Time  9 hours 24 minutes

Coordinates 1695

Uploaded August 17, 2019

Recorded August 2019

-
-
6,163 f
3,837 f
0
3.3
6.6
13.25 mi

Viewed 115 times, downloaded 12 times

near Majaelrayo, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 7 h 03.

Aparcamos nuestro vehículo junto a la ancha pista terrosa que une Mayaelrayo y Cantalojas.

Ya a pie discurrimos junto a un arroyo intermitente que desemboca en el Río Sonsaz, que cruzamos para deambular por su margen izquierdo.

A partir de ahora vamos a transitar por un antiguo y delicioso camino de herradura que lleva a una ruinosa y pequeña aldea, camino (hoy estrecha senda) que se va evidenciando progresivamente. En sus últimos kilómetros se nota una limpieza, supongo, realizada por cazadores, pero al principio está algo sucio y, a veces, es difícil de seguir. Hay unos hitos que no aciertan siempre. Se nota que están hechos con buena voluntad, pero no han obtenido un resultado plenamente satisfactorio. Yo los seguí a discreción, dejándome guiar en mayor medida por mi instinto y larga experiencia en seguimiento de caminos en desaparición.

Llegamos a la aldea (donde hay una vivienda restaurada, quizá como refugio de cazadores). A ella también llega un camino más ancho que nos lleva al río, que cruzamos por un puente.

Ahora toca ascender a la sierra, primero por carriles. El último de ellos soterra una conducción de aguas y se extingue junto a una arqueta. Toca atravesar un pequeño canchal y arribar al fin de otro carril superior. Desde ahí hay que alcanzar la cuerda monte traviesa, optando nosotros por arrimarnos al farallón de nuestra derecha y, así, no transitar por algún que otro pequeño peñascal.

Alcanzados un collado y la cuerda de la sierra proseguimos por ella en progresivo ascenso realizando alguna breve y fácil trepada.

Llegamos a las partes más altas visitando, primero, un puntal donde se ubica un vértice geodésico, luego la cumbre con unas espectaculares y próximas vistas al Ocejón y, de postre, otro vértice geodésico. Desde este último se puede descender a la loma del Ocejón y seguirla hasta su cumbre.

En el descenso vamos a aprovechar pasos de ganado, un carril emergente, una trocha provocada por trabajos forestales y una postrer senda que nos devuelve a nuestro vehículo.

Jornada que me fue muy, pero que muy provechosa. Os deseo lo mismo.
Waypoint

FOTOS SENDERO

Tree

ROBLE CENTENARIO

Ruins

ALDEA EN RUINAS

Waypoint

PUENTE Y CARRIL

Waypoint

FIN CARRIL

Mountain pass

COLLADO

Waypoint

VÉRTICE GEODÉSICO

Summit

CIMA

Waypoint

VÉRTICE GEODÉSICO

Waypoint

CARRIL

Waypoint

DESVÍO

Waypoint

DESVÍO

Waypoint

TROCHA

Comments

    You can or this trail