Time  2 hours 41 minutes

Coordinates 901

Uploaded September 13, 2018

Recorded July 2018

-
-
3,395 f
2,042 f
0
0.9
1.7
3.46 mi

Viewed 653 times, downloaded 78 times

near Riglos, Aragón (España)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA OFICIAL:

Los "Mallos" son escarpes rocosos exentos o semi-exentos de las laderas montañosas. En las Sierras Exteriores de la provincia de Huesca, esta geomorfología está representada en el contacto entre los Pirineos y el Valle del Ebro. El desarrollo de estos relieves es especialmente reseñable en su tercio occidental, con paredes y desniveles que llegan a alcanzar 250 m. en vertical, incluso en extraplomo, rematados por cimas cupulares, cuya altura máxima supera los 900 m. El máximo registro es el del Cerro de San Cristóbal en Riglos (1.179 m.), seguido de cerca por la cumbre de Peña Rueba (1.176 m.). La formación geológica sobre la que se desarrollan está compuesta por conglomerados, sobre una matriz arenoso-calcárea rojiza, de edad terciaria. Se trata de una acumulación detrítica que procede de la destrucción de los relieves pirenaicos, cuyo gran espesor se explica teniendo en cuenta la enérgica acción de los agentes erosivos sobre los fuertes desniveles pirenaicos inmediatos y la subsidencia de la cuenca receptora. El aspecto actual de esta formación geológica se debe a la fracturación y erosión que han actuado sobre ella dejándola reducida a estos testigos rocosos.

El clima refleja la transición entre la influencia mediterránea del Valle del Ebro y la influencia atlántica de las Sierras Exteriores Pirenaicas en las que se ubica geográficamente.

El Monumento Natural pertenece a la cuenca del Río Gállego, río que junto con los barrancos tributarios por ambas márgenes han sido determinantes en las morfologías que ahora conforman un paisaje de alta calidad y gran visibilidad.

La vegetación del Monumento Natural se enmarca en la serie montana pirenaica y supramediterránea aragonesa de la encina o Quercus rotundifolia. Sin embargo, dada la naturaleza rocosa y verticalidad de los sustratos en la mayor parte de este espacio destaca una vegetación rupícola singular y de alto valor ecológico, siendo una buena representación del hábitat de interés comunitario "8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica".

En los cortados de la solana se encuentran especies como Petrocoptis montseratii, endémica de Huesca y Zaragoza, clasificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón o Erodium gaussenianum, clasificada como sensible a la alteración de su hábitat en el mismo catálogo; además de otras como Saxifraga fragilis, Sarcocapnos enneaphylla, Scrophularia pyrenaica y té de roca (Chiliademus saxatilis). En las umbrías y en los enclaves más frescos se reconocen oreja de oso (Ramonda myconi) y madreselva del pirineo (Lonicera pyrenaica).

El valle del Gállego, donde se localiza el Monumento Natural, constituye un corredor biológico para las aves migratorias. En estos farallones nidifican alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), treparriscos (Tichodroma muraria), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y sobre todo el buitre leonado (Gyps fulvus), que presenta un gran número de parejas nidificantes (73, censo 2013).

Precisamente por estas características, el Monumento Natural ha sido un importante escenario para la práctica tradicional de la escalada y del senderismo así como la observación de la fauna silvestre, sin embargo han sido mínimos los aprovechamientos agropecuarios.

Imprescindible en una visita a Aragón, Riglos se ubica en la comarca de La Hoya de Huesca junto al río Gállego, y es considerada capital histórica del montañismo en España, por acoger a generaciones de escaladores y montañeros que han ido llegando atraídos por esos colosos; a senderistas y visitantes de todo el mundo que llegan sin cesar cautivados por la belleza de los Mallos y sus alrededores.

Los de Riglos se dividen en tres grupos, los Mallos grandes, el Firé, el Pisón, el Puro, el Castilla, los Volaos, el Cuchillo, el Frechín, la Visera y el Mallo del agua; los Mallos chicos, Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna, y Capaz; y los llamados Fils (hilos), Paredón de los buitres o Arcaz, la Peña don Justo, el Tornillo, y el Tornillito. Los dos más altos son el Firé y el Pisón, con unos 300 metros de pared vertical.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

En la entrada a la localidad de Riglos encontramos el aparcamiento; muy cerca se encuentra la oficina de turismo que nosotros encontramos cerrada. Desde aquí, al ver el primer Mallo “Ventuso”, uno toma conciencia de lo espectacular que resulta el paisaje; con numerosos buitres planeando plácidamente. Paseando por las intrincadas callejas salimos de la población; ya se deja ver otor de los Mallos el “O Puro”; y poco a poco; y tras pasar un panel informativo sobre la gran variedad de especies de aves que sobrevuelan la zona; nos vamos acercando a la cada vez más impresionante mole.

Seguiremos por un sendero, que en exigente ascenso, y rodeados de matorral y encinas, nos ofrece unas panorámicas de los siguientes Mallos “Piré” y “Pisón”. Tras nosotros hay unas espectaculares vistas de la Hoya de Huesca partida en dos por el imponente Río Gállego.

Seguimos este precioso ascenso hasta toparnos con una intersección en el Collado del Firé, desviándonos a la derecha por un sendero que sigue con el ascenso y llega al Mirador del Circo con unas panorámicas espectaculares.

Algo después llegamos a la cota máxima de esta ruta, donde encontramos el Refugio de Ventuso o Roseta; pequeña cabaña de refugio de pastores con redil aledaño, y el Mirador de Ventuso donde, para nuestro gusto, obtenemos las mejores vistas de esta ruta.

Tras deleitarnos un rato con la grandiosidad del paraje y el soberbio paisaje comenzamos con el descenso hasta el Mirador del Mallo “Colorado” y posteriormente a la base del homónimo Mallo. También veremos los Mallos “Chichín” y “Ferrera”; en este descenso y mires por donde mires las vistas son increíbles.

Al final del descenso nos desviaremos a la derecha al llegar a unos abrevaderos enlazando con el GR-1. Posteriormente veremos un panel informativo sobre este GR-1 y al llegar al pueblo pasamos a ver la Iglesia de Ntra. Sra. del Mallo y recuperamos fuerzas en el Restaurante El Puro con su simpática regenta.
panorama

Panorámicas de los Mallos Chichín y Colorado

panorama

Mirador del Colorado

panorama

Mirador del Ventuso

Intersection

Cruce de senderos en el Collado del Firé

Intersection

Panorámicas de los Mallos Firé y Pisón

Waypoint

Parquin

panorama

Panorámica del Mallo O Puro

Intersection

Desvío Derecha

Information

Panel informativo sobre aves

Waypoint

Mallo O Puro

panorama

Mirador del Circo

Shelter

Refugio de Ventuso o Roseta y redil

panorama

Panorámicas

panorama

Panorámicas

panorama

Panorámicas

fountain

Abrevaderos

Information

Panel informativos GR 1

fountain

Fuente

Sacred architecture

Iglesia Ntra Sra del Mallo

Comments

    You can or this trail