Time  5 hours 37 minutes

Coordinates 2713

Uploaded February 20, 2020

Recorded February 2020

-
-
5,377 f
3,678 f
0
2.3
4.7
9.39 mi

Viewed 40 times, downloaded 2 times

near Mecina Bombarón, Andalucía (España)

Sorprendente, cómodo y bonito paseo por el centro-oriental de la Alpujarra granadina, que discurre íntegramente dentro del municipio de Alpujarra de la Sierra.

Partiendo desde Mecina Bombarón, localidad perteneciente a dicho municipio junto a Yegen, enlazamos dos senderos balizados, el Sendero de las Encinas y el Sendero Local de la Acequia Alta, cada uno de ellos por cada una de las dos vertientes del Río Mecina.

El pueblo fue la patria chica de Abén Aboo, primo y sucesor de Abén Humeya.
A semejanza de Soportújar, que hemos visitado no hace mucho, y de otros núcleos alpujarreños, el pueblo fue repoblado con familias procedentes de Galicia, Asturias y León tras la expulsión de los moriscos.

Tiene el agua como protagonista en gran cantidad de fuentes y lavaderos, y en su puente romano su reliquia arquitectónica. Considerado como paso en el antiguo camino real de Granada a Almería está situado por debajo del puente que une por carretera el pueblo con Yegen. Sin duda, su singularidad y estilo hacen de él un tesoro de la comarca, aunque existen discrepancias respecto a su verdadero origen, romano o medieval de finales del XIII.

Desde la Iglesia de San Miguel Arcángel salimos del pueblo por la carretera en dirección a Yegen, cruzamos el puente nuevo y, 200 m. después, tomamos un sendero por la izquierda - Sendero Las Encinas (PR-A 109)- que está señalizado con marcas blancas y amarillas.

Este recorrido lo hemos realizado tomando como base el track de fjcuadradof, Mecina Bombaron-Sendero Las Encinas(PR-A 109)-Rio Mecina-SL Acequia Alta(Sierra Nevada), a quien le agradecemos su contribución y detalles.

Ambos trazados son prácticamente idénticos, no hemos variado ningún tramo, pero sí hemos apreciado ligeras diferencias en el paraje Las Hoyas al habernos encontrado el sendero repintado, lo que nos ha facilitado la orientación en algunos pasos algo confusos.
Hasta esta zona vamos por un camino estrecho de herradura muy bonito en bastante buen estado y, según vamos ganando altura, vamos disfrutando de preciosas vistas del pueblo a nuestras espaldas y de los bancales agrícolas junto al Río Mecina.

Es a los 3 kms. del inicio de la ruta donde encontramos la primera agrupación de encinas, algo antes de aparecer una era muy bien conservada junto a unas ruinas en el paraje Las Hoyas. Se trata de un encinar con ejemplares de gran porte que da nombre a este sendero.

Abandonamos el P.R. unos cientos de metros más adelante, a la altura del Molino de la Señal, incorporándonos a una pista que sube desde la carretera asfaltada y que va a discurrir por el trazado de la Cañada Real de Yegen. Algo más adelante, sobre el P.K. 4,7, la Acequia de Yegen se arrima a nosotros con buen caudal.

Durante 1,7 kms. vamos a transitar por encima de los 1600 m. con una vista panorámica de primer orden sobre el valle del Río Mecina, en un entorno natural y de bancales de labor presidido a lo lejos por un tramo del cordal divisorio de aguas del Morrón del Hornillo al Puntal de Juntillas.
Desde esta perspectiva poco conocida, pensamos que las laderas nevadas al noreste deben corresponder al Cerro del Gallo y al Cerro Trevélez. No nos cansamos de deleitarnos con este precioso y abierto paisaje, aunque no hay que perder la vista del suelo. Un ejército bien alineado de procesionaria cruzaba la pista.

Terminamos el llaneo por las alturas al volvernos a encontrar con la Acequia de Trevélez, a la sombra de otra encina monumental junto a otros chaparros de menor porte.
A partir de aquí el camino se vuelve algo sinuoso para superar el desnivel que nos separa del lecho de río. En la bajada, una vez rebasado el Cortijo Prado Dorado, debemos abandonar la pista y tomar el camino de la izquierda que continúa el descenso hacia el río. En los últimos 30 metros debemos tomar precaución para no resbalar, debido a la fuerte pendiente.

