Time  2 hours 5 minutes

Coordinates 509

Uploaded July 16, 2015

Recorded June 2015

-
-
1,890 f
1,054 f
0
0.7
1.4
2.77 mi

Viewed 2095 times, downloaded 217 times

near Larrau, Aquitaine (France)

Las Gargantas y Pasarela de Holzarté, (ó Holtzarté) son, junto con las Gargantas de Kakouetta, las dos maravillas naturales más atractivas de la provincia de Zuberoa, (Pais Vasco Francés). Se encuentran situadas en la proximidad del pueblo de Larrau.

"Holtze Arte", significa en vasco: “entre paredes”, nombre que define perfectamente la pasarela y el conjunto de las gargantas formadas por los ríos Olhadoko y Olhadubi, cuya erosión durante millones de años ha producido estas espectaculares gargantas, con alturas que van entre los 100 y 300 mts. La pasarela de Holzarté se encuentra en la garganta del río Olhadubi, con una altura sobre el río de unos 180 mts. Su construcción data de 1920 y fue realizada por obreros italianos de una acerería de Tardets, (pueblo de Zuberoa, próximo a las Gargantas), para permitir la explotación forestal del bosque de Holzarté.

Su recorrido de ida y vuelta es aproximadamente de 4,5 kms. y una duración entre 2 y 2’5 horas con lo que dada la proximidad a las Gargantas de Kakouetta, ambas excursiones se pueden realizar en el mismo día. Hay que ir con calzado adecuado, pues hay alguna zona resbaladiza en la subida. Para los senderistas más experimentados y en buena forma física existe un recorrido circular, de unos 15 kms., que saliendo del mismo punto de inicio, cruza la pasarela de Holzarté y continua siguiendo el curso de la garganta de Olhadubi, para volver al punto de inicio.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1935258

Nosotros hicimos el recorrido lineal más sencillo, hasta la pasarela de Holzarté, de 4,5 kms. ida y vuelta. Tras iniciar el recorrido en el parking, junto a una central eléctrica, y cruzar el río Olhadoko a través de un pequeño puente de madera, (Pont de la Mouline), el sendero se introduce, siguiendo el curso del río, a través de un precioso bosque de hayas, un “bosque encantado”. Pronto cruzaremos otro pequeño puente de madera sobre el río, (o arroyo), Ardakhotchiko y su cascada. Sigue nuestro sendero a través del bosque con magníficas hayas y, recorridos unos 800 mts, llegamos a un tramo con fuerte pendiente y con el suelo bastante rebaladizo, al estar formado por piedras llanas de gran tamaiño, “lajas”, muy escurridizas con agua. Afortunadamente una cuerda lateral facilita la subida.

El sendero continua en pendiente, y tras un corto tramo sin árboles con vistas espectaculares sobre las gargantas, de nuevo se introduce a través de un atractivo hayedo y a la salida de este tramo, habiendo recorrido 2 kms. aprox, ya casi al final del trayecto, aparece a lo lejos la pasarela, … ESPECTACULAR !, uniendo los dos lados de la garganta del río Olhadubi.

Lo que continua es todo pura emoción. Llegar a la pasarela hacer cientos de fotos, cruzarla y sentir el movimiento del puente cuando hay varias personas en él. Otro más de esos recorridos de senderismo que no se olvidan.

Y vuelta, de regreso al parking, por el mismo sitio por donde vinimos, disfrutando por segunda vez del enorme atractivo de este magnífico sendero, esta vez de bajada, y viendo como los “senderistas” más rezagados que no madrugaron demasiado y están subiendo, “sufren” en el tramo de subida el calor que ya hace a esa hora del día en que ellos suben, pero a buen seguro olvidarán el “sufrimiento” cuando lleguen a la pasarela.


Distancia (ida y vuelta): 4,5 km.
Desnivel acum.promedio: 250 mts.
IBP index (HKG): 35
Dificultad: Fácil (con un tramo, algo dificultoso, de 500 mts. en fuerte pendiente y suelo resbaladizo)
Tiempo total: 2h 5min
Tiempo en movimiento: 1h 35min
Tiempo detenidos: 30 min

*El vídeo que hemos incluido, ha sido realizado por Juanan Cendoya Crucelegui, a quien agradecemos el haberlo compartido

*NOTA: El GPS pierde la señal del satélite en la mayor parte del recorrido, por lo que el track ha sido razonablemente “manipulado”, de modo que la distancia, el perfil y el desnivel acumulado, no se corresponden exactamente con los reales. En cualquier caso, no tiene mayor importancia, ya que la ruta está perfectamente señalizada y es totalmente realizable por cualquier persona, en condiciones normales, sin ninguna dificultad.
Waypoint

inicio de ruta

Waypoint

el sendero a través del bosque

Waypoint

el sendero a través del bosque

Waypoint

el sendero a través del bosque

Bridge

puente y cascada del río Ardakhotchiko

Waypoint

cruzando un precioso hayedo

Waypoint

cruzando un precioso hayedo

Waypoint

tramo con fuerte pendiente, a través del hayedo

Waypoint

tramo con fuerte pendiente, a través del hayedo

Waypoint

tramo en pendiente, sin árboles

Photo

vistas desde el sendero de Holzarté

Photo

vistas desde el sendero de Holzarté

Waypoint

el sendero a través de otro precioso hayedo

Waypoint

el sendero a través de otro precioso hayedo

Photo

vista de la garganta del Río Olhadoko

Bridge

vista de la Pasarela de Holzarté

Bridge

aproximándonos a la Pasarela de Holzarté

Bridge

la Pasarela de Holzarté

Bridge

la Pasarela de Holzarté

Bridge

vista de la garganta del Río Olhadubi, desde la Pasarela de Holzarté

Waypoint

volviendo, de regreso, al punto de inicio

Waypoint

fin de trayecto

Comments

    You can or this trail