Uploaded November 8, 2015

896 f
2.6
5.1

near Gátova, Valencia (España)

Gátova – Fuente de Iranzo – Fuente del Tormo – Molino de la Ceja – Barranco de Gátova – Barranco de la Gascona – Collado del Alcornocal – Aljibe de los Panizares – Alquería Morisca de Olla – Barranco de Olla – Caseta del Escolá – Fuente de la Belata – Collado del Castillo del Real – Castillo del Real – Canyada de Xavielet – Collado de Sentig – Forn D’Algeps – Mina de Cobre (Malaquita) – Font del Frare – Font de la Cava – Casa de la Senyoria – Olocau.

Esta ruta ha sido organizada por la Asociación cultural Gátova Avanza (AGA) y que ha contado con la colaboración del cronista de Olocau, Ferrán Zurriaga, que nos ha contado la historia de la Alquería Morisca de Olla (Marines).

Esta ruta tenía dos puntos de inicio puesto que un grupo saldría hacía la Alquería de Olla desde el municipio de Olocau y otro grupo, este más grande y desde donde sale el track, desde el municipio de Gátova para unirse en dicho poblado y almorzar juntos con la explicación de Ferrán.

La ruta sale desde la Plaza Mayor de Gátova y pronto salimos del municipio dirección hacia la Fuente de Iranzo donde rellenaremos nuestra cantimplora rápidamente para continuar por el camino asfaltado que sube hasta el Molino de la Ceja, pasando por la Fuente del Tormo.

Una vez visitado el Molino de la Ceja con las impresionantes vistas que ofrece de la sierra Calderona y de la localidad de Gátova, descendemos por un camino hormigonado que en pocos metros se convierte en camino y poco a poco acaba convirtiéndose en una bonita senda que cruza los Barrancos de Gátova y la Gascona para salir a la Pista forestal de Olla.

Cuando llegamos a ésta pista seguimos por la izquierda ascendiendo hasta llegar al Collado del Alcornocal donde comenzamos a descender suavemente durante dos kilómetros hasta llegar al poblado morisco de Olla. Esta pista ofrece unas grandes panorámicas hacia el Castillo, el Puntal de Belata, el castillico, el Gorgo, la peña del Caballo… además de pasar por el Aljibe de los Panizares y cruzar el Barranco del Sargatillo.

Llegamos a la Alquería de Olla y continuamos unos pocos metros hasta llegar a la antigua Era de Olla (Ruinas) en la que el camino hace una pequeña explanada y va a ser nuestra zona de almuerzo además de ser el punto de encuentro con el grupo que sale de Olocau. Tras almorzar y escuchar la explicación de Ferrán Zurriaga, damos un paseo por el poblado de Olla, visitando la Torre del poblado y algunas casas que todavía mantienen su estructura. Es aquí donde el cronista de Olocau nos cuenta varias leyendas y anécdotas del poblado.

Una vez conocida la historia de este bonito sitio, el grupo de Gátova (con los que yo había venido) deshace el camino de ida para volver al municipio. Lo mismo hace el grupo que viene de Olocau.

Yo por mi parte, tomo el camino de la caseta del Escolá (PR –CV 8) que desciende desde la Torre de Olla para cruzar el barranco de Olla (con un poco de agua por las lluvias fuertes de éstos últimos días, pero que no presenta nada de dificultad) para comenzar a subir hacia el camino de la Fuente de la Belata. Antes de llegar a ésta bonita senda que discurre por la ombría y al llegar a la caseta del Escolá, doy la vista hacia atrás para ver de nuevo la Alquería de Olla, cada vez más lejana.

Nos adentramos en lo que a mi parecer es el tramo más bonito del itinerario. Una bonita senda húmeda, estrecha y con mucha sombra que te acerca hasta acercarte a las faldas del Castillo del Real. A mitad de ésta senda nos encontramos con la Fuente que le da nombre al camino, La Fuente de la Belata.

Una vez en las faldas del castillo del Real, ascendemos a éste para contemplar las inmensas vistas que nos presenta. Primero visitamos el Aljibe del castillo y ascendemos los últimos 100 metros hasta arriba y coronar el Castillo del Real. Tras echar un par de fotos y admirar el Gorgo (908msnm) con la Alquería de Olla abajo desde la ventana de dentro del Castillo, deshago la subida y vuelvo al Collado para tomar el camino que asciende durante unos pocos metros en dirección a la Canyaeta del Xavielet. Para acceder a ésta bonita senda nos deberemos de desviar a nuestra derecha tras unos pocos cientos de metros del collado del Castillo.

Esta magnífica senda rodeada de pinos de rodeno desciende hasta llegar a la Pista del Rodeno donde continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar al Collado del Sentig donde tomaremos el camino de la derecha para bajar hasta el área recreativa del Arquet. Antes de llegar a ésta zona de descanso pasaremos por el Forn D’Algeps. Al poco de dejar el horno, en la parte de frente y al otro lado de una finca de olivos, se ve un pinar. Allí podéis observar una excavación realizada para explotar una mina de cobre. En los muros de la entrada podéis ver el filón de malaquita, de color verde, juntamente con otros de color azul, de azurita, que son dos minerales del cobre. También en la trinchera abierta en la búsqueda de los filones se puede ver una zona de fricción de una falla. Observad en el lugar como la presencia de abundante malaquita y finas estrías señalan la dirección de la fricción.

Tras visitar la mina de cobre, volvemos al camino y continuamos descendiendo hasta llegar a la Font del Frare o de San Diego. (tiene agua bien fresquita). Lleno la cantimplora y descendemos a Olocau pasando por la Font de la Cava y el Arquet. Una vez en Olocau visito la Casa de la Senyoria y doy por finalizada ésta bonita ruta en la Plaza Major de Olocau.

Inicio de la ruta. Plaza Mayor de Gátova

Aljibe de los Panizares

Ruins

Alquería Morisca de Olla

Punto de encuentro con grupo de Olocau

Cruz en un muro de piedra seca en Olla