Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 869

Uploaded December 12, 2016

Recorded December 2016

-
-
3,568 f
2,827 f
0
1.5
3.0
6.01 mi

Viewed 218 times, downloaded 12 times

near Monachil, Andalucía (España)

Sendero divertido que transcurre por el cauce del río Monachil.
Este sendero está recomendado para hacerlo en verano, pudiendo bañarse uno en innumerables zonas del río, lo que da un extra de diversión al sendero. Al ser una ruta fácil también se puede llevar a niños para que disfruten del recorrido.
Empezamos el sendero desde el parking adyacente al restaurante el Puntarron, donde pudimos encontrar sitio al llegar temprano. Al ser una ruta recomendada para familiares suele haber siempre muchos coches ademas de ser una zona por donde se sube a la sierra.
Iniciamos el sendero por un sendero pequeño de tierra y cemento que da paso a pequeñas parcelas acotadas hasta llegar a un merendero, de los Cahorros. Desde allí, por uno de sus laterales se sigue el camino hasta encontrar una primera bifurcación bien señalizada en la que se nos indica si queremos ir por cahorros altos o bajos. En esta ocasión escogimos la parte de los cahorros bajos.
Nada mas coger esta rama del sendero empieza toda la belleza de este recorrido porque nos encontramos ya, el cauce del río horadando la piedra desde tiempos inmemoriales. Todo el camino esta correctamente acotado e incluso hay posibilidades de ir por varias zonas. La escogida es una de las mas interesantes puesto que en todo momento viajaremos entre el cauce del río y enormes rocas.
Desde aquí todo será diversión. Nos sorprenderán varios puentes colgantes, que dejan unas vistas espectaculares, pero por desgracia un poco vandalizados con pintadas e intentos de dañarlos. Seguiremos por bordes de sendero pegado a rocas que nos obligaran a asirnos a enganches en la pared, pasar cortos trayectos de rodillas e incluso bajar al río (sin mojarnos aunque en verano sería un pecado no hacerlo) para sortear algunas zonas angostas.
Toda esta zona se verá solamente interrumpida por el túnel que hay en la cueva de las Palomas. En el mismo, si nos fijamos, veremos los enganches dejados en las paredes verticales seguramente para poder hacer escalada.
Este trayecto acabará en un último puente colgante en una gran explanada natural desde donde hay varios caminos a seguir. Nos decidimos seguir hacia la hidroeléctrica, todo un acierto en este caso ya que, además de seguir disfrutando de los paisajes cercanos al río, nos sorprendió un rebaño de vacas que pastaban libres por la zona como suele hacerse en los inviernos. Además, nos adentramos en zona de encinas y castaños con lo que ganó la diversidad botánica que nos encontramos. También comenzamos a ver las primeras señales de la hidroeléctrica, cancelas y llaves de paso en varios puntos del trayecto.
Llegamos a la hidroeléctrica y nos volvimos sin verla puesto que estaba vallada y había mucha gente descansando por lo que se hacia un poco tedioso quedarse por la zona.
Volvimos y tomamos el desvío para llegar a el puente de las Chorreras y tomar un sendero que sube hasta zonas altas del sendero que darán otro punto de vista de por donde hemos estado discurriendo durante la primera zona del recorrido.
Aquí destacaremos tres puntos donde las vistas serán muy recomendables. Estos puntos son elevaciones en el trayecto que nos darán una perspectiva de como el cauce ha horadado las grandes montañas.
Hay que tener cuidado en alguna de estas vistas ya que son zonas poco seguras y no están señalizadas y balizadas para poder ir sin precaución. Hay que tener cabeza.
Ya, tan solo nos quedará ir bajando de estas zonas hacia nuestro punto de inicio aunque antes de terminar encontraremos un pequeño lujo mas, una era bien conservada, con unas vistas muy bonitas.
Nuestro punto final fue tomar algo en el restaurante el Puntarrón, una muy buena experiencia que nos sorprendió tanto con la música, como con sus platos. Recomendado siempre su carne a las brasas.
Parking

Inicio del sendero

Inicio desde aparcamiento
Intersection

Desvio sendero

Desvio sendero
Waterfall

Cascada

Bridge

Puente colgante

Puente
Bridge

Puente colgante

Puente
Bridge

Puente colgante largo

Puente muy largo y elevado muy divertido
River

Paso angosto

Paso angosto y divertido donde podemos asirnos a ganchos metálicos o ir por el rio (en verano claro)
Cave

Cueva de las Palomas

Cueva horadada en la piedra por el rio. Punto de inicio de zona de escalada vertical. Se aprecian los enganches para la linea de vida.
River

Pozas de baño

Pozas de baño perfectas para refrescarse en verano
Bridge

Puente colgante

Puente donde se bifurca el sendero. Se puede girar para ir por Cahorros altos, o bien seguir hasta la hidroeléctrica.
Geocaching

Cancela de paso de agua

Cancela
Intersection

Bifurcación

Bridge

Puente de las chorreras

Puente de piedra para el cruce del rio
panorama

Vistas del cauce

Vistas espectaculares desde las alturas de los riscos de la zona
panorama

Vistas del cauce 2

Vistas espectaculares desde todavía más alto
panorama

Vistas del cauce 3

Vista desde la zona mas alta del sendero. Hay que tener cuidado ya que la sensación de vertigo puede hacer que pueda pasar alguna desgracia
Geocaching

Era

Era bien conservada cercana al olivar

Comments

    You can or this trail