Uploaded May 30, 2016

1.2
2.4

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Bonita y sencilla ruta, que parte de la bella localidad de la axarquia malagueña, de Canilla de Aceituno, la ruta parte desde el mismo pueblo,,, tras subir a la parte mas alta, y junto a un cartel que indica el camino hacia la maroma, techo malagueño,, es lo mas típico,, una vez llegamos a la pista y al inicio de la senda hacia el alto pico,, nosotros cogeremos una senda a nuestra derecha,, mas baja que la otra,, rápidamente nos encontramos con una acequia,, esta será nuestra guía durante gran parte del camino. Veremos un gran tronco sobre la misma, que nos sirve de punto de orientación, al igual que una gran alberca (albercón) donde finaliza la acequia. Llegados a este punto, si seguimos el sendero ,, llegaremos a un olivar, donde la senda se difumina, por eso que mi consejo es que, desde el albercon, subáis 50 o 60 metros hacia arriba, y llegaréis a un sendero ,, que sin problemas seguiréis y os llevará al camino deseado, cual es,, las pozas de agua de río almanchares. Me uno a los amigos que aconsejan que no vayan quienes tengan vértigo, pues hay lugares semejantes a los del caminito del rey. Todo el camino transcurre siguiendo la conducción de agua, en tubos enormes,, llega un momento en que hay un escape de agua a presión,, y un precipio nos corta el paso, no desistáis., bordear la gran roca por vuestra izquierda,, llegaremos a una casetilla y tras pasarla,, llegamos a dos tramos diferenciados de escaso medio metro de anchura, con una barandilla,, en el segundo tramo ,, este paso está destruido,, a punto estuvimos de volvernos,, lo mismo que antes,, no desistais,, bordear el paso por vuestra izquierda,, subid y luego bajad, dejando atrás el tramo derrumbado,, al final llegareis a unas pozas, dignas de darse un chapuzón, los mas atrevidos (yo) o de al menos remojar los pies eN un agua fría y cristalina ,, a lo lejos en el cañón donde nos encontramos, divisamos la maroma,, alta y majestuosa.. MAS INFORMACIÓN, VIDEOS Y FOTOS EN FACEBOOK PAGINA: RUTAS DE SENDERISMO ANDALUZ https://www.facebook.com/rutasdesenderismoandaluz/
Únete al grupo

DENTRO DE CANILLAS DE ACEITUNO, SE APARCA JUNTO A EL. PONGO OTRAS FOTOS DEL TRAYECTO A SEGUIR.
AQUÍ FINALIZA LA ACEQUIA QUE SEGUIMOS DESDE EL PRINCIPIO DEL SENDERO. PONGO FOTO DE LA ACEQUIA A SEGUIR,, Y DE LA GRAN ALBERCA,, ALBERCÓN...
IMPORTANTE INDICADOR, TODO VA CORRECTO SI LO VEIS,,,
A LO LARGO DEL RECORRIDO ATRAVESAMOS VARIOS CORTIJOS PEQUEÑO O RUINAS DE LOS MISMOS,, AQUI OS DEJO VARIAS FOTOS
MAS DE LO MISMO. Al fondo del barranco, vemos las ruinas de lo que en su día fue un cortijo
la pasamos por alto en la ida,, pues como os digo, ,cuando llegéis al albercón, si continuais la senda,, llegáis a un olivar, donde la senda se difumina, y tendréis que subir,, mi consejo,, desde el albercón, subid 50 o 60 metros monte arriba,, llegáis a un sendero,, y os cruzais con la fuente fotografiada,, yo la vi a la vuelta ,,
existen dos tramos,, la primera está justo después de la casetilla de la foto,, se pasa sin problemas,, la segunda es muy peligrosa atravesarla, pues está destruida,, y el tuvo de conducción de agua , está colgando al vacío por un alambre, solución,, subid por vuestra izquierda la roca, ,y volver a bajar para incorporaros al sendero,, merece la pena continuar os lo aseguro
Espectacular,, fin de sendero,, si es que se puede llamar asi,, agua, pozas chorreras, llamadlas como queráis, en cualquier caso agua fresca cristalina, limpia y pura de la sierra , ,desde el fondo del cañón vemos la maroma que nos vigila atenta...