Time  2 hours 48 minutes

Coordinates 1051

Uploaded December 31, 2018

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,987 f
2,532 f
0
1.1
2.1
4.28 mi

Viewed 2802 times, downloaded 133 times

near El Draguillo, Canarias (España)





    Partiendo desde el paraje de La Ensillada, la ruta consiste en recorrer el sendero oficial del Bosque Encantado de El Pijaral. Nos encontramos en el Parque Rural de Anaga.




    El sendero recorre una zona de reserva natural integral, por lo que hay que obtener el correspondiente permiso administrativo en este enlace, limitando las visitas a un máximo de 45 personas diarias. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento de La Ensillada, con capacidad para apenas una docena de coches, en un apartadero de la estrecha carretera El Bailadero — Chamorga.




    La Punta de Anaga se encuentra sometida al intenso régimen de los vientos alisios, que inciden permanentemente en la vertiente septentrional de la isla, dejando una constante humedad gracias a la presencia de brumas marinas y nubes.




    Para poder contemplar vistas lejanas, salimos momentáneamente del sombrío bosque, subiendo al cercano Roque Chinobre, donde obtenemos una de las panorámicas más completas del Macizo de Anaga y el litoral norte de la isla, siempre que el frecuente mar de nubes lo permita. Incluso es posible divisar el Teide con el horizonte despejado.




    Este tipo de cubierta vegetal de laurisilva la denominan por aquí monteverde, compuesto principalmente por laureles, naranjeros salvajes, tilos, sauces canarios, tejos, viñátigos, fayas, brezos arbóreos, saucos, acebiños y numerosas especies de plantas trepadoras, musgos y líquenes.




    Hacia el noreste divisamos el vecino Roque Anambro, una espectacular aguja pétrea modelada por la erosión, originada por una chimenea volcánica hace millones de años.




    Proseguimos el umbrío sendero que discurre al amparo de la cubierta forestal, con un sotobosque donde destacan grandes helechos que los lugareños llaman píjaras. De ahí el nombre del paraje y por ende del sendero.




    Este encantador bosque de niebla tiene mucha similitud con el relicto bosque de galería de cualquier canuto del Parque Natural Los Alcornocales, en el sur de la península ibérica.




   Pasamos por la Piedra La Jurada, cuyo lugar era usado antaño para elaborar carbón vegetal.




   Aprovechamos para asomarnos a un oteadero detrás de la Piedra La Jurada, admirando una preciosa perspectiva más cercana del Roque Anambro. La costa está envuelta por un manto de nubes, como suele ser típico en esta vertiente de barlovento.




   La humedad de este paraje proviene de la lluvia horizontal, por lo que no observaremos ningún curso de agua, a pesar de encontrarse embarrado el sendero en algunos tramos.




   Tras rodear la base del Roque Anambro, continuamos hacia el Mirador Cabezo de Tejo. La jornada de hoy estuvo caracterizada por el ambiente nebuloso, como suele ser habitual en estos lares, así que nos quedamos sin vistas hacia los acantilados y los roques de la costa. Pero este ambiente nebuloso es precisamente el que le da esplendor a todo el paraje.




   A partir del mirador, el sendero enlaza con un camino forestal cerrado al tráfico, internándose de nuevo en la frondosidad del bosque, repleto de endemismos. Veremos unas curiosas cuevas, antiguos apriscos para el ganado, excavados por los pastores en la piedra volcánica.




   El camino forestal enlaza con la carretera asfaltada, donde una barrera impide el acceso de vehículos no autorizados. La carretera nos llevaría al aparcamiento del punto inicial de la ruta, pero en su lugar seguiremos el sendero que se interna de nuevo en la espesura del bosque, remontando el paraje de La Chamuscada, hasta una intersección por la que ya pasamos en el sendero de ida en la base del Roque Chinobre, desandando nuestros pasos hasta el punto de partida.




   Tras recuperar el vehículo, no podemos dejar de recorrer la sinuosa carretera al caserío de Chamorga, disfrutando de sus magníficos paisajes con escarpados barrancos y roques imponentes.




    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% por sendero y camino terrizo. El desnivel positivo real es de 260 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El tiempo total fue de 2 horas 45 minutos, con varias paradas incluidas.
    Ver también las siguientes rutas tinerfeñas:
Ruta Pico del Teide por el Pico Viejo desde los Roques de García.
Ruta Barranco de Masca en Macizo de Teno.


1 comment

You can or this trail