto a la CV-35) donde aparcamos el vehículo. Callejenado un poco por las estrechas pero bonitas calles de Gátova llegamos enseguida al Lavadero municipal. A partir de aquí la ruta comienza a ascender sin parar hasta llegar a la cima del pico.
Caminamos pasando por la fuente del Rodeno donde giraremos a la derecha y enseguida nos encontraremos con el poste indicativo del GR10. Tomamos dirección Serra y comenzamos a ascender de manera más pronunciada. A lo largo del recorrido encontraremos tramos con pendientes superiores al 15% disfrutando de un paisaje extraordinario en un entorno rural.

El camino esta asfaltado de color rojizo como el rodeno y en cuanto aparecen las marcas del GR (Blanco y rojo) nos deviamos, atajando por tanto pero con subida más fuerte. Salimos de nuevo al camino asfaltado y de nuevo, a unos pocos metros, nos desviamos a la izquierda siguiendo el GR. Esta pequeña senda nos ofrece en algunos puntos, si nos giramos, una panorámica del pueblo de Gátova y sus montes. La senda nos dejará en el Mojón de Santa Lucia, junto a un poste indicativo de GR y PR (a Soneja). Aquí comienza el último tramo, el más duro, por una pista asfaltada que nosotros iremos cruzando para subir por la senda que lleva al Refugio del Pico del Águila.

Avanzamos por la pista asfaltada roja y en la primera cuerva a derechas continuamos y enseguida nos desviamos por la izquierda (hito de piedras-senda muy marcada) para encontrarnos más arriba con el camino asfaltado que nuevamente volvemos a dejar rápidamente para llegar al Refugio. Allí, a escasos metros hay una pequeña mesa de piedra que forma un magnifico mirador. Gátova abajo ya, enfrente el Alto de Gátova, a nuestra izquierda el Gorgo…

La senda continúa por detrás del refugio y en menos de 100m llegamos a la cima del Pico (878m) donde encontramos el Vértice geodésico y la caseta de madera de Medio Ambiente. Como he dicho antes, las vistas son espectaculares.

Tras descansar un poco, comenzamos a descender, esta vez realizaremos todo el descenso por el camino asfaltado de color rojizo hasta llegar de nuevo al Mojón de Santa Lucia. Decidimos aquí alargar un poco más el paseo así que continuamos dirección hacia Serra para cuando llegamos al Alto de la Buitrera, donde hay otro poste indicativo, tomamos dirección Gátova.

Descendemos por el camino forestal hasta llegar de nuevo al primer sendero GR que cogimos en el ascenso, y pronto llegamos a Gátova donde callejeamos de nuevo por el centro del municipio para llegar al Parque del Hoyo, finalizando así esta corta pero interesante ruta.
fountain

Mirador. Vistas a Gátova

• Photo of jonasval

jonasval Nov 20, 2017

Ruta corta, sencilla de seguir y con un suelo cómodo para el recorrido. La única dificultad que tiene son los fuertes desniveles en algunas rampas. Las vistas desde la cima son increibles. Gracias Dani.

• Photo of F.Larandremar

F.Larandremar May 2, 2019

Ruta de senderismo muy fácil y con muy buenas vistas.