Moving time  2 hours 47 minutes

Recorded January 2020

2.1
4.1

near Arakil-Hiriberri, Navarra (España)

Recorrido: Hiriberri / Villanueva (Arakil) – Desfiladero de Berastegi – Loma de Buruandi – paso de Arrateaundi – Madalenaitz (860 m) – Arroyo de Urruntzure – Collado de Olazabal – Balbideko Harratea – Urbaran (748 m) – Desfiladero de Berastegi - Hiriberri / Villanueva (Arakil)

Ha sido todo un descubrimiento esta variante de la GR 20 (Vuelta a Aralar) que comienza en la localidad de Hiriberri/Villanueva, a orillas del río Arakil y se dirige hacia el Santuario de San Miguel de Aralar.

Esta ruta correctamente señalizada atraviesa el desfiladero/barranco de Berastegi. En este desfiladero podremos observar la atractiva mole rocosa del Urbaran, un importante salto de agua y unos salientes rocosos que constituyen unos excelentes miradores sobre el barranco y la parte oriental del valle de la Sakana. Merece la pena realizar la ruta en época húmeda o de lluvias, para poder gozar de este pequeño barranco en todo su esplendor, ya que intuyo que en época seca no habrá caudal y no resultará tan atractiva esta parte del track. Tened en cuenta que en época de precipitaciones en el acercamiento al desfiladero deberemos cruzar varios tramos de camino que pueden estar embarrados. Aun así, merece la pena.

Una vez que hayamos terminado de ascender el barranco, abandonamos el sendero balizado de la GR 20, y por un evidente y atractivo sendero recorreremos la alargada cima de Madalenaitz (son dos kilómetros aproximados de loma, donde alternan las praderas, pequeños hayedos, y un tupido, húmedo y cerrado bosque de boj en las inmediaciones de la cima).

Desde la cima de Madalenaitz, a pesar de su modesta altura, las vistas son muy bonitas, llegándose a ver parte de la cadena pirenaica.

Para el descenso, optamos por bajar al barranco de Urruntzure, a través del sendero de la cara norte de Madalenaitz. Se trata de un sendero que baja por un húmedo hayedo y donde al final se ha instalado una larga y útil cuerda para prevenir resbalones entre la hojarasca y el barro de la bajada.

Cuando alcancemos el fondo del valle, seguiremos el curso del arroyo de Urruntzure hasta el collado de Olazabal, donde un sendero que no pierde desnivel nos conducirá al collado de Balbideko Harratea. En este collado enlazamos con la GR 20 que viene de Hiriberri.

Sólo nos quedará descender por este sendero balizado para conectar en el desfiladero de Berastegi con el camino de ascenso.

No obstante, antes de iniciar el descenso, puede merecer la pena realizar un último ascenso y ascender a la cercana y panorámica cima de Urbaran.
Parking

Hiriberri / Villanueva (Arakil)

Information

Panel informativo de la GR 20 (Vuelta a Aralar) cerca del puente sobre el río Arakil

Girar a la derecha

River

Regata en el desfiladero de Berastegi

Waterfall

Salto de agua en el desfiladero de Berastegi

Intersection

Inicio de la bajada por la cara norte de Madalenaitz

Summit

Madalenaitz

Risk

Cuerda de ayuda para el descenso

Continuar por la derecha

Tomar la pista prinicipal hacia el collado de Olazabal

Mountain pass

Collado de Olazabal. Subida alternativa a Madalenaitz

Balbideko Harratea (Collado). Conexión con la GR 20 (Vuelta a Aralar)