-
-
3,217 ft
2,143 ft
0
1.1
2.2
4.45 mi

Viewed 551 times, downloaded 17 times

near Jódar, Andalucía (España)

Esta ruta de senderismo tiene una parte lineal y un tramo final circular. Tiene una distancia total de 7km.
Comienza en la Plaza de España de Jódar, donde podemos disfrutar de la fachada de la fachada de la Iglesia de la Asunción (s.XVI). Continuamos por la c/ General Noriega hasta el Castillo de Jódar. Subimos por la c/ Plaza del Castillo hacia el Aula de Naturaleza Felix R. de la Fuente. Desde allí, a través del parque periurbano accedemos al Mirador de Trascastillo.
A nuestras espaldas está el punto de comienzo de nuestro sendero “Los Pocicos”, fuera del casco urbano. Podemos recabar información en el panel informativo. Seguiremos un antiguo camino de herradura bien definido dejando atrás la localidad. Subiremos progresivamente hasta un pequeño collado donde se encontraba la Ermita de San Cristobal, que da nombre a este cerro. Divisamos un antiguo olivar aún en explotación llamado “Primer Pocico”. Posee una antigua mina y un pequeño manantial de agua. Volveremos la vista atrás para tomar una bonita panorámica.
Seguiremos un pequeño tramo de carril de unos 100m. y volveremos a tomar el sendero que aparece a la izquierda. Tras avanzar por unos almendros, pasaremos por un tramo corto de olivar hasta conectar de nuevo con el carril al final de la subida.
A partir de aquí el terreno cambia. Podemos observar el “Segundo Pocico” al frente, entre tierras de olivar y algunos pinos carrascos aislados. Nuestro objetivo son las formaciones rocosas que tenemos en dirección Oeste. Al llegar a la curva del carril, tomaremos el segundo camino que asciende entre olivos. Seguiremos rumbo recto por el sendero que nos lleva al collado del “Segundo Pocico”. Desde aquí tendremos unas maravillosas vistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y el valle del Guadalquivir.
En este punto rodeamos las formaciones calizas para bajar por la llamada Haza de Turrilla. Se trata de una antigua tierra de cultivo de secano. El abrigo de la roca posee un antiguo abrevadero de ganado, y sobre éste debemos admirar una curioso pináculo rocoso: peña Pescuezo. Bajaremos entre los almendros para seguir con nuestro sendero. A 100 metros de descenso tomaremos un carril con cierta pendiente que subiremos para girar a la izquierda y continuar nuestra ruta.
Durante la vuelta tendremos otra perspectiva de la localidad de Jódar mientras caminamos entre vegetación arbustiva y herbácea. El monte está dominado por el esparto: materia prima de gran importancia para Jódar en el pasado.

3 comments

  • Photo of alvrjim

    alvrjim Oct 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Todo ok. Buenas vistas!

  • Photo of ivancardi

    ivancardi Dec 25, 2018

    Muy buena explicación de la ruta. En algunas partes hay roca suelta que hace que la ruta tenga dificultad moderada. Muy bonitas las vistas de la sierra de Cazorla.

  • Photo of ivancardi

    ivancardi Dec 25, 2018

    Muy buena explicación de la ruta. En algunas partes hay roca suelta que hace que la ruta tenga dificultad moderada. Muy bonitas las vistas de la sierra de Cazorla.

You can or this trail