Uploaded September 29, 2017

Recorded September 2017

3.5
6.9

near Las Llanadas, Canarias (España)

Hora Inicio: 09/20/2017 16:22

Hora Fin: 09/21/2017 13:41

Distancia recorrida: 22,1 km (21:18)

Tiempo en movimiento: 18:13

Pérdida Altitud: -6165 m

Tiempo Ascenso: 04:38

Tiempo Descenso: 05:29

Ruta bastante Completa que hicimos en dos días en el Parque Nacional del Teide.

Comenzamos a las 4 y pico de la tarde. Había varias posibilidades de dejar el coche, la primera en el inicio del sendero Montaña Blanca, pero no había sitio, así que lo dejamos a 500 metros en el mirador de Tabonal Negro. También podría dejarse en el inicio del Teleférico, para terminar antes al día siguiente.

Comenzamos la ruta en el Sendero de Montaña Blanca pasando por los huevos del Teide y dirección al Refugio de Altavista ( https://www.volcanoteide.com/es/refugio_de_altavista ). Los primeros 5 kilómetros son de subida fácil, con pendiente pero se lleva bien. En el desvío del sendero que nos lleva a Montaña Blanca se puede hacer un descanso ya que a continuación comienza el sendero más duro con fuerte pendiente hasta el refugio (La Rambleta). Completar la subida al refugio nos llevó 2H30, aunque lo normal son 3 horas, estamos en forma.

Hicimos noche en el refugio, como tenemos un paso más bien ligero decidimos levantarnos más tarde (De últimos), desayuno rápido y a las 5:30 nos pusimos a caminar. Nos dijeron que amanecía a las 8:50 y lo mejor sería estar en la cima a las 7:30 para ver amanecer, que nos llevaría 2 horas (Nos llevó 1:30 sin apurar mucho). A las 6:30 llegamos a la base del teleférico y a las 7 de la mañana llegamos a la cima, curiosamente los primeros. Recomiendo llegar a la cima unos 45 minutos antes de que amanezca, ya que lo bonito no es sólo ver el momento del amanecer y la sombra del Teide, las primeras luces y esa delgada línea roja del horizonte es lo más bonito, vale la pena madrugar un poco más. En la cima hacía mucho frío y viento y olía a azufre.

Bajamos a las 8:20 más o menos y continuamos la ruta dirección Pico Viejo, desde el mirador de Pico viejo la bajada es por un pedregal, marcado pero bajada técnica. Sin hacer cima pasamos muy cerca nos dirigimos hacia los Roques de García que parece que están siempre ahí cerca pero lleva tiempo llegar a ellos.

Para completar la ruta desde los Roques de García y evitar la carretera hay una ruta llana que nos lleva del Parador al Teleférico, haciendo la ruta casi circular, teniendo que completar por carretera el tramo que nos faltaba hasta el coche.

Toda la ruta va por senderos oficiales del parque: