Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 875

Uploaded January 1, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,159 ft
317 ft
0
1.3
2.6
5.22 mi

Viewed 8969 times, downloaded 273 times

near Málaga, Andalucía (España)

.
Podemos ubicar esta ruta frente al Jardín Botánico La Concepción, al norte del barrio de Ciudad Jardín.
La iniciamos en la misma cancela por la que se accede al Parque Natural Montes de Málaga, y allí mismo encontramos un panel informativo que nos indica: "Sendero Picapedreros-Boticario" (aunque no llegaremos hasta el final del mismo, daremos la vuelta antes).
Empezamos nuestra ruta por un ancho camino forestal que va adentrándose poco a poco en un bosque típico mediterráneo formado sobre todo por pinos carrascos y piñoneros, eucaliptos, encinas, alcornoques, algarrobos entre otros y matorral bajo como palmito, retama, jara, aulaga, romero, etc. Durante el recorrido encontramos algunos recodos donde podremos tener buenas vistas de Málaga y su bahía.
A un kilómetro del inicio veremos las ruinas del lagar de Picapedreros donde se pisaba la uva y se fabricaba el conocido “Vino de los Montes”.
Dos kilómetros más adelante nos topamos con unos grandes algarrobos, si tomamos el camino a la derecha iremos a la Casa de Don Ventura.
A 5 kms y medio +/- bajamos por un cortafuegos y a partir de aquí la ruta se hace muy interesante "tipo aventura" con una zona un poco accidentada pero accesible.
Podemos visitar las ruinas de Olaya y pasar muy cerca de la Casilla de Gutiérrez.
Al final de la ruta llegaremos a uno de los tramos del Acueducto de San Telmo, el puente sobre el arroyo Ventura, a la altura del paraje conocido como Molinos de San Telmo, con cuarenta y cinco metros de longitud y quince de altura, con dos ojos formados por arcos de medio punto de 5,4 metros de diámetro, realizado en fábrica de ladrillo.
El Acueducto de San Telmo ha sido considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España y que aún se conserva en bastante buen estado.
..........................................................................................................................................

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=E5B04F02F0CA8B1E1219D02AA111E84B?idEspacio=7425
.
Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrían provocar grandes avenidas e inundaciones. Así ocurría una y otra vez desde el siglo XV hasta hace menos de un siglo, como consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros.

Este parque es de fácil acceso y cercanía a las poblaciones costeras y serranas que lo rodean. Es considerado como pulmón verde de las zonas colindantes, cuyos visitantes encuentran en sus áreas recreativas un perfecto lugar de esparcimiento. Otros prefieren realizar actividades relacionadas con la educación ambiental en el aula de la naturaleza Las Contadoras.

El espacio invita además a disfrutar del senderismo. En época de lluvias, por ejemplo, pueden contemplarse bellos saltos de aguas como el de Picapedreros. A través de senderos, como el de Torrijos, el visitante descubre, junto al frescor del arroyo y su bosque galería, restos de cultivos y construcciones que evidencian el pasado vinícola de estas tierras. Los cultivos de vid hicieron nacer los magníficos vinos dulces, semi-dulces o secos que, como consecuencia de sucesivas plagas, se fueron perdiendo. Algunas de estas construcciones tradicionales reunían, en la misma edificación, la vivienda, el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra el ecomuseo del mismo nombre, donde el visitante conocerá más en profundidad estos oficios.

Por otro lado, itinerarios como el de Pocopan permiten disfrutar de la vegetación del lugar, compuesta principalmente por pinares de repoblación. Con suerte, puede sorprenderle al paso alguna ardilla, pero más atención deberá prestarse para descubrir al sigiloso y camuflado camaleón. En su recorrido, masas arbóreas compuestas por encinas, quejigos y alcornoques van, poco a poco, ganando terreno al pinar.

El atractivo de este parque natural también está en las bellas panorámicas que ofrece de la capital de la Costa del Sol, e incluso, de otras sierras de la provincia. Un buen lugar para observarlas es el mirador del Cochino, donde con la ayuda de unos prismáticos, puede avistarse el elegante vuelo de rapaces como águilas calzadas o culebreras.

Al finalizar la jornada puede degustarse el afamado vino de los montes en las ventas de la zona o también en época de Verdiales. Con este nombre se conocen unos bailes típicos de gran tradición y colorido, que se danzan en la festividad de San Juan, Santiago y el 28 de diciembre.

Otras paradas recomendables y asociadas al parque son las localidades de Colmenar y Casabermeja, donde se puede disfrutar de su arquitectura mediterránea y del calor de su gente.
.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=E5B04F02F0CA8B1E1219D02AA111E84B?idEspacio=7425
.
Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

1

5 comments

  • Photo of Cibercharly

    Cibercharly Nov 20, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy bonita aunque tiene un tramo que se complica un poco, pero es bastante llevadera, perfecta para principiantes......👍👍

  • quinteroquesada@gmail.com Sep 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Al principio se sigue el camino de la ruta habitual de los montes de Malaga, al llegar a la mitad del camino se desvía y acabas en un cortafuegos que después de 500 de bajada empinada se acaba y no hay por donde seguir! Un pequeño sendero te lleva al cauce seco del rio que es impracticable a los pocos metros, tuvimos que volvernos y desandar todo lo andado. Nada recomendable ruta si no vas equipado y estás dispuesto a hacer aventura y montaña, la ruta te lleva por un camino imposible para alguien que solo quiera caminar!

  • Photo of mahiha

    mahiha Oct 14, 2018

    Quinteroquesada, gracias por tu punto de vista.
    A tener en cuenta para todos aquellos que como tú solo quieren una ruta tranquila y fácil de hacer.

  • quinteroquesada@gmail.com Oct 14, 2018

    La ruta está calificada en Wikiloc como “fácil” si no me equivoco...quizá será una cuestión de concepto de la palabra de fácil...

  • Photo of mahiha

    mahiha Oct 14, 2018

    Quinteroquesada: La valoración de las rutas en mi opinión es orientativa ya que habrá personas a las que una misma ruta les sea más dura o complicadas que a otras. Por ello valorar con fácil, moderada, difícil... estará en función del estado físico de cada uno en el momento de realizar la ruta.
    Siento mucho que no hayas disfrutado de esta ruta por los Montes de Málaga como lo hice yo en ese momento.

You can or this trail