Uploaded October 2, 2018

865 f
1.6
3.2

near Artajona, Navarra (España)

Habiendo tenido conocimiento de la existencia de unas bonitas sendas en lo que en Tafalla se conoce como Altos de la Sarda, y en Artajona como la Sierra, nos acercamos a ver qué nos encontramos.

Dejaremos el coche en la subestación eléctrica del parque eólico y en un momento ascendemos al mismo.
Aquí tomaremos un sendero a la izquierda. Todo el rato entre pinos y al abrigo del cierzo, discurre zigzagueando hasta llegar a Pasada 6, que el el tramo de Cañada que une la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía, con las cañadas de Artajona.
Este primer tramo de sendero discurre por término de Tafalla.

De aquí ascendemos nuevamente a los altos, y por toda la muga, y con bonitas vistas hacia el norte, sur y oeste, la senda nos lleva casi al punto en el que hemos alcanzado la sierra.
De aquí bajaremos hasta el camino que lleva a Artajona.
La ruta BTT discurriría unos 2 Km por camino de concentración, y este tramo nos lo hemos saltado cruzando el camino y tomando unos viejos caminos y sendas de cazadores que nos llevan de nuevo al sendero.
Tanto los caminos como las sendas están bastante cerradas de vegetación y no son aptas para la bicicleta.

De nuevo en la senda, volvemos a subir a los altos y por ellos volvemos al punto de partida.

Resumiendo, casi 10 km de bonitos senderos entre pinos, muy agradables de andar y al abrigo del cierzo que hoy soplaba fuerte.

Parking

COTA 4

• Photo of El Señor de las Matadas

El Señor de las Matadas Dec 19, 2019

Interesante mancha de pinar por La Sarda.El único tramo liado con paciencia se puede resolver.