Time  one hour 48 minutes

Coordinates 455

Uploaded May 28, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,181 f
3,035 f
0
0.8
1.6
3.12 mi

Viewed 2578 times, downloaded 83 times

near Genalguacil, Andalucía (España)

Hoy empezamos este día caluroso huyendo del sol, elegimos una pequeña ruta lineal de ida y vuelta bajo los pinos resineros de Sierra Bermeja en Estepona.



La ruta elegida es la SL-A 169, Sendero de la Fuente de El Porrejón. El punto de inicio es el KM 12.8 de la carretera MA-8301 que sube al Puerto de Peñas Blancas desde Estepona.



Justo 1 km después de iniciar la ruta nos encontramos con la primera bifurcación,



seguimos por la pista de la izquierda, este itinerario es el que lleva también al puerto de la Artesa. La pista de la derecha nos llevaría hasta el Mirador de los ciclista atravesando un bello arcornocal.



A 2,2 km, justo pasado un cortafuegos



nos fijamos a la derecha, aquí inicia un cerrado sendero señalado con una baliza. A la izquierda llegaríamos al Puerto de Artesa.



Este sendero nos llevara por un rincón mágico cerrado de vegetación y arboleda. A pesar de ser mayo, el musgo y los helechos pintan de verde intenso. Siguiendo los numerosos hitos de piedra y las balizas no tendremos ningún problema para seguir por el camino correcto.





Tras 2.4 de recorrido se llega a la Fuente del Porrejón.



La fuente del Porrejón aparece citada(1) en los diarios del naturalista Simón de Rojas Clemente Rubio quien, en octubre de 1809, visita Sierra Bermeja como parte de un viaje por el Reino de Granada (las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería) para elaborar su historial natural, pernoctando una de las noches junto a la Fuente del Porrejón.



(1) MARTOS MARTIN, Javier. “El viaje de Simón de Rojas Clemente Rubio por Sierra Bermeja (Málaga) en 1809” (Revista Cilniana, núm.24-25, 2011-2013, pp.87-104

Mas informacion, fotos y rutas visitando: GPS Malaga

Tambien podeis visitar la pagina de Facebook: Facebook GPS Malaga
Inicio de Ruta
Seguir a la izquierda por pista
Río Padrón
Cortafuegos
Seguir a la derecha por sendero
Fuente del Porrejon

7 comments

You can or this trail