Time  2 hours

Coordinates 1116

Uploaded June 3, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,382 ft
1,938 ft
0
1.0
2.1
4.19 mi

Viewed 3102 times, downloaded 83 times

near Bullas, Murcia (España)

El Salto del Usero es uno de esos espacios naturales escondidos que bien podría decirse que es uno de los más bonitos de la provincia de Murcia. Para poder visitar este lugar se puede realizar el Sendero Salto del Usero, sencilla ruta circular que no llega a siete kilómetros y de baja dificultad. Al ser circular se puede realizar en el sentido que cada uno quiera. Nosotros hemos escogido hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

El inicio se encuentra en el Paseo Paco Rabal, a la altura de la entrada al camping la Rafa. Desde allí será fácil seguir el recorrido ya que coincide con parte de varias rutas: PR-MU 30 Sendero del Romero - Venta del Pino, Itinerario Ecoturístico del Romero, PR-MU 32 Sendero del Castellar - Venta del Pino y GR-252 Camino del Bajo Guadalentín, perfectamente señalizadas.

Iremos siguiendo las indicaciones del recorrido hacia el inicio del PR-MU 32, por el camino viejo de la Rafa. Poco después de pasar junto al Molino de Enmedio, cruzaremos el río Mula por un pequeño vado. Remontaremos una pequeña subida y enlazaremos con la pista que transcurre por la parte norte del cerro Castellar.

Tomaremos el desvío señalizado hacia el salto del Usero por un camino junto a campos de cultivo, con los albaricoqueros como árboles frutales estrella de la zona. Pronto llegaremos a este punto de interés geológico, natural y paisajístico como es el encajamiento que ha realizado el río Mula sobre unas formaciones rocosas llamadas travertinos, dando lugar al esta cascada.

La zona se encuentra habilitada con un pequeño sendero hasta el agua. Debido a su atractivo natural, es un lugar muy concurrido y en todo lugar donde va mucha gente nos podemos encontrar cualquier cosa (basura), y es por ese motivo por el que se deben regular todos estos lugares y poder preservarlos de actitudes de personas incívicas.

Tras la visita y las oportunas fotografías regresamos ahora por un tramo del GR-232 que nos llevará de nuevo hasta Bullas, y por la calle los Muletos y el Paseo Paco Rabal llegamos al camping donde finalizamos la ruta.
Information

Inicio ruta (cartel)

Waypoint

Molino de Enmedio

Bridge

Vado sobre el río Mula

Waterfall

Salto del Usero

Tree

Quejigo (Quercus faginea)

2 comments

  • Photo of Alberto Caravaca

    Alberto Caravaca Feb 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y tranquila. Gracias por compartir!

  • Photo of oakenshield

    oakenshield Mar 1, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta, un paraje increíble. Gracias por compartir!!

You can or this trail