Download

Distance

6.45 mi

Elevation gain

1,204 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,204 ft

Max elevation

2,867 ft

Trailrank

51

Min elevation

2,271 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 4 minutes

Coordinates

1372

Uploaded

April 2, 2021

Recorded

April 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,867 ft
2,271 ft
6.45 mi

Viewed 51 times, downloaded 4 times

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)


El Sendero Llanos del Rabel es uno de los cuatro senderos balizados que discurren por la Zona de Reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema , por este motivo es obligatorio obtener la autorización de acceso , esta se puede conseguir de distintas formas , aunque tiene un límite diario de visitas. Este es el mas fácil de realizar , tanto por la distancia , por el tipo de camino y el perfil de desnivel. Es muy adecuado para la iniciación al senderismo y se puede hacer con niños o con personas no habituadas , ya que es poco exigente a nivel físico. Como dato de la importancia medioambiental de la zona , resaltar que fue la primera en España en ser declarada Reserva de la Biosfera , junto con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , en el año 1977.



Se inicia en el km. 9,5 de la Crta. CA-9104 (Grazalema - Zahara de la Sierra) , en las cercanías del Puerto de los Acebuches , se puede aparcar en la pista antes de llegar a la cancela de acceso , o en el lado contrario de la carretera , pero hay pocas plazas disponibles. En la citada cancela hay que mostrar la autorización al personal de la Agencia de Medio Ambiente que controla el acceso.



El sendero tiene dos partes bien diferenciadas , la primera es un tramo de pista de unos 4 kms. , con un tramo inicial de descenso suave y el segundo , que rodea el Cerro de los Ballesteros , en ascenso igualmente suave. La pista va paralela al Arroyo del Pinar que fluye por la derecha a menor altitud , sus aguas llegan al Arroyo Bocaleones y a la Garganta Verde , antes de llegar al Río Guadalete por debajo del Pantano de Zahara - El Gastor. En los márgenes vemos grandes ejemplares de quejigo (Quercus canariensis) con el aire tétrico que les da el haber sido "víctimas" del carboneo.



En la última parte de la pista se empieza a ver la imponente cara norte de la Sierra del Pinar , con su máxima altitud El Torreón (1.654 m) como techo de la Provincia de Cádiz. El sendero de subida va por la cara sur y lo volveremos a hacer pasado mañana , por la cara norte va el Sendero del Pinsapar , que haremos de nuevo mañana. Solo nos va a quedar pendiente repetir el Sendero de la Garganta Verde , y ya he citado los cuatro senderos del Parque Natural para los que se necesita autorización. Mención aparte tiene la Crestería de la Sierra del Pinar , pero esa autorización es mas difícil de conseguir.



Llegamos a los Llanos del Rabel , del Ravel o del Revés , que las tres acepciones parece que son válidas , tras vadear el Arroyo del Pinar por un paso de hormigón , que debe estar colmatado por que el agua pasa por encima , lo que supone que después de lluvias no se podrá cruzar. En la Sierra del Pinar se distingue ahora desde mas cerca , por debajo de la pared caliza , la mancha verde del bosque de Pinsapos (Abies pinsapo Boiss) mas representativo de esta especie de abeto , endémico de la Baja Andalucía.



Del 1 de junio al 15 de octubre , debido al riesgo alto de incendios forestales , el sendero finaliza en Llanos de Rabel , ya que no se autoriza el acceso al circuito del Camino de los Pinsapos. Como estamos en fecha hábil para ello , procedemos a continuar andando , ahora por un auténtico sendero. Recordar que hay información al respecto de que no se puede realizar ningún otro recorrido que no sea ese tramo señalizado , pudiendo ser denunciados si nos salimos de el , como también se nos indica en la autorización.



El Paseo de los Pinsapos es un sendero circular bastante sombreado , de unos 2 kms. de longitud , aproximadamente uno de ascenso y otro de descenso , con un desnivel de unos 120 mts. , un porcentaje de desnivel moderado , mas constante en el tramo de subida y con algún tramo mas pendiente en la bajada.



Aunque sabemos de la importancia del pinsapo en el Parque Natural , el nombre de Paseo de los Pinsapos no hace del todo honor al recorrido , ya que es mas notoria la presencia de quejigos , no obstante es un tramo de sendero que se agradece , antes de volver a la pista para regresar.



Enlaces a otras rutas por el Parque Natural Sierra de Grazalema en Cádiz :

- Río Guadarés - Circular desde el Puerto de los Alamillos.

- Sendero del Embalse de Zahara - El Gastor - Circular desde Zahara de la Sierra.

- Benaocaz - Salto del Cabrero por el Puerto de Don Fernando.

- Ubrique - Benaocaz por el Sendero Calzada Romana - Agua Nueva y Camino de Villaluenga.

- Área del Cintillo - Casa del Algarrobal - Mirador de la Merga - en Sierra Baja - Ubrique.

- Ubrique - Salto del Gamón - Aljibe de la Magdalena - Aguanueva - Camino de Ronda.

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón.

- Cerros Simancón y Reloj desde Grazalema - Regreso circular por la Charca Verde.

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro.

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano.

- Falla de El Salto del Cabrero desde Benaocaz.

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde.

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo.

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL - CRTA. CA-9104

Waypoint

02 - CANCELA - CONTROL DE ACCESO

Waypoint

03 - FOTOS PISTA

Waypoint

04 - CALERA A LA DERECHA

Waypoint

05 - FOTO PISTA

Waypoint

06 - PINSAPO

Waypoint

07 - FOTOS PISTA

Waypoint

08 - PUENTE - ARROYO DEL PINAR

Waypoint

09 - DESVÍO A SENDERO

Waypoint

10 - CRUZAR ARROYO DEL PINAR

Waypoint

11 - QUEJIGO SINGULAR

Waypoint

12 - DESVÍO A SENDERO

Waypoint

13 - FOTOS SENDERO

Waypoint

14 - FINAL DE SUBIDA

Waypoint

15 - BOSQUETE DE PINSAPOS

Waypoint

16 - RESTOS DE EDIFICACIÓN

Waypoint

17 - MARQUESINA CON BANCOS

Waypoint

18 - PUNTO DE REGRESO

Comments

    You can or this trail