• Photo of Sendero Torcal del Charcón

Recorded April 2014

0.7
1.3

near Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

Ruta de nivel medio, cuya máxima dificultad estriba en el deterioro de los senderos, con presencia en zonas puntuales de gran cantidad de piedras debido a los daños provocados por las lluvias.

El sendero parte del pueblo por la calle Sierra, por la subida a la Ermita del Stmo. Cristo de la Sierra, la cual podremos visitar desviandonos un poco de la ruta. A continuación comenzamos la ascensión por el camino del Canalizo que conduce al Cortijo del Higuerón y toma una Vereda que asciende por una pista de nueva construcción. En una curva muy cerrada, tendremos la posibilidad de continuar por el camino (ruta elegida en este track) o subir por un atajo que asciende muy verticalmente en forma de zig-zag por un estrecho corredor entre palmas y piedras. Tanto por un camino u otro ascenderemos con hermosas vistas y miradores naturales hasta llegar a la fuente y cortijo del Charcón, en ruinas.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con el Torcal del Charcón, con las peculiares formaciones calizas, en las que es fácil desorientarse hasta alcanzar la explanada en la base del Pico Capilla, donde podremos conectar con el resto de rutas de senderismo homologadas.

Podemos completar el recorrido ascendiento al pico Capilla (1 hora aproximadamente), o podemos regresar al pueblo por el sendero de la Ratilla.
Intersection

Área recreativa de la Romeria Cristo de la Sierra

• Photo of dogspeed

dogspeed Jan 17, 2021

no es una subida para hacer si te pasas la semana en el sofá y tienes vida sedentaria pero merece la pena el sitio y es increíble lo cerca que he visto volar allí a los buitres y es un paraje espectacular. No comimos en el pueblo pero que bien se come en Antequera!