El río lo cruzamos de un salto y es un magnífico lugar para refrescarse en verano a la sombra de las paredes del Barranco del Riachuelo. Nosotros hacemos una parada aunque el llano junto al lecho carece de pradera donde sentarse. Una opción es subir al bancal superior por donde lo hicimos nosotros por un senderillo algo difuso, dejando atrás la Cañada Real de Yegen, para alcanzar de nuevo otra pista unos metros más arriba.

Esta vertiente del valle es completamente diferente. Transitamos por la zona de cultivos que divisábamos desde enfrente, apreciando innumerables detalles de una actividad agrícola que viene de antaño, dada la gran cantidad de eras, balsas, sembrados, ruinas y cobertizos de mampostería de piedra en uso que encontramos según avanzamos. Y los tajos en las paredes del barranco, que desde el otro lado no se observan.

Tras 2 kms. de pista nos encontramos con pintura blanca y amarilla en una piedra del suelo y alcanzamos el Barranco del Cabañero. En ese punto debemos dejar la pista y tomar el camino de la izquierda que vuelve a bajar al río con una pendiente notable, junto a cortijos en uso y entre otros abandonados.
Discurrimos bordeando un encinar con unos troncos de tamaño asombroso. Esta zona en otoño debe ser espectacular por el colorido. No apetece marcharse de aquí, pero lo mejor está por venir.

El sendero gira descaradamente a la derecha, paralelo al río, y enseguida vemos la acequia. Es el incio del Sendero Local de la Acequia Alta.
Es sobrecogedor en invierno ver la alfombra de ocres y amarillos bañada por la cristalina agua de los barrancos que alimentan la acequia, el del Cabañero, el del Avenal, el de las Arroyaillas y el de la Paloma. Sentir el cálido sol atravesando el ramaje desnudo de los enormes castaños, y percibir de soslayo las fantasmales sombras del boscaje esquelético.
Cuánto más no será en otoño o en primavera, en una explosión de vida y ocaso, entre soles, sombras y colores de fantasía. Así lo imaginamos y nos prometemos volver.

Caminando por el borde de la acequia durante más de 1 km., sumidos en el sueño de los colores, nos despedimos de ella para dejarnos caer hasta el pueblo, sin pérdida, con la vista puesta en sus fachadas blancas iluminadas de vida y de historia morisca.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 8:51 2 feb. 2020
Hora Fin: 14:29 2 feb. 2020
Distancia recorrida: 15,1 km (05:37)
Tiempo en movimiento: 04:02
Velocidad media: 2,7 km/h
Vel. en Mov.: 3,77 km/h
Velocidad Máxima: 6,51 km/h
Altura Mínima: 1121 m
Altura Máxima: 1639 m
Ganancia Altitud: 657 m
Pérdida Altitud: -653 m
Tiempo Ascenso: 03:16
Tiempo Descenso: 02:21


VALORACIÓN DE LA DIFICULTAD DE LA RUTA:




RUTAS RELACIONADAS:

GR-7 - Bérchules-Mecina Bombarón (Sierra Nevada)
Soportújar-Puente Palo-Acequia del Almiar-Centro Budista Circular (Sierra Nevada)

Waypoint

01. Mecina-Bombarón

Bridge

02. Puente sobre Río Mecina

Intersection

03. Desvío

Waypoint

04. Camino herradura

Information

05. Marca de pintura

Tree

06. Encinas

Waypoint

07. Era de la Salud

Intersection

08. Molino de la Señal

Abandonamos P.R. Tomamos pista que sube desde la carretera.
Waypoint

09. Acequia de Yegen

Ruins

10. Ruina

Waypoint

11. Acequia de Yegen

panorama

12. Vistas

Intersection

13. Cortijo Prado Dorado

Waypoint

14. Descenso al Río

River

15. Río Mecina

Waypoint

16. Balsa y vista de cobertizos

Waypoint

17. Campos de cultivo

Waypoint

18. Eras

Intersection

19. Barranco del Cabañero

Tree

20. Castaños centenarios

Waypoint

21. Sendero de la Acequia Alta

Intersection

22. Bifurcación

Waypoint

Las Hoyas

Comments

    You can or this trail