Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 1761

Uploaded April 10, 2016

Recorded April 2016

-
-
1,431 f
-38 f
0
3.2
6.5
12.95 mi

Viewed 1490 times, downloaded 44 times

near La Arena, País Vasco (España)

Ruta circular atípica para subir a los montes Serantes (452 m) y Punta Lucero (309 m) saliendo desde la playa de la Arena y pasando por Muskiz y el pozo Gerente.

Efectuada el 06 de Abril de 2016.

No iba al pozo Gerente desde chaval y me apetecía hacer una ruta algo diferente para ver la zona, así que este es el resultado, una ruta diferente, sencilla pero algo dura por su distancia, no por sus desniveles.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la playa de La Arena, zona de Zierbena, junto al barrio del mismo nombre. La playa pertenece en su mitad derecha a Zierbena y en su mitad izquierda a Muskiz.

Partimos en dirección a Muskiz cruzando en primer lugar por las marismas junto al río Barbadun, también conocidas como Pozos de Ereño. Hay un sendero que recorre las marismas, antiguas instalaciones de la empresa CLH.

Enlazamos con el camino del río Barbadun que nos lleva hasta Muskiz. El paseo está recientemente restaurado, estando en perfecto estado.

Llegamos hasta el puente de la carretera que va hasta Pobeña y Cobaron, situado en el barrio de San Julian de Musques. Aquí tenemos dos opciones ya que el camino del río se hace doble, teniendo la opción de ir por la margen derecha o izquierda hasta Muskiz. Optamos por la margen derecha.

Llegamos a Muskiz, cruzando la carretera N-634 en dirección al Barrio de Las Acacias. Pronto giramos a la izquierda subiendo por una calle hasta llegar a la carretera que va a Sopuerta la cual cruzamos metiéndonos hacia Memerea.

Seguimos de frente hasta pasar por debajo de las vías del tren de la línea que une Bilbao y Muskiz (Triano). Este puede ser un buen punto de partida si no disponemos de vehículo.

Enlazamos con un sendero que nos lleva hasta el pozo Gerente, cuyas vistas están limitadas por la espesa vegetación, nada que ver con los recuerdos que tenía.

Continuamos bordeando el pozo hasta llegar a Las Carreras (Abanto y Zierbana). Cruzamos de nuevo la N-634, esta vez por un subterráneo.

Continuamos por la calle cruzando Las Carreras en dirección a la calle Murrieta. Llegamos a un cruce donde vemos un campo de fútbol a la derecha y un depósito de aguas a la izquierda. En principio debieramos seguir de frente pero nos encontramos obras, así que bordeamos unos metros por el barrio Murrieta. Para ello giramos en el depósito a la izquierda, subimos unos metros hasta Murrieta y cogemos aquí un sendero a la derecha volviendo a la carretera inicial.

Nos dirigimos ahora al barrio de San Pedro, donde hacemos un desvío provisional para visitar las ruinas de una iglesia que oteamos en el alto. Merece la pena ya que en unos metros nos encontramos un antiguo lavadero de ropa en muy buen estado y una fuente con bebedero para animales.

Apreciamos en en desvío que hay indicaciones, denominando al camino que vamos a tomar como "Tipi Tapa bideak", osea que alguien ha pasado por el lugar antes que nosotros, jajaja,,,

Volvemos unos menos sobre nuestros pasos tomando el Tipi Tapa en dirección a San Fuentes donde pasamos por debajo de la carretera que va desde este barrio de Abanto y Zierbana hasta la playa de La Arena. Acto seguido subimos a la propia carretera por la que circularemos unos metros tomando el desvío hacia el barrio de La Magdalena.

Nada más tomar el desvío, a escasos metros, tomamos un estrecho sendero a la izquierda que nos lleva hasta el alto del Serantes. Atención que en el camino encontraremos varios cruces de senderos, entre ellos el GR 123 correspondiente a la Vuelta a Bizkaia y el cual en este tramo está mal señalizado, estando los hitos indicadores puestos al revés.

En su mayoría los senderos suben al Serantes.

Llegados a la cima nos deleitamos con las maravillosas vistas, El mar Cantábrico al N, Santurtzi y el puerto de Bilbao a las faldas, más a lo lejos se puede apreciar desde la zona de Castro Urdiales al W hasta la zona de Plentzia y montes Sollube y Jata al NE. Al S todo el valle de la margen izquierda, antaño zona de minas que le han dado su merecido nombre de "Zona minera", Bilbao, Barakaldo, Trapagaran con su zona montañosa de La Arboleda, Ortuella, Abanto, Zierbena y Muskiz.

No nos olvidemos de los protagonistas de la cima del Serantes, donde podemos apreciar las ruinas del castillo construido en las guerras carlistas, el repetidor de TV y varios buzones a cada cual más pintoresco.

Emprendemos el descenso hacia nuestra segunda cima por el cordal en dirección al puerto de Zierbena, un estrecho sendero en el que nos encontramos un bonito rebaño de caballos.

Tras unos cientos de metros pasamos por la cueva Mayor la cual aprovechamos a echar un vistazo desde el exterior.

Continuamos el descenso sin problemas debiendo prestar únicamente atención al último tramo donde la pendiente es más acusada y resbaladiza con suelo mojado. Lo reconoceremos al ver a la izquierda una valla verde perteneciente a la antigua cantera, hoy almacén de contenedores del puerto.

Enlazamos unos metros con la carretera de acceso a la cantera y seguido cruzamos la carretera que une La Cuesta con el Puerto de Zierbena, donde hallamos un rústico puente de hormigón.

Emprendemos un nuevo ascenso ya por las faldas del Punta Lucero por una pista que pronto se convierte en asfalto llevándonos hasta el barrio de La Cuesta, lugar donde tomamos la pista que nos llevará hasta la cumbre del Punta Lucero.

Subidos los primeros metros emprendemos una fuerte subida por una carretera hasta una antena donde tomamos un sendero por el cordal del Punta Lucero que no soltaremos hasta la cima.

Por el sendero pasamos por las ruinas del antiguo cuartel militar que funcionó hasta bien entrada la dictadura y del que aún quedan algunos cañones cuya función era defender un supuesto ataque al puerto de Bilbao. También quedan restos de edificios militares, algún nido de ametralladora antiaérea y diversas galerías.

Llegados a la cima localizamos el correspondiente buzón, donde no podemos evitar pararnos a disfrutar una vez más de las maravillosas vistas a la playa de La Arena a las faldas del Punta Lucero, ladera S, pueblo de Muskiz un poco más lejos junto a la refinería de Petronor y toda la zona montañosa desde Bilbao hasta Cantabria donde se puede apreciar incluso la zona de Laredo.

Finalizada la parada emprendemos el descenso en búsqueda del coche, tomando un sendero por la ladera S-SW que pronto nos llevará de nuevo a la playa de La Arena de donde partimos.

En el descenso nada especial, únicamente una valla cerrada que limita una finca y que hay que abrir retirando un pasador.

Llegamos finalmente al pintoresco barrio de La Arena de Zierbena, apreciando una bonita ermita junto a la playa y unos bares donde aprovechamos a repostar que bien merecido lo tenemos.
Restos de la base militar en desuso desde el franquismo
Vistas desde lo alto de Punta Lucero
Cueva no accesible, fotos tomadas desde el exterior.

Comments

    You can or this trail