Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 1161

Uploaded October 29, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,101 f
1,127 f
0
2.2
4.4
8.85 mi

Viewed 1016 times, downloaded 51 times

near Ardales, Andalucía (España)

.
Hoy nos desplazamos hasta Ardales, pueblo perteneciente a la Comarca del Guadalteba distante de Málaga capital 50 kms. aproximadamente.
Podemos aparcar el coche en calle Almería e iniciar la ruta por el Camino del Río, cruzando el río Turón por encima del Puente Romano de la Molina, construido en piedra en la época de Augusto (siglo I después de Cristo).
Pasado dicho puente giramos a la izquierda y nos encontramos una “Y”, tomaremos el carril de la derecha entre tierras de cultivo (almendros y olivos). Si echamos una vista atrás tendremos una bonita panorámica del municipio.
A pocos metros nos encontraremos otra “Y”, esta vez tomaremos el carril de la izquierda. Más adelante hay unas indicaciones para visitar la Fuente de San Ignacio, de aguas sulfurosas, y que son aprovechadas por los agricultores de la zona para regar sus campos.
Continuando por el carril principal, a veces paralelo al Arroyo de la Alberca nos adentraremos en un frondoso pinar que coincide con el sendero GR-7 (Ardales-Serrato) y que nos llevará hasta la Fuente Garzón (de agua potable). Seguimos ascendiendo hasta llegar a la máxima altitud de nuestro recorrido, el Cerro del Rey (648m.), desde aquí tomamos el carril de la izquierda que nos llevará a la cortijada “Los Jiménez” y luego seguiremos camino hacia las ruinas del Castillo de Turón, una de las fortalezas medievales más desconocidas de Málaga y que en la actualidad el olvido y la vegetación son sus peores enemigos.
Desde el castillo las vistas son impresionantes: Sierra del Valle de Abdalajís, Sierra de Pizarra, Sierra de Alcaparaín, Sierra de Ortegícar, entre otras. Allá a lo lejos el embalse Conde del Guadalhorce y aquí bajo nuestros pies todo el valle del río Turón.
La vuelta al pueblo la hacemos por un carril cómodo con parcelas a ambos lados del camino y que nos hace pasar otra vez por encima del Puente Romano de la Molina para llegar a nuestro punto de inicio.

......................................................................................................................................................
NOTA: Esta ruta o sendero es la PR-A-91, que nosotros hemos empezado por el final y le hemos añadido la subida al Castillo de Turón
......................................................................................................................................................
Waypoint

10

Waypoint

9

Waypoint

8

Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

Inicio y fin de la ruta

1 comment

  • Photo of juanpar53

    juanpar53 Feb 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil

You can or this trail