Coordinates 667

Uploaded April 16, 2014

-
-
1,673 f
860 f
0
1.3
2.5
5.07 mi

Viewed 2349 times, downloaded 76 times

near Los Martínez de Cañadas de San Pedro, Murcia (España)

Mañana sosegada. Una paseada completica, sin que el cuerpo sufra mucho, por el PR-MU 94 (Finca Los Ginovinos), perfectamente señalizado y no demasiado largo. Además,y no sé si por que la carretera Cabezo de la plata - Sucina no le viene bien a todo el mundo, muy tranquilo. En toda la mañana sólo me he tropezado con un técnico del ayuntamiento ocupado en el mantenimiento de la fuente de la finca, y con una pareja de extranjeros (imagino que de las cercanas urbanizaciones).
Es un agradable paseo que se puede complementar con algo de los alrededores para hacerlo un poco más completo, si se desea, como he hecho hoy yo con la subida a Altaona. A ésta sólo había subido por el desmohologado PR-MU 13, y gracias a haberme echado el track de Pablo Montoya (Gracias de nuevo, Pablo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6335840)he conocido un nuevo acceso, ampliando esa ruta con la circunvalación completa del PR 94.
Aunque podía haber iniciado la andada por el inicio del PR, en la umbría de Altaona, he pensado que quizás era mejor aprovechar la hora temprana para hacer la solana y subir fresco (fresco en todos los sentidos) a la cima. Creo que he hecho bien, y lo recomiendo en época de calor. Eso ha supuesto recorrer un kilometrillo por la carretera del collado de Los Ginovinos. No hay buenos arcenes, pero apenas pasa algún coche de cuando en cuando, sólo hay que llevar un mínimo de precaución. Después llegamos a la puerta de Ángel, que nos da paso a Altahona y justo ahí podemos subir a las bravas a la cima, sin esperar a llegar al desvío del antiguo PR-MU 13. La cima de Altahona está muy poblada de vegetación baja y es un poco liosa para descender hacia el este, pero es difícil perderse del todo, aunque es buena idea echarse el track de alguien que la haya hecho anteriormente. Por cierto, en el borde norte hay lo que parece claramente algún tipo de cantera, con mucha piedra apilada. Es fácil encontrar referencias a la cantera de fósiles del ascenso sur, pero no encuentro ninguna referencia sobre esa de la cima ¿alguien sabe algo?.
Una vez que nos topamos una pista bajando, sólo hay que seguirla. Una vez más, es buena idea llevar un track o plano porque el encuentro con otros caminos de las fincas que nos cruzamos nos pueden hacer dudar. Por fin, entramos en la finca municipal (creo que adquirida en 2010) de Los Ginovinos y pronto encontraremos la magnífica señalizacion del PR 94 que ya no nos abandonará en ningún momento. Llegaremos a una fuente con una balsa cercana (qué gustazo ver el agua) y allí tendremos la opción (como digo, siempre bien indicada) de cortar hacia la entrada de la finca y regresar, o seguir hasta las inmediaciones de El castellar, lo que completa el recorrido totalmente y supone muy pocos kilómetros más. Esto último es lo que he hecho, llegando ya después al coche.
He tenido problemas al descargar la ruta del smartphone y he tenido que tirar el track en Wikiloc a mano, por lo que me habré comido unos metros y no aparece ultrafielmente el trayecto en la cima de Altaona, donde se desdibujan un poco los senderos. El tiempo ha sido de tres horas y muy poco, con parada incluida para el bocata, ya en el tramo final, con unas vistas preciosas de Los Mamellones.

2 comments

  • Photo of stedsinspain

    stedsinspain Sep 4, 2017

    ¡Aja!
    ¡Hola Franzapa!
    Esta ruta no la conozco, y yo pensando que tenía toda la zona controlada, vaya. Vamos buscando rutas sencillas (600 metros desnivel, no tan sencilla!) para hacer cuando bajen las temperaturas aqui y esta tiene una pinta estupenda. Ya te contaré cuando lo hagamos. Hay muchas ganas ya de patear despues de un largo verano.
    Te debemos unas cuantas cañas ya!
    Saludos
    Eddie

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Sep 4, 2017

    Gracias por tus comentarios, Eddie. El calor duro de este año también me ha hecho estar un poco parado de más los últimos meses; pero comentarios como los tuyos hacen que me anime de nuevo.
    Te recomiendo encarecidamente el PR-94. Es sencillo y agradecido, ideal para casi cualquier persona, aunque no esté en buena forma. Para los que sois más andarines, la subida adicional a Altaona lo complementa perfectamente.
    Pues si creías conocer la zona (que seguro que la conoces mejor que yo), tengo una sorpresa preparada para publicar las próximas semanas. Será una ruta feucha y corta (que incluye una pequeña parte de este PR), con una parte de muy fuerte desnivel y mucha vegetación, pero, eso sí, con el fin de "descubrir" una pequeña curiosidad histórica de la que no veo ninguna referencia en Wikiloc,y que estoy deseando compartir.
    Igual un día te acepto una caña...o una pinta¡¡¡
    Un abrazo.

You can or this trail