Coordinates 1515

Uploaded November 6, 2016

Recorded November 2016

-
-
4,232 f
1,760 f
0
2.5
5.1
10.11 mi

Viewed 331 times, downloaded 19 times

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Dejamos nuestro coche en el inicio de la pista que da acceso a la borda Zelaia y al valle que marca el transcurso de la regata Abrein, en el Km. 46 de la NA-120.
Tras unos 100 metros en dirección contraria al puerto de Lizarrusti, nos encontramos con una pared bastante descompuesta que probablemente en su día sirvió de cantera. Este es el inicio que tomamos para ascender hasta la cumbre del Serlo Gaina.
¡¡ATENCION¡¡ Al principio la piedrilla nos complica bastante afianzar nuestros pasos con firmeza en el terreno y el grado de inclinación es bastante pronunciado, debiendo prestar suma atención ya que el desnivel se va elevando y una caída en este punto resultaría muy penosa, dado que el terreno es totalmente escarpado y no ofrece puntos de retención ante una posible caída. En circunstancias de tiempo seco y día claro como el de hoy el tema es delicado, obviamente si la situación meteorológica resultase adversa por estar el terreno resbaladizo o por la presencia de niebla, no resulta en absoluto recomendable hacer esta vía.
Una vez superado este primer tramo que representa una ascenso de unos 100 metros de desnivel, aún debemos superar otro tramo similar por terreno bastante sucio de matorral y fuerte desnivel, teniendo como referencia un contrafuerte rocoso que bordeamos por su parte izquierda, debiéndonos valer de las manos en la mayor parte del recorrido, gracias a la presencia de la hierba bastante alta. El ascenso ha sido de bastante intensidad y llevamos buenos rasponazos en nuestros brazos.
Tras superar estos 200 metros de desnivel, tomamos el cresterío por zona de pequeño arbolado y terreno poco pisado pero perceptible. Señalar que a derecha e izquierda llevamos fuertes contrafuertes, los que apenas llegamos a percibir ya que el bosque nos lo impide. La cima del Serlo Gaina se identifica por un promontorio dominado por una cruz de madera.
Continuamos por el cresterío para descender unos cien metros donde giramos noventa grados y tomamos dirección N. El recorrido se hace sumamente agradable por terreno cárstico y por un frondoso bosque de hayas por el que se contempla el pequeño sendero por el que caminamos. Apreciamos la presencia de algunas marcas de pintura que hacen más fácil nuestra orientación.
Debemos pasar por una alambrada en la que se encuentra un paso y continuamos el trayecto en constante ascenso ya que desde nuestro cambio de orientación hacia el N a la altura de 830 metros, vamos a llegar hasta la cumbre del Putxerri que se encuentra a 1.299 metros de altitud.
Las amplias vistas desde el Putxerri nos permite contemplar una muy buena parte del Parque Natural de Aralar por donde estamos caminando.
El terreno cárstico por el que estamos caminando ofrece estructuras de piedra muy singulares, como un curioso y bonito arco, por el cual pasamos poco antes de llegar a la cima.
Iniciamos el descenso por una ancha pista que discurre por hayedo, cruzándonos a nuestra derecha con otra pista de similar característica. Seguimos el descenso que llevamos en dirección W hasta llegar a la altura de los 890 metros donde dejamos esta pista principal que llevamos para tomar a nuestra derecha (dirección N) otra pista, bastante menos transitada.
Señalar que si hubiésemos continuado el descenso por la pista que hemos dejado, hubiésemos llegado en corto trayecto hasta la carretera NA-120 casi a la altura del puerto de Lizarrusti.
Continuamos por el inmenso hayedo hasta un collado donde tomamos dirección W y poco más adelante S, bordeando la cima del Ayeko que se encuentra unos cien metros arriba de nosotros.
Seguimos descendiendo hasta llegar a Lizarrusti, que dejamos atrás para continuar por cómodo terreno y, tras cruzar la regata Txortxorte que en ocasiones puede llevar bastante caudal, llegar hasta donde hemos dejado el vehículo.

Distancia total del recorrido: 16,3 Km.
Ascenso total: 980 metros.
Tiempo empleado: 6´10 horas.


Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiendome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones

MIDE
mide.montanasegura.com/mide/#/tecnicas

IBP
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36875953664193&LAN=es
Risk

Base trepada

Leer detenidamente el comentario sobre este tramo del recorrido
Summit

Serlo Gaina

Waypoint

Vallado

Summit

Putxerri mendía

Intersection

Cruce

Mountain pass

Collado

Refuge

Lizarrusti

Puerto de LIzarrusti en la NA-120
River

Cruce río

De amplio cauce y poca agua en esta ocasión.
Waypoint

Aparcamiento

Intersection

Desvío

Salida pista principal

Comments

    You can or this trail