Time  2 hours 29 minutes

Coordinates 1050

Uploaded July 1, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,448 f
4,279 f
0
1.0
2.0
4.0 mi

Viewed 8401 times, downloaded 595 times

near Albarracín, Aragón (España)

Fantástico paseo por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la Sierra de Albarracín, a través de dos senderos señalizados; uno lineal, el S1 (Prado del Navazo) y otro circular, el S2 (Arrastradero), donde se aúnan grandes valores paisajísticos y arqueológicos. Visitamos hasta diez abrigos con pinturas rupestres y disfrutamos del peculiar y bellísimo paisaje de éste espacio protegido.

Texto extraído de "Red Natural de Aragón":

"El paisaje rojizo del Rodeno (pintado con los distintos tonos de luz que deja cada día), constituye una de las imágenes más espectaculares que podemos observar en la provincia de Teruel, en los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.

Formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural.

Las areniscas rodenas, trabajadas por el viento y el agua, aparecen como crestas y páramos dando lugar a callejones, torreones, abrigos, rocas en seta… que han configurado la identidad de este espacio. En este paraje de la Sierra de Albarracín, la “ciudad roja”, habitan pinos resineros, rebollos, encinas, y la majestuosa águila real.

Sin embargo, en la franja oeste de los Pinares del Rodeno el relieve se transforma. La caliza ocupa el lugar de la arenisca, por lo que las zonas llanas y elevadas con ligeras caídas al barranco principal toman el protagonismo.
Por tanto, en sus 6.829,05 Ha. se pueden contemplar dos tipos de relieves completamente diferentes.

En los Pinares de Rodeno confluyen diferentes formas de vida. Aquí conviven desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera. Un lugar donde el asentamiento humano desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha dejado su inconfundible huella y pueblos de espectacular belleza."

Información del sendero S1 (Red Natural de Aragón):

"Se inicia el recorrido en las afueras del pueblo de Albarracín. Este desciende por terrenos de cultivos hasta el fondo del barranco del Cabrerizo, donde comienzan
a aparecer las areniscas rojas características del Paisaje Protegido. En este punto se inicia el ascenso central por pequeñas huertas y grandes ejemplares de chopo cano (Populus canescens), de vistosas hojas rojizas en otoño. El resto del recorrido aparece poblado por pino rodeno (Pinus pinaster) y algunas especies acompañantes de los géneros acer, quercus. A lo largo del itinerario se pasa por el Abrigo del Cabrerizo y la
Fuente del Cabrerizo, antes de alcanzar un desvío que asciende hasta el mirador del Cabrerizo, donde se pueden apreciar el conjunto de cortados y riscos del Barranco.
El último tramo accede a una zona llana con cultivos entre pinar, lugar próximo al Área Recreativa del Navazo, punto final del sendero."

Información del sendero S2 (Red Natural de Aragón):

"Se inicia el recorrido en el Área Recreativa del Navazo junto a la pista asfaltada. Continúa por la zona del pinar de pino rodeno (Pinus Pinaster) para llegar a las pinturas rupestres del abrigo de la Cocinilla del Obispo. Tras serpentear bajo el pinar, se accede
a un pequeño arboreto que recoge las principales especies arbóreas y arbustivas del Paisaje Protegido. En sus proximidades se alcanza el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados y un mirador que permite observar parte del cortado central de arenisca del E.N.P. De vuelta nos acercaremos a cuatro abrigos con pinturas rupestres
en un grupo de roquedos, antes de la pista asfaltada que nos devuelve, en pocos minutos, al Área Recreativa del Navazo, final del recorrido."

Parque Cultural de Albarracín (texto extraído de Comarca de la Sierra de Albarracín):

"La figura jurídica reconocida por el Gobierno de Aragón como Parque Cultural designa a un territorio que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y ecológico singular, que goza de promoción y protección global, con especiales medidas de salvaguarda para sus valores destacados.

Patrimonios que conforman el acervo cultural de un pueblo: la historia, el arte, la arquitectura, la paleontología, los museos, los paisajes, la artesanía... En los parques se integran, por primera vez, las actuaciones de protección conjuntas del patrimonio natural y del cultural.

En diciembre de 1998 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo español, donde están incluidas las pinturas de los ríos Vero, Martín y de Albarracín y algunas otras. Dentro del Parque Cultural de Albarracín podemos encontrar ejemplos de casi todas las etapas, desde los toros naturalistas estáticos de Albarracín que se datan entre el 6000 y el 3500 a.C., el arquero de Albarracín que corresponde al estilo dinámico estilizado con una datación del 3000 al 2000 a. C., también estilos de transición entre el naturalismo y el esquemático en la Cueva de Doña Clotilde y el Barranco del Pajarejo y arte esquemático en Pozondón (grabado) que podría haberse realizado entre el 1800 y el 700 a.C.

En la zona oriental de la sierra turolense de Albarracín, los términos municipales de Albarracín, Ródenas, Pozondón, Bezas y Tormón definieron inicialmente el territorio de este Parque Cultural, concebido en torno a una serie de paisajes antrópicos - empezando por el conjunto histórico de la propia localidad de Albarracín- y de bienes de singular interés cultural como las pinturas de arte rupestre, que configuran un espacio de gran valor ecológico, cultural y turístico. El elemento común del parque lo constituyen el color rojizo de las areniscas del Triásico. Las manchas rojas salpican el paisaje natural del mismo tono con que se adornan aquí los palacios y las casas solariegas.

Los pinares de rodeno, impulsados por el hombre para su aprovechamiento resinero, así como las áreas de pastos, hicieron retroceder sabinas, enebros y encinas, más propios del ecosistema original. Pero antes de las transformaciones paisajísticas operadas desde la revolución neolítica hasta la industrial, el hombre dejó su huella en los abrigos de los barrancos tallados en las calizas y areniscas de la sierra de Albarracín en forma de pinturas rupestres. Son los conjuntos de arte rupestre del Rodeno de Albarracín, Tajadas de Bezas, Olivanas, Ligros y Pajarejo de Albarracín y el Prado de Tormón. Tales conjuntos constituyen la raíz y la clave de este Parque Cultural. Se localiza la mayor presencia de arte postpaleolítico en menos kilómetros cuadrados. El arte rupestre se concentra en cuatro zonas:

a. En el Rodeno del Albarracín, a 4 km de esta localidad, la mayor presencia de arte postpaleolítico en menos kilómetros cuadrados, con una variedad de estilos y figuras. Es obligada la visita al abrigo de los Toricos del Prado del Navazo, para contemplar grandes y blancas figuras de animales, así como al abrigo del Medio Caballo, en el camino del Arrastradero, donde se puede ver la figura de la que surge su propio nombre, o al de Doña Clotilde, donde los estilos seminaturalistas y esquemáticos se localizan en un solo covacho.

b. En el conjunto de las Tajadas de Bezas, a 19 km de Albarracín y antes de llegar a Bezas, se encuentran los abrigos de Huerto de la Tajada Bajera, con representaciones semiesquemáticas; el de la paridera de la Tajada de Enmedio, con representaciones de antropomorfos y animales de entre los que sólo se destaca un cérvido blanco del que se conservan los cuartos delanteros y el abrigo conocido como contiguo a la paridera de las Tajadas de Enmedio, que muestra dos hermosas ciervas blancas de estilo naturalista, una de ellas en actitud de abrevar. Recientemente descubierto el abrigo de los Callejones y Arroyo1.

c. Por su parte, el conjunto de Ligros, Pajarejo y Olivanas de Albarracín, a 40 km de la cabecera de la comarca, nos lleva a un paisaje espectacular de callejones en rodeno verde prado y construcciones tradicionales de interés, denominado masía de Ligros, en cuyas proximidades se halló, en 1986, un importante grupo de abrigos con grabados de época reciente, algunos fechados en el siglo XVII. Aquí nace el barranco de Pajarejo, con agua casi todo el año. Dentro de él, en 1959, se localizó un abrigo que presenta una pequeña escena seminaturalista. La que se considera como la “capilla sixtina” de todo el arte postpaleolítico peninsular se encuentra en el abrigo del prado de las Olivanas. Fue descubierta en 1926 y reúne una muy interesante mezcla de estilos y de distintas intensidades de color.

d. Finalmente, el conjunto del Prado de Tormón, a 40 km de Albarracín y a más de una hora de viaje por pista forestal que une esta localidad con Tormón, atesora el abrigo de la cerrada del Tío Jorge, del que es de destacar un toro en actitud de embestir, el abrigo de las Cabras, con un curioso techo de cabras blancas o el abrigo de la Paridera, con una supuesta escena de domesticación.

e. No hay que olvidar que en los términos municipales de Ródenas y Pozondón se encuentran grabados. Estas manifestaciones del arte rupestre levantino se localizan en el Puntal del Tío Garrillas en Pozondón, esencialmente jinetes esquemáticos, y los cruciformes de la Peña La Albarda, también el barranco de la Gran Figura que por su tamaño se encuentra entre las primeras de Europa.

Estas pinturas, en opinión de los expertos, señalan lugares con características excepcionalmente idóneas para la caza, a los que se desplazarían gentes de diferentes comarcas para realizar un ritual."
Archaeological site

Abrigo de la Cocinilla del Obispo

Archaeological site

Abrigo de las Figuras Diversas

Archaeological site

Abrigo de los Cazadores del Navazo

Archaeological site

Abrigo de los Dos Caballos

Archaeological site

Abrigo de los Toros del Prado del Navazo

Archaeological site

Abrigo de Lázaro

Archaeological site

Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

Archaeological site

Abrigo del Ciervo

Archaeological site

Abrigo del Medio Caballo

Archaeological site

Abrigo del Tio Campano

Cave

Abrigo utilizado como aprisco

River

Barranco del Navazo

Intersection

Bifurcación de carriles/ Tomamos el derecho, a la izquierda sigue el GR 10

Intersection

Bifurcación de senderos para visitar abrigos

Information

Centro de Información

Parking

Inicio / Aparcamiento Área Recreativa del Navazo

Intersection

Inicio Sendero del Arrastradero (S2)

Intersection

Inicio Sendero del Prado del Navazo (S1)

panorama

Mirador de Peñas Royas

Waypoint

Prado del Navazo

Picnic

Área Recreativa del Navazo

2 comments

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Jul 10, 2017

    I have followed this trail  View more

    Delicioso paseo con preciosos paisajes y el aliciente de los abrigos con pinturas rupestres.

  • Photo of colgueit

    colgueit Jun 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta en un entorno muy bonito. Algo artificial uno de los senderos que rompe con el entorno, pero por lo demás muy bien.

You can or this trail