Uploaded January 11, 2015

Recorded January 2015

1.3
2.7

near Artázcoz, Navarra (España)

Hoy último día de 2014 me decido por una ruta muy bonita que combina varios senderos muy poco conocidos, apenas transitados por cazadores y lugareños pero casi desconocidos para los excursionistas.
Salgo de Artazcoz por la plaza Zugarrondo en un gélido día, a bajo cero, pero con un sol radiante. Junto al depósito de gas tomo el sendero que sube a mano derecha junto a la regata grande, hasta la fuente y la antigua tejería. Es curioso que en la antigüedad el roble era un árbol sagrado y entre otras cosas se plantaba uno junto a las fuentes para que sus raíces protegieran la calidad de sus aguas. Quizá sea casualidad, pero la fuente está junto a un roble solitario en un entorno donde dominan las carrascas.
El sendero me deja de nuevo en la pista principal, pero la abandonamos poco más adelante, para tomar un camino cómodo a mano derecha, que asciende junto a unos campos de labor. En esta ladera de Sarbil vivieron nuestros antepasados prehistóricos y hay varios yacimientos en la zona que atestiguan su asentamiento.
Poco más adelante abandonamos este camino tomando un sendero a mano izquierda que sube por la ladera. Este camino fue utilizado durante muchas décadas por los habitantes de Artazcoz para subir a cultivar los campos de la parte alta. Hoy en día apenas es utilizado, pero merece la pena recorrerlo entre el bosque de carrascas y robles donde nos encontraremos muchas especies como el acebo y el boj. Este sendero nos llevará a los antiguos campos de labor, hoy convertidos en un bosque de repoblación de pino laricio. No es la primera vez que en este bosque he visto corzos, pero hoy me han sorprendido dos muy tranquilos que apenas se han molestado por mi presencia. El sendero se convierte en un camino de rodada muy antiguo, que termina en la pista nueva que sube a la sierra. Seguimos en suave ascenso a la derecha. Poco a poco voy encontrando nieve hasta camino sobre un manto de 10 centímetros.Me he desviado para localizar las ruinas de una antigua construcción, posiblemente del siglo pasado cuando se hicieron las prospecciones en la sierra, pero no lo indico en el track porque su acceso es muy muy complicado y no merece la pena ya que está devorada por la maleza.
Veremos un sendero a mano derecha marcado con unas piedras, que tomaremos para ir ya en descenso. A esta alturas aún hay bastantes setas en este bosque de boj, carrascas y robles. En este sendero hay un sitio precioso donde descansar sentados en unas piedras, parece un lugar de cuento.
Saldremos al camino que habíamos dejado antes, junto a la regata de Arlekoa, para seguir descendiendo a la derecha, pero no por mucho rato, ya que lo volveremos a dejar para tomar un sendero en descenso a la izquierda. Este sendero nos llevará a Izu, pero aunque no tiene pérdida, está muy desdibujado. Hasta la balsa seguiremos unas marcas en los árboles, después de la balsa, cruzamos una alambrada y sin apenas sendero, pero sin problemas, vamos bajando la ladera hasta llegar al depósito de gas de Izu y de ahí al pueblo. El regreso lo hago por el sendero que nos lleva hasta las colmenas, con unas impresionantes vistas de los pirineos tras Pamplona